Si mi gato tiene diarrea, ¿cuándo debo ir al veterinario?
mi-gato-tiene-diarrea|gato-acostado

Si mi gato tiene diarrea, ¿cuándo debo ir al veterinario?

Si tu gato tiene diarrea debes visitar al veterinario para que determine la gravedad del problema. Será de gran ayuda para el veterinario saber cuando comenzó la diarrea, el número de movimientos intestinales que ha tenido el gato, su apariencia y saber si el gato está incómodo.

Es especialmente importante que visites al veterinario inmediatamente si tu gato muestra los siguientes síntomas:

  • Si tiene sangre en la diarrea o las heces son de color negro o alquitranadas
  • Si sospechas que tu gato puede haber comido algo tóxico o venenoso
  • En caso de que el gato tenga fiebre, esté deprimido o deshidratado
  • Si las encías de tu gato están pálidas o amarillas
  • En el caso de que se trate de un cachorro o no haya recibido todas sus vacunas
  • Si el gato parece estar dolorido
  • En caso de que tu gato también esté vomitando

Si el gato tiene diarrea no le des ningún medicamento a menos que lo indique el  veterinario.

gato recostado

Tratamiento para la diarrea en gatos

Es importante determinar la causa de la diarrea para aplicar un tratamiento adecuado. El veterinario usará la información que le des, el examen físico y, posiblemente, análisis y otras pruebas de diagnóstico para determinar la causa de la diarrea.

Como las causas de la diarrea en gatos son muy variadas, el tratamiento será diferente en función del origen del problema. En muchos casos de diarrea simple en los gatos adultos, se recomienda que el gato no ingiera alimentos durante 12-24 horas, proporcionando pequeñas cantidades de agua con frecuencia.

Después se pasaría a una dieta blanda como el pollo y arroz hervido (libre de grasa) en pequeñas cantidades. Si la diarrea no se repite, el gato puede ir volviendo lentamente  a su dieta normal a lo largo de varios días.

mi gato tiene diarrea

Sin embargo, para algunos casos de diarrea puede ser necesario modificar la dieta de forma permanente. El gato podría necesitar alimentos especiales o evitar ciertos ingredientes, agregar fibra a la dieta, disminuir el consumo de grasa o aumentar la digestibilidad.

Prescripción médica

Si hay parásitos, el veterinario prescribirá el antiparasitario apropiado y/u otro medicamento. También es importante tratar de eliminar los huevos del gusano del ambiente.

Si hay deshidratación suele ser necesario dar líquidos por vía intravenosa o subcutánea. Los fluidos orales a menudo no son adecuados ya que pasan a través del animal demasiado rápido para ser absorbidos correctamente.

Se administran antibióticos si la diarrea es causada por una bacteria. También se pueden dar si el intestino se ha dañado  y existe la posibilidad de que la lesión pueda permitir que las bacterias del intestino pasen al torrente sanguíneo, lo que puede causar septicemia, una enfermedad grave.

En algunos casos, se pueden recetar medicamentos para disminuir la motilidad, es decir, ralentizar la velocidad a la que el intestino se mueve. Estos fármacos no deben administrarse si el gato puede haber ingerido una toxina o puede tener una infección bacteriana.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos