Claves para identificar y diferenciar cetáceos en avistamientos
cetaceos|delfin|orca|ballena vasca

Claves para identificar y diferenciar cetáceos en avistamientos

En España existen algunos puntos desde los cuales podemos realizar avistamientos de mamíferos marinos sin demasiados problemas. Incluso si tuviéramos la oportunidad de alejarnos de la costa en un barco, podríamos observar gran cantidad de especies que pasan todos los días a pocas millas de nuestras costas.

cetaceosEl lugar idóneo para realizar este tipo de prácticas son las Islas Canarias. Lugar clave de paso de cetáceos continuadamente por el océano Atlántico. Pero es frecuente verlos también en Galicia, Tarifa o en las Islas Baleares.

Aunque muchas veces los tengamos a grandes distancias, con buen ojo y con unos prismáticos podríamos saber de qué especie se trata. Debemos conocer un poco la forma y coloración que poseen y tener en cuenta su lugar de paso o residencia (es decir, no pensemos encontrarnos una orca o un cachalote en una ría.

Para medir los lugares de paso de las especies usaremos como datos: la plataforma (40-200 metros de la línea de costa), el cantil (200-1000metros), el océano (más de 1000 metros) y las fosas (más de 2000 metros).

Algunos datos sobre cetáceos

Ballena azul

Mide hasta 30 metros. Posee una aleta dorsal pequeña (en proporción) y muy caída hacia la parte posterior del animal. Pocas veces aparece dentro del cantil, puesto que vive en el océano y las fosas.

ballena vascaBallena vasca

De 12 metros. Fácilmente identificable dado que no posee aleta dorsal, con lo cual, cuando aflora veremos directamente su lomo. Podemos observarla en la plataforma o en el cantil.

Ballena gibarte

De hasta 18 metros. Tiene la aleta dorsal cerca de la caudal y las aletas pectorales son muy grandes comparadas con las otras ballenas. Vive desde la mitad de la plataforma hasta el cantil.

Ballena boreal

Posee una aleta dorsal alta, que además es la más recta de todas las ballenas. Coloración grisácea y hasta 18 metros de longitud. Se observa a partir de la plataforma.

Ballena común

Mide hasta 23 metros, pero normalmente sólo se observa el agua que expulsa por su surtidor, que llega a elevarse hasta 6 metros de altura. Puede verse a partir de la plataforma.

Ballena aliblanca

Sólo llega a medir 10 metros y al espirar saca la cabeza. La expulsión de agua por el surtidor alcanza menor altura que la anterior y posee forma de “V”. La encontramos entre la plataforma y el cantil.

Cachalote

Posee hasta 18 metros dentro de los cuales encontramos una cabeza muy grande. Su espiráculo está desviado a la izquierda, con lo cual el agua expulsada por el surtidor saldrá ladeada. Cuando se sumerge deja ver la aleta caudal. Vive en el océano, raramente en la plataforma más profunda y en la fosa.

Zifios

Existen varias especies y son complicadas de diferenciar en la distancia. Miden entre 5 y 5,5 metros y poseen las aletas dorsales muy atrasadas. Viven sobre todo en las fosas, pudiendo aparecer en las zonas profundas del océano.

orcaOrca

Hasta 8 metros de longitud y con una aleta dorsal muy alta y casi perpendicular a su cuerpo que las diferencia a la perfección. Además posee una coloración negra con manchas blancas inconfundible. Vive en el océano.

Falsa orca

Hasta 6 metros y de coloración negra. Vive en los océanos y es difícil identificarla en la distancia.

Calderón

De 6 metros de longitud máxima y aleta dorsal ancha, curvada hacia atrás y de punta muy redondeada. Vive en las zonas profundas de la plataforma y en el cantil.

Delfines y arroces

Más complicados de diferenciar en la distancia, pero fáciles si nos encontráramos cerca y observáramos la coloración. Además muy fácilmente aparecen realizando piruetas y nadando al lado de los barcos. Viven en las diferentes franjas del mar y algunas especies se mueven entre ellas con facilidad, pudiendo aparecer en varias zonas.

Los que conocen perfectamente a estos animales y poseen experiencia en observaciones, son capaces de reconocerlos rápidamente.

A los principiantes siempre les costará mucho más, pero con tiempo y paciencia, pueden lograr observar algunas especies sin problema. Esta clave les ayudará, pero debemos tener la iniciativa de intentar buscarlos en libertad, pues es en el mar donde podemos encontrarlos llevando a cabo la vida que deben llevar.

En cualquier caso hay que mantener siempre una distancia prudencial y avisar a los servicios de emergencia si vemos alguno de estos mamíferos varado en la playa o con riesgo de hacerlo.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario