Qué es la terapia asistida por perros
terapia-asistida-por-perros|terapia-con-perros|perro-de-terapia

Qué es la terapia asistida por perros

La terapia asistida por perros es el uso de perros de terapia como parte de un plan terapéutico. De hecho, en muchos casos la terapia asistida por animales es una parte importante del tratamiento para muchas personas con discapacidades físicas, sociales, emocionales o cognitivas.

Los defensores de la terapia asistida por animales en general y perros en particular dicen que desarrollar un vínculo con un animal puede ayudar a las personas a desarrollar un mejor sentido de autoestima y confianza, estabilizar sus emociones y mejorar sus habilidades de comunicación, autorregulación y socialización.

perro de terapia

La terapia asistida por animales

Esta terapia brinda oportunidades de motivación, educación o recreación para mejorar la calidad de vida de una persona. En tales terapias, estos animales son una parte integral del proceso de tratamiento y están destinados a mejorar las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas de los humanos.

Los animales, principalmente perros, se utilizan como complementos de la terapia para afectar positivamente la salud humana. Es más, la práctica de implementar perros en entornos terapéuticos está emergiendo. La creciente popularidad de estos programas está respaldada por el hecho de que brindan beneficios de salud que se asocian principalmente con la tenencia de mascotas, también a los propietarios que no son mascotas.

La alta prevalencia de perros en entornos terapéuticos se ha relacionado con su disponibilidad, capacidad de entrenamiento y, por consiguiente, con la previsibilidad.  Se ha afirmado que los perros pueden aumentar la motivación para participar en actividades terapéuticas a través de la activación intrínseca. Además, la presencia de un perro se ha relacionado con una mayor resistencia al estrés a través del apoyo social.

Perros para terapia

Desde su domesticación hace más de 30.000 años, los perros han jugado un papel importante en la evolución de la humanidad. Los perros son excelentes compañeros. Muchos son los que encuentran en su perro un fiel amigo y un gran consuelo, incluso una gran ayuda, tanto física como psicológica. De hecho, los perros pueden cumplir funciones terapéuticas de gran importancia si se les entrena adecuadamente.

Es lo que se denomina como terapia asistida por perros. Ancianos, huérfanos, enfermos graves, víctimas de desastres o autistas son algunas de las personas que se pueden beneficiar de este tipo de terapia.

La interacción con un perro puede ayudar en el tratamiento de problemas tanto físicos como mentales. En general, la terapia con animales puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular y a reducir la presión arterial. Puede favorecer la liberación de endorfinas, las cuales producen un efecto calmante que puede reducir el estrés, aliviar el dolor y mejorar el estado mental en general. Además de mejorar el funcionamiento físico y emocional, la terapia asistida con perros también puede ayudar a las personas a mejorar sus habilidades sociales y cognitivas.

Objetivos de la terapia asistida por perros

Los programas de terapia con mascotas u otras mascotas pueden buscar los siguientes objetivos:

  • Mejorar las habilidades motoras y movimiento de las articulaciones.
  • Mejorar el movimiento asistido o independiente.
  • Aumentar la capacidad de concentración y atención.
  • Aumento de la autoestima.
  • Aumento de la comunicación verbal.
  • Mejorar la empatía.
  • Mejorar la relación entre médico y paciente.
  • Mejora el desarrollo de habilidades sociales.
  • Mejorar la disposición a participar en actividades diversas.
  • Mejorar las interacciones con los demás.
  • Mejorar la motivación.
  • Reducir la depresión.
  • Reducir la soledad y aislamiento.
  • Reducir la ansiedad.
  • Reducir el aburrimiento.

Perros de asistencia vs perros de terapia

Los perros son grandes aliados a la hora de ofrecer asistencia física. Sin embargo, no es lo mismo entrenar a un perro para que cumpla labores de asistencia (por ejemplo, para guiar a un invidente) que para ofrecer ayuda terapéutica.

Los perros de asistencia están entrenados para ayudar a una persona con discapacidad durante todo el día para proporcionarles mayor independencia. Por su parte, los perros de terapia están con el paciente durante un tiempo determinado, acompañados por su guía, para realizar la función indicada por el terapeuta.

Si te motiva aprender más sobre el entrenamiento y adiestramiento de perros para terapia con personas, infórmate sobre nuestro curso de Técnico en Terapia Asistida con Animales.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario