Si tu gato tiene diarrea debes visitar al veterinario para que determine la gravedad del problema. Será de gran ayuda para el veterinario saber cuando comenzó la diarrea, el número de movimientos intestinales que ha tenido, su apariencia y saber si el gato está incómodo.
Uno de los problemas más comunes que vemos en la medicina veterinaria es la diarrea gastrointestinal. Dependiendo del estilo de vida de tu gato, es posible que seas consciente o no de los detalles de sus hábitos de baño. Además, los gatos son muy exigentes con el aseo, por lo que es posible que se pasen por alto los signos reveladores de la diarrea, especialmente en las primeras etapas. Por esta razón, las visitas veterinarias de rutina son importantes.
¿Qué es la diarrea en gatos?
La diarrea se define como heces que son más blandas, sueltas o más líquidas de lo que deberían ser. Los gatos con diarrea pueden defecar con más frecuencia de lo habitual, tener accidentes en la casa y pueden pasar sangre, moco o incluso parásitos en las heces.
Aunque la mayoría de los casos de diarrea en gatos se resuelven en cuestión de horas o días sin intervención, los gatos que la padecen durante más de unos días o que muestran signos más graves (como vómitos, pérdida del apetito, heces con sangre, heces acuosas o cansancio), debe ser examinado por un veterinario inmediatamente.
Es importante tener en cuenta que los gatos más pequeños y los gatitos con diarrea son especialmente susceptibles a la deshidratación, por lo que siempre deben ser evaluados por un veterinario.
Causas de la diarrea en gatos
La lista de lo que puede causar diarrea en los gatos podría ser muy larga si analizáramos todo lo que puede hacer que un gato tenga heces blandas. Lo que vemos a continuación son algunas de las categorías generales de situaciones que pueden causar este problema:
- Parásitos. Los parásitos pueden irritar el sistema gastrointestinal del gato, causando todo tipo de diarrea. En los cachorros esto es más común que en los adultos.
- Infecciones virales o bacterianas. Las infecciones también pueden causar diarrea y también se producen con mayor frecuencia en los gatos más jóvenes.
- Indiscreción dietética o cambio de dieta. La indiscreción dietética es la tendencia de ciertos animales a alimentarse de artículos inusuales o sufrir cambios drásticos en el comportamiento alimentario. Los gatos tienden a ser más cuidadosos con lo que comen que los perros, pero a veces comen cosas inapropiadas como pasto, hilo, etc. Incluso un cambio intencional en la dieta de un alimento a otro puede causar diarrea.
- Estrés. Al igual que ocurre con las personas, el estrés, la ansiedad y la excitación pueden provocar trastornos gastrointestinales (especialmente irritación del intestino delgado o colitis).
- Trastornos inflamatorios primarios. Al igual que la enfermedad inflamatoria intestinal en las personas, los trastornos inflamatorios pueden hacer que su gato desarrolle diarrea.
- Enfermedades metabólicas. Desde trastornos del páncreas o del hígado hasta desequilibrios de la tiroides, existen muchos otros problemas que alteran la motilidad o el entorno en el tracto gastrointestinal y provocan diarrea.
- Medicamentos / toxinas. Ciertos antibióticos pueden alterar el tracto gastrointestinal, pero otros medicamentos y ciertas toxinas también pueden causar diarrea.
- Estreñimiento. El estreñimiento puede parecer contradictorio. Sin embargo, los gatos mayores son propensos a desarrollar problemas de motilidad en el colon que provocan estreñimiento. En estos casos, los gatos a menudo logran pasar solo una pequeña cantidad de heces líquidas alrededor de la obstrucción.
Síntomas de la diarrea en los gatos
Además de tener heces de aspecto poco saludable (generalmente de apariencia blanda o acuosas), los gatos con diarrea pueden tener los siguientes síntomas:
- Moco o sangre en las heces.
- Gusanos en las heces
- Accidentes en la casa
- Defecan con mayor frecuencia
- Esfuerzo para defecar
- Náuseas o vómitos
- Pérdida de apetito
- Cansancio o debilidad
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
¿Cómo puedo saber si mi gato tiene diarrea?
Si tu gato está bien adiestrado y de repente comienza a tener accidentes en la casa (defeca donde no debe) y las heces tienen aspecto anormal, entonces la diarrea es obvia. Sin embargo, si el gato todavía usa la caja de arena y cubre sus heces o defeca al aire libre, es posible que inicialmente no notes diarrea.
Las manchas y la suciedad del pelaje alrededor del dorso en las razas de pelo largo a menudo se asocian con diarrea. Es importante recordar que en los gatos normales se producen algunas variaciones en la consistencia de las heces.
Los cambios en la dieta pueden provocar cambios temporales en las heces. Si las heces líquidas o semilíquidas frecuentes persisten durante más de dos días, debes consultar a tu veterinario. Si ru gato muestra otros signos de enfermedad, no esperes; llama a tu veterinario inmediatamente.
Si tiene más de un gato, es importante intentar determinar si más de un gato tiene diarrea.
Cuándo visitar al veterinario con urgencia
Es especialmente importante que visites al veterinario inmediatamente si tu gato muestra los siguientes síntomas:
- Si tiene sangre en la diarrea o las heces son de color negro o alquitranadas
- Si sospechas que tu gato puede haber comido algo tóxico o venenoso
- En caso de que el gato tenga fiebre, esté deprimido o deshidratado
- Si las encías de tu gato están pálidas o amarillas
- En el caso de que se trate de un cachorro o no haya recibido todas sus vacunas
- Si el gato parece estar dolorido
- En caso de que tu gato también esté vomitando
Si el gato tiene diarrea no le des ningún medicamento a menos que lo indique el veterinario.
Tratamiento para la diarrea en gatos
Es importante determinar la causa de la diarrea para aplicar un tratamiento adecuado. El veterinario usará la información que le des, el examen físico y, posiblemente, análisis y otras pruebas de diagnóstico para determinar la causa de la diarrea.
Como las causas de la diarrea en gatos son muy variadas, el tratamiento será diferente en función del origen del problema. En muchos casos de diarrea simple en los gatos adultos, se recomienda que el gato no ingiera alimentos durante 12-24 horas, proporcionando pequeñas cantidades de agua con frecuencia.
Después se pasaría a una dieta blanda como el pollo y arroz hervido (libre de grasa) en pequeñas cantidades. Si la diarrea no se repite, el gato puede ir volviendo lentamente a su dieta normal a lo largo de varios días.
Sin embargo, para algunos casos de diarrea puede ser necesario modificar la dieta de forma permanente. El gato podría necesitar alimentos especiales o evitar ciertos ingredientes, agregar fibra a la dieta, disminuir el consumo de grasa o aumentar la digestibilidad.
Prescripción médica
Si hay parásitos, el veterinario prescribirá el antiparasitario apropiado y/u otro medicamento. También es importante tratar de eliminar los huevos del gusano del ambiente.
Si hay deshidratación suele ser necesario dar líquidos por vía intravenosa o subcutánea. Los fluidos orales a menudo no son adecuados ya que pasan a través del animal demasiado rápido para ser absorbidos correctamente.
Se administran antibióticos si la diarrea es causada por una bacteria. También se pueden dar si el intestino se ha dañado y existe la posibilidad de que la lesión pueda permitir que las bacterias del intestino pasen al torrente sanguíneo, lo que puede causar septicemia, una enfermedad grave.
En algunos casos, se pueden recetar medicamentos para disminuir la motilidad, es decir, ralentizar la velocidad a la que el intestino se mueve. Estos fármacos no deben administrarse si el gato puede haber ingerido una toxina o puede tener una infección bacteriana.