Técnicas de pedaleo: redondo o en pistón
Pedaleo-detalle2-ciclo-indoor-CIM-Formacion|Pedaleo-detalle-ciclo-indoor-CIM-Formacion|Pedaleo-redondo-piston-ciclo-indoor-CIM-Formacion

Técnicas de pedaleo: redondo o en pistón

En el argot ciclista has oído hablar de dos técnicas de pedaleo: el pedaleo redondo y el pedaleo en pistón. Esto corresponde a la manera en que distribuyes las fuerzas generadas a lo largo del ciclo de la pedalada.

Pedaleo-detalle-ciclo-indoor-CIM-Formacion

Técnica individual de ciclismo en carretera

Pedaleo redondo (circling)

La distribución de las fuerzas es homogénea a lo largo de todo el ciclo (técnica circular). Hacemos fuerza muscular durante todo el recorrido y no dejamos recuperar al músculo para hacer un trabajo de más duración. En ciclismo de competición solo se utiliza en periodos muy cortos y de aceleración.
Pedaleo-redondo-piston-ciclo-indoor-CIM-Formacion

Pedaleo en pistón (pushing)

Las fuerzas generadas se concentran en la fase de descenso y por ello es más habitual en ciclistas. Este tipo de pedaleo es el ideal para no sobrecargar la musculatura implicada.

En ciclismo deportivo o competición solo se utiliza el pedaleo “redondo” en situaciones de máxima intensidad mantenida como sprints, arrancadas de velocidad, etc.

¿Cuál es mejor?

La técnica de pedaleo “redondo” aumenta el impulso que desarrollas en el pedal y es perfecto para acelerar la bici. En ciclismo de MTB te facilita el paso por zonas de dificultad técnica en subida, una gran pendiente, etc. En ciclismo de carretera se utiliza en los sprints o aceleraciones puntuales.

Pero si buscas la máxima potencia y menor agotamiento muscular, pedalea en “pistón”. Así podrás estar mucho más tiempo pedaleando y dando descanso a tus músculos.

¿Y para Ciclo Indoor?

Si hemos entendido la técnica, entonces tendremos claro que cuando un ciclista cambia a pedaleo redondo es para incrementar la velocidad y la cadencia de pedaleo, por ello es un poco incompatible con el ritmo de la música.

No es que no lo podamos trabajar en clases de ciclo, pero no tiene una lógica seria como en el ciclismo deportivo.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Comentanos