Origen e historia del método Pilates
historia-del-metodo-pilates|historia-origen-pilates-jospeh-pilates|historia-origen-pilates-1|historia-origen-pilates-2

Origen e historia del método Pilates

historia-origen-pilates-jospeh-pilatesEl creador de este método de entrenamiento fue Joseph Hubertus Pilates. La intención de crear un procedimiento de este tipo se produjo cuando se decidió a superar sus propias limitaciones y enfermedades en busca de una vida más sana y más independiente.

Origen de Joseph H. Pilates

Pilates nació en Mönchengladbach, Alemania. Su madre era de ascendencia alemana y su padre de origen griego, de quien heredó el apellido Pilatu más tarde modificado a Pilates. Se cree que este cambio de nombre fue motivado por las provocaciones e insultos de los niños de su escuela, que relacionaban Pilatu con Pilato, uno de los principales involucrados en la crucifixión de Jesucristo. Sin embargo, este no sería su mayor problema.

Durante su infancia, Pilates tuvo problemas de salud como asma, raquitismo y fiebre reumática. Los médicos le habían condenado a moverse sólo con la ayuda de una silla de ruedas.

historia-origen-pilates-1No contento con su situación, Pilates decidió estudiar por su cuenta libros de medicina, que describían la anatomía del cuerpo humano, fisiología y medicina oriental. Este estudio sirvió como guía para su desarrollo personal y físico.

A partir de sus propias técnicas, a los 14 años de edad, se convirtió en un gran deportista. Pilates fue gimnasta, buzo y boxeador.

Sirvió durante la primera guerra mundial, y ayudó a soldados heridos a recuperarse de sus heridas y lesiones. Durante esta época, desarrolló sus equipos a partir de muelles y barras de metal de las camas que había en la enfermería.

Origen e historia del método Pilates

En 1940 un público más amplio comenzó a utilizar el método Pilates. Se dio a conocer después de que fuese empleado por atletas y por bailarines de Nueva York. Se dieron cuenta de que a partir del entrenamiento con Pilates, era posible mejorar la condición física, desarrollar la capacidad de equilibrio y mejorar la concentración.

Tras su muerte en 1967, pocas personas conocían el entrenamiento. Sólo un selecto grupo de bailarines, gimnastas y personas ricas practicaban el programa desarrollado por Pilates. Quienes divulgaban el método eras antiguos alumnos que habían participado en numerosas clases de Pilates, y habían seguido de cerca su capacidad y sabiduría.

Hoy en día, el método de entrenamiento creado por Joseph H Pilates tiene gran protagonismo en los medios de comunicación debido a sus numerosos beneficios para la salud y el cuerpo. Además, así como Pilates era un atleta, muchas personas buscan hoy en el método Pilates un medio para definir su cuerpo.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario