Peluquería felina: cuándo es aconsejable acudir a un profesional

La mayoría de los gatos pasan mucho tiempo acicalándose. Sin embargo, el aseo personal es algo que los gatos por lo general aprenden por imitación viendo a otros gatos. Por lo tanto, si no tienen un buen ejemplo, es posible que los gatos no adquieran los hábitos necesarios para estar como deberían estar.

En cualquier caso, puede darse la circunstancia de que sea necesario intervenir, bien porque el gato no se acicala suficiente, bien porque surjan circunstancias que ni el más aseado y limpio de los gatos pueda remediar.

Gato siendo acicalado en la peluquería

El auto aseo de los gatos

Con el auto aseo el gato hace más que mantenerse en buen estado. Aseándose y acicalándose el gato mantiene la piel sana al estimular la producción de sebo, una secreción grasa que producen las glándulas sebáceas en la base de cada pelo. Al lamerse, extiende el sebo sobre la capa del cabello para lubricar e impermeabilizar el pelaje, de modo que permanece brillante. También elimina el pelo suelto, evita las esteras y elimina la suciedad y los parásitos.

Lamerse es para los gato una forma de refrescarse, ya que no pueden sudar. Lo que hacen los gatos es extender saliva sobre su pelaje que que, al evaporarse, les ayude a enfriarse cuando hace calor. Además, el pelaje bien aseado permite la circulación de aire contra la piel.

Los gatos también usan el aseo para sentirse mejor emocionalmente. Por ejemplo, el gato puede empezar a acicalarse repentinamente cuando se siente temeroso, para aliviar la tensión o cuando no está seguro de cómo reaccionar ante una situación.

Cabe destacar que el auto aseo es una forma de evaluar la salud del gato. Una mala apariencia puede ser señal de enfermedad en un gato.

Beneficio de la preparación del gato

A pesar de que el gato puede valerse bien por sí mismo para estar aseado, prepararlo en casa tiene muchos beneficios. Por ejemplo, previene la formación de bolas de pelo que pueden causar obstrucciones intestinales y estimula la producción de aceite para un pelaje brillante y saludable.

Además, al cepillar y limpiar al gato tenemos la oportunidad de detectar pulgas, ácaros , bultos o protuberancias. También es algo que ayuda reforzar los vínculos con nuestra mascota.

Es importante que algunas razas de gatos pueden necesitar más preparación en casa que otros. Es el caso de los gatos de pelo largo, que pueden desarrollar nudos con facilidad. De hecho, mientras que los gatos de pelo corto solo necesitan un cepillado a la semana, es recomendable que los gatos de pelo largo sean cepillados una vez al día.

Peluquería felina

Los peluqueros caninos son cada vez más populares. Sin embargo, los peluqueros felinos también pueden hacer mucho por los gatos. Por ejemplo, los servicios de un peluquero felino son muy útiles cuando en el pelo de gato se han formado nudos, los cuales son muy difíciles de eliminar. En el caso de que sea necesario cortarle el pelo al gato, acudir a un peluquero felino es una excelente opción. También es muy útil recurrir a los servicios de un peluquero felino cuando consideramos que nuestro gato requiere de un baño.

En algunos casos, puede que los peluqueros felinos tengan que recurrir a la sedación para realización una buena preparación del gato. Sin embargo, esto no siempre es necesario. De hecho, es sorprendente ver cómo estos profesionales especializados en peluquería felina pueden manejar situación que pueden parecer imposibles en lo que al aseo y preparación del gato se refiere, sin necesidad de sedación.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…