Cuidado y manejo de pequeños mamíferos
huron|cobaya|conejo

Cuidado y manejo de pequeños mamíferos

Roedores, cobayas, chinchillas o conejos son algunos pequeños mamíferos que pueden visitar la clínica veterinaria. Saber manejar a estos pequeños animales es fundamental para poder atenderlos.

Los animales que son manejados frecuentemente por sus propietarios requieren una sujeción mínima. Como norma general, el auxiliar de clínica veterinaria solo necesitará aplicar un mínimo grado de sujeción.

Cuidado y manejo de pequeños mamíferos 1
Foto: Bonnie Kittle en Unsplash

A los pequeños roedores se les sujeta por la región dorsal con la cola, si la tienen, entre los dedos. A las cobayas y chinchillas se le coge con una mano por el pecho, colocando la otra en los miembros inferiores (no les gusta que les queden las patas en el aire). A los conejos se les coge por la piel del cuello, y nunca por las orejas.

Cuidado de roedores: cobaya, hámster y chinchilla

Los roedores son mamíferos de pequeñas dimensiones, con patas cortas y adaptables al medio ambiente y a la dieta. Su principal característica son los dos grandes incisivos.

Cobaya

Las cobayas o conejillos de indias son roedores herbívoros que presenta tres variedades: de pelo corto, de pelo largo y de pelo arremolinado.

Un aspecto importante de la dieta de las cobayas es que necesitan un aporte adicional de vitamina C, aproximadamente de unos 15 mg al día. Además de pienso específico, las cobayas deben completar su dienta con vegetales,  especialmente zanahoria, tomate, lechuga,  troncos de coliflor y de brócoli, naranja con piel (fundamental), manzana, etc.

Hámster

Los hámster son roedores de hábitos nocturnos y de dieta fundamentalmente granívora. Hay varios tipos, como el hámster chino, el hámster ruso, el hámster chino o el hámster enano. Este último es hiperactivo, por lo que necesita jaulas relativamente grandes porque, si no tienen facilidad para moverse, tienden fácilmente a la obesidad.

La dieta comercial es la mejor opción en la alimentación de los hámsteres.

Chinchilla

La chinchilla es un roedor originario del altiplano andino muy resistente al frío, pero que no soporta bien el calor. Las chinchillas presentan hasta 75 pelos por cada folículo pilosabáceo, por lo que poseen una delicada y rica capa de pelo. Para la higiene de este delicado hay que colocar un recipiente con arena especial.

La dieta comercial es la la mejor opción, combinada con algo de fruta y verdura poco acuosas.  Además, hay que corregir con complejos vitamínicos.

Cuidado de largomorfos: conejo

Cuidado y manejo de pequeños mamíferos 2

Los lagomorfos tienen dos pares de dientes incisivos superiores. Los incisivos son de crecimiento continuo. El segundo par de incisivos, situados posteriormente a los tradicionales, son
mucho más pequeños. Su cuerpo está cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardusco a gris, cabeza ovalada y ojos grandes.

Entre todos los lagomorfos, únicamente el conejo común se considera especie doméstica.

Conejo

El conejo es un animal herbívoro con potentes incisivos y aparato digestivo muy complejo. El conejo practica la cecotrofia. Esto significa que, por la noche, depone unos excrementos pastosos,
parecidos a un puré, se enroscan y los van ingiriendo y, a su vez, vuelven a ingerir los nutrientes de la flora.

La dieta del conejo criado como mascota debe ser a base de pienso de laboratorio y de grandes cantidades de heno. También hay que darle frutas y verduras poco acuosas y lo más fibrosas posibles. cuanto más duras y más fibrosas sean mejor, porque esto le ayudana desgastar  los dientes incisivos y a regular el tránsito intestinal.

Cuidado de carnívoros: hurón

Cuidado y manejo de pequeños mamíferos 3

El hurón es una especie doméstica, mantenida como mascota. Para fomentar la sociabilidad de los hurones es importante manipular las crías desde bien pequeñas y cuantas más personas toquen a las crías, mejor.

El hurón es carnívoro estricto. La mejor opción es la dieta comercial, pienso para hurón o en su defecto, pienso y latas para gato. Se le pueden dar higos, pasas y frutos secos a modo de golosina. También se le puede dar dieta preparada casera a base de proteína animal (carne o pescado hervido) y combinando con verdura y frutas poco acuosas.

Hay que tener en cuenta que darle de comer  carne cruda, huevos y excedente de pollitos fomentan el instinto depredador del hurón.

Si quieres trabajar con este tipo de animales o te apetece especializarte, pide información sobre el curso de Técnico Pequeños Mamíferos de CIM Formación.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario