Masaje para aliviar el dolor de ciática
Terapeuta hace un masaje para la ciática

Masaje para aliviar el dolor de ciática

El masaje puede ayudar a remitir el dolor provocado por la ciática. Utilizar cremas o aceites, además provocará un aumento de la relajación.

Aunque la ciática desaparece con el paso de los días, es conveniente acudir al médico si los síntomas no remiten tras una semana o incluso se agravan. Además, se recomienda acudir inmediatamente si aparecen problemas para el control de la vegija, dolor intenