Cómo atender a un perro epiléptico cuando tiene una convulsión
perro-tras-ataque-epileptico|cuidados-a-perro-epileptico

Cómo atender a un perro epiléptico cuando tiene una convulsión

La epilepsia es un trastorno neurológico que hace que el perro tenga convulsiones repentinas, incontroladas y recurrentes, debido a un trauma, exposición a toxinas, tumores cerebrales, anomalías genéticas, problemas en la sangre o los órganos, o por otras razones. Otras veces, las convulsiones a veces pueden ocurrir por razones desconocidas, llamadas idiopáticas.

Definimos las convulsiones en perros como la contracción involuntaria, violenta y patológica de uno o varios músculos y/o de otras partes del cuerpo. Para los dueños de los perros puede ser traumático cuando lo sufre nuestro amigo peludo pero, para ellos lo es todavía más, pues se sentirán asustados al no poder controlar su propio cuerpo.

Los convulsiones pueden incluir colapso, sacudidas, rigidez, espasmos musculares, pérdida de conciencia, babeo, masticación de la lengua o espuma en la boca. Los perros pueden caerse al lado y hacer movimientos de remo con sus piernas. A veces orinan o defecan durante la convulsión.

Perro tras ataque epiléptico

Algunos perros pueden parecer aturdidos, inestables o confundidos, o como si miraran al vacío antes de una convulsión. Después, el perro puede estar desorientado, vacilante o ciego temporalmente.

Puede caminar en círculos y tropezar con las cosas. Podría tener mucha baba y podría estar sangrando por la boca por haberse mordido a sí mismo. También puede tratar de esconderse.

Causas de las convulsiones en perros

Las causas que pueden desencadenar una crisis son variadas: desde niveles bajos de glucosa (hipoglucemia), enfermedades hepáticas, falta de riego sanguíneo en el cerebro hasta niveles bajos de calcio (hipocalcemia).

Si hablamos de edades, en los perros de menos de 8 años la epilepsia es la razón más probable y en los cachorritos, la hipoglucemia los hace convulsionar fácilmente.

Qué hacer cuando un perro epiléptico sufre una convulsión

Ante la convulsión de un perro epiléptico, lo que primero que hay que tener en cuenta es que es necesario mantener la calma. Si el perro está cerca de algo que pueda hacerle daño, como un mueble o las escaleras, o algún objeto que pueda romperse, es necesario mover al animal suavemente lejos del peligro, todo lo posible, o proteger o mover los obstáculos en la medida de lo posible.

También hay que tener en cuenta que, puesto que los perros no pueden ahogarse con su propia lengua, no es necesario colocarles nada en la boca. Además, es importante, por propia seguridad, mantenerse alejado de la boca y la cabeza del perro, ya que este podría morder.

Una vez que finaliza el ataque epiléptico, el perro queda agotado, por lo que hay que dejar que el perro se recupere en un lugar tranquilo. Además, es importante acudir la veterinario tan pronto como sea posible.

Por otra parte, en el caso de que el ataque dure más de un par de minutos, puesto que el perro corre el riesgo de sobrecalentamiento, es aconsejable enfriarlo. Para ello se pueden mojar su patas y poner un ventilador delante.

Hay que tener en cuenta que cuanto más larga sea la convulsión, mayor será la temperatura corporal del perro, y puede tener problemas para respirar. Esto puede aumentar su riesgo de daño cerebral. Por eso, en caso de que el ataque se prolongue, puede ser necesario administrar al perro la medicación prescrita por el veterinario, que suele ser un relajante muscular que se aplica por vía rectal que puede ser aplicado con por dueños.

Cuidados a perro epiléptico

¿Se puede tratar la epilepsia en los perros?

El tratamiento temprano y el cuidado apropiado son vitales para la salud general y el bienestar del perro epiléptico. Los perros más jóvenes tienen más riesgo de sufrir formas graves de ciertos tipos de epilepsia. Es importante llevar al animal al veterinario si sospecha que puede estar en riesgo de ser epiléptico.

