Los efectos del vendaje neuromuscular o kinesiotape

El vendaje neuromuscular, o también conocido con el nombre de Kinesiotaping, es una técnica de terapia manual que consiste en abordar lesiones musculares a través del uso de unas cintas de algodón adhesivas que se pegan en la zona que sufre la alteración.

Qué es el vendaje neuromuscular

Estas cintas adhesivas, que sirven para mitigar los dolores musculares, se llevan utilizando desde hace mucho tiempo tanto por terapeutas como quiroprácticos, acupuntores y hasta ortopedas de Japón. Pero no ha sido hasta hace unos años que hemos empezado a conocer sus beneficios en el mundo más occidental.

Colocación de vendaje neuromuscular

El concepto principal en el que se basa el método es la consideración que tiene sobre los músculos como órganos que, además de ser junto con huesos y articulaciones los principales artífices del movimiento, influyen de manera notable en la circulación sanguínea, linfática y en el mantenimiento de la temperatura corporal. Si un músculo no se encuentra en buen estado, puede ocasionar diferentes tipos de trastornos.

¿Para qué sirve el vendaje neuromuscular?

Una de las grandes diferencias entre usar un vendaje neuromuscular y un vendaje tradicional, es que las cintas de Kinesiotaping abordan el dolor muscular pero sin impedir el movimiento músculo-esquelético de la zona, ya que son cintas elásticas capaces de estirarse hasta el 150% de su tamaño original.

Esto nos ayuda a que, una vez la venda se adhiere al usuario (estando estirada), ésta volverá a su estado inicial y con ella la piel y el músculo de la zona donde esté pegada. Así, ayuda a mejorar la contracción natural del músculo dañado.

Otra de las particularidades que posee este tipo de vendaje es que ayuda a reducir la inflamación de la zona y mejora la circulación. Esto se debe a que la superficie de la venda no es simétrica, posee unas pequeñas ondulaciones que, junto con la elasticidad y el adhesivo, ayuda a que se levante la piel y así se consigue un mayor flujo sanguíneo y linfático.

vendaje neuromuscularEste tipo de vendas tiene otra mejora para el usuario y es que, se puede mojar. Además de su durabilidad, ya que aguanta perfectamente en la zona de unos 4 a 6 días después de su colocación por parte del terapeuta.

Pocas veces se han encontrado casos de reacción alérgica pues no contiene látex, se compone de 100% algodón y una de sus características es que es hipoalergénica.

Efectos del vendaje neuromuscular

A medida que el kinesiotape se fue introduciendo en la práctica terapéutica, se empezó a observar que, además de los efectos inicialmente estudiados, se fueron añadiendo otros nuevos.

Los efectos fisiológicos de la aplicación del taping neuromuscular son:

  • Analgesia
  • Regulación del tono muscular
  • Mejora de la funcionalidad articular
  • Ayuda a la circulación sanguínea y linfática
  • Efecto neuro-reflejo

Vendaje neuromuscular

Este tipo de vendas se aplican directamente al músculo afectado, haciendo que la zona se mantenga estirada. Para ello es necesario tener conocimientos específicos de esta técnica, y saber dónde y cómo se encuentra cada músculo en el organismo.

Además, hay que añadir que existen tres tipos de técnicas para el kinesiotaping.

  1. Forma de “I”
  2. Forma de “Y”
  3. Forma de “X”

Desde aquí, recomendamos acudir a un terapeuta formado en la técnica del kinesiotape que nos indicará la forma más correcta de utilizar este tipo de vendas en nuestro caso.

Las pautas de aplicación

Para la correcta aplicación del kinesiotape, siempre se tendrán en cuenta las siguientes premisas:

  • La piel deberá estar limpia y seca
  • Preferiblemente el esparadrapo se aplicará sobre piel libre de vello
  • La base y el ancla del esparadrapo se deben pegar sin estirar y, serán cortadas en forma redondeada
  • Se evitará la aparición de pliegues para prevenir procesos irritativos
  • Frotar el esparadrapo después de su aplicación para favorecer su adherencia
  • La aplicación del esparadrapo será siempre en sentido longitudinal, ya que, corresponde con su elasticidad.

Si te interesa y quieres aprender más sobre esta técnica, puedes profundizar tus conocimientos en el curso de vendajes neuromusculares: kinesiotape y cross tape de CIM Formación.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…