Si tu gato tiene mal aliento, no siempre indica un problema de salud más serio, pero es mejor visitar a un veterinario y mantener un cuidado responsable de las mascotas. Entonces, si no es por un problema de salud, ¿qué causa el mal aliento en los gatos?
Que el gato tenga mal aliento es causa suficiente para preocuparse y buscar ayuda veterinaria. Sin embargo, muchas veces el mal aliento en los gatos puede estar causado sencillamente por la acumulación de placa y restos de comida.
Causas del mal aliento en gatos
Antes de poner en marcha un plan de tratamiento para el mal aliento del gato es necesario averiguar la causa exacta que produce este problema. Las causas por las que los gatos pueden tener mal aliento son varias. Vamos a verlas categorizadas en dos grupos: orales y sistémicas.
Causas orales
Los dientes y las encías de un gato (el tejido gingival) tienen bacterias naturales. A medida que estos gérmenes se multiplican y no se eliminan mediante el cepillado, pueden desarrollar una película de placa bacteriana en los dientes. Esta película se endurece y se convierte en sarro. Las bacterias de la boca de su gato que no se eliminan liberan compuestos malolientes después de que descomponen las partículas de comida sobrantes.
Por otra parte, los gatos también pueden exponer sus dientes y encías a objetos extraños, lo que puede causar lesiones o traumatismos bucales, lo que contribuye al problema del mal aliente. Los problemas con las bolas de pelo o los vómitos (algo común en estos animales) también aportan lo suyo a este problema. Otras causas orales del mal aliento en gatos incluyen tumores orales, abscesos de dientes muertos y afecciones inflamatorias de las encías.
Causas sistémicas
La fuente del mal aliento de los gatos no siempre se puede rastrear hasta la boca. Algunas de las causas sistémicas más frecuentes del mal aliento en los gatos son afecciones médicas graves que requieren un tratamiento médico inmediato. Estos problemas pueden incluir los siguientes:
Enfermedad renal crónica
La enfermedad renal afecta aproximadamente a uno de cada tres gatos. A medida que la función renal disminuye los productos de desecho, como la urea y el amoníaco, se acumulan en la sangre del gato. Esto puede hacer que el aliento del gato huela a orina o amoníaco.
Diabetes mellitus
La diabetes mellitus es una enfermedad del páncreas provocada por el fallo la de ciertas células pancreáticas a la hora de regular el azúcar en sangre. El aliento del gato con un mal olor afrutado es un signo de cetoacidosis, que puede ocurrir en la diabetes. Es una afección potencialmente mortal.
Problemas gastrointestinales
El aliento que huele a heces puede ocurrir con vómitos continuos, especialmente cuando hay una obstrucción intestinal. Las obstrucciones intestinales son una emergencia médica.
Cómo actuar si tu gato tiene mal aliento
Tener hábitos responsables de aseo del gato ayudará a evitar la acumulación de placa y sarro. Cepillarle los dientes puede ayudar a prevenir o mejorar el mal aliento en los gatos. Los cachorros se aclimatarán rápidamente a un hábito de aseo regular.
Si por el motivo que sea no puedes limpiarle a tu mascota los dientes en casa, puedes optar por una limpieza profesional o cepillarle algunos dientes o una sección cada vez, distribuyendo el proceso. Las pastas dentales para gatos con mal aliento están hechas para ser ingeridas, por lo que no tienes que preocuparte por enjuagarle una vez que el trabajo esté terminado.
Independientemente de lo que causa el mal aliento en los gatos, la halitosis felina persistente no debe ignorarse. El tratamiento a largo plazo del mal aliento en los gatos puede depender de la afección con la que pueda estar asociado. De ahí la importancia de visitar al veterinario si notas que tu gato tiene mal aliento junto con cualquiera de los siguientes síntomas:
- Placa excesiva o acumulación de sarro.
- Pérdida de control de la boca (babeo).
- Dificultad al comer.
- Encías inflamadas.
- Ojos amarillentos.
- Abdomen hinchado.
- Letargo.
- Falta de apetito.
- Pérdida de peso.
- Pateando en la boca.
- Orina excesivamente.
- Olor dulzón en el mal aliento del gato.
- Aliento con olor a orina u amoníaco.
- Vómitos.
- Diarrea.
Prevenir el mal aliento en los gatos
El mal aliento en los gatos se puede prevenir con una buena atención veterinaria y una buena rutina de cuidado dental. La mejor forma de prevenir el mal aliento de tu gato y mantener su boca limpia es limpiarle los dientes. Lo ideal es cepillarse todos los días, pero incluso 3 veces a la semana ayudará. Empieza poco a poco aumenta a diario el tiempo de limpieza, usando un producto específico para gatos.
Los productos para el cuidado bucal que contienen zinc pueden ayudar con el mal aliento del gato. El zinc es atraído por los compuestos de azufre liberados por las bacterias en la boca del gato e interfiere con el crecimiento de las bacterias que causan la gingivitis y el sarro.
El perejil es otro remedio para el mal aliento en gatos. Varias golosinas para gatos con mal aliento incluyen perejil por sus propiedades para combatir el mal olor bucal. Una maceta de perejil al alcance del gato puede ser una buena idea para que el gato coma esta hierba. También se le puede añadir un poco de perejil fresco a su cena.
Otro punto importante es alimentar correctamente al gato, incluyendo alimentos ricos en carne con mucha humedad. Mantener bien hidratado al gato también ayudará a prevenir el mal aliento.
Si estás interesado en el cuidado de los animales y quieres hacer de ello tu profesión, conviértete en auxiliar de clínica veterinaria a través de los cursos de asistencia veterinaria que ofrecemos en CIM Formación desde hace más de 30 años.