Existen tratamientos para tratar la epilepsia en perro, pero es esencial controlar los niveles terapéuticos de los fármacos en la sangre, ya que pueden producir daños, especialmente en el hígado. Además, hay que vigilar cuidadosamente a los perros mayores con insuficiencia renal que estén en tratamiento para la epilepsia, ya que puede ser necesario un cambio en la dieta para estos perros.

En el curso de ayudante técnico veterinario de CIM Formación estudiamos estas patologías neurológicas, que pueden sobrevenir en ataques físicos con o sin pérdida de conciencia.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

10 comentarios
    • Hola Dora. Para medicar a un perro contra la epilepsia, en primer lugar debemos diagnosticarla bien, quizá tuvo un ataque puntual o unas convulsiones no epilépticas. Si se confirma el diagnóstico de epilepsia sí le medicará tras ajustar muy bien la dosis de medicamento y además deberá ser de por vida. Como norma general no se debe tratar una enfermedad sin un previo diagnóstico.

  • Hola, una consulta, los perros epilepticos se pueden intoxicar con antipulgas que se le aplica en el cuerpo y generar mas convulsiones de lo normal???

    • Apreciada Pamela, en principio los antiparasitarios tópicos si son específicos para perros no deberían dar ningún problema a ningún perro, aunque sufra de epilepsia. Revisa bien que sean aptos para perros y que no lo hayas sobredosificado.

    • Hola Tania. Parece ser que hay algunos estudios sobre la aplicación del aceite de cannabis en perros epilépticos, aunque de todas formas lo más conocido es el uso de barbitúricos o benzodiacepinas. Nuestro consejo es que lo hables detenidamente con tu veterinario ya que debería ser él quién marcara el tratamiento, por lo que te rogamos que no tomes ninguina iniciativa sin su consentimiento o conocimiento de lo que vas a dministrarle y cuánta dosis.

      • Hola!
        Tengo una perrita de 7 años, hace aproximadamente 6 meses tuvo su primer convulsión y a partir de entonces han sido constantes, tarda de 5 a 15 días en convulsionar pero en algunos casos lo ha hecho incluso hasta 3 veces por día,
        Al principio fue muy difícil asimilar las convulsiones pero con el paso del tiempo aprendí a manejar la situación, sin embargo en los últimos episodios comenzó a morderse la lengua y tengo miedo que pueda trozarse y desangrarse, esto es posible?
        Le han hecho estudios y metabólicamente todo esta bien con ella, y ha sido catalogada como idiopatica, por ello le han cambiado el medicamento en 4 ocasiones, aumentando o disminuyendo dosis, pero ninguno ha reducido significativamente su estado.
        Sin duda es una perrita feliz por lo que no estoy segura de si es momento de dejarla descansar

        • Hola Valeria. No te desanimes por la medicación y el efecto que tiene en tu perrita. Normalmente la medicación antiepiléptica en perros es complicada de dosificar, ya que los perros pueden responder de formas distintas, aún teniendo el mismo peso, con la misma dosis. Es cuestión de tiempo y de que tu veterinario le pueda ajustar bien la medicación. Muchos ánimos y suerte.

  • Tengo mi perrita de 8 años y empezó con convulsiones hace como 20 días pero en esta semana han sido más al día le dan como 3 o 4 ataques ya le lleve al veterinario y le pusieron medicamento y tratamiento pero no tiene cambio me sugieren que la deje descansar pero no se tengo más cachorros y me da miedo que los pueda atacar después de la convulsión porque si se pone muy malita gracias espero y me puedan ayudar

    • Hola Beatriz. Deberíamos saber a qué se deben estas convulsiones, si son debido a un postparto, a ataques epilépticos o bien a algún otro problema más grave. Necesitas un diagnóstico para poder tratarla adecuadamente. Si se trata de epilepsia, actualmente hay medicación que una vez bien ajustada funciona muy bien durante toda la vida del animal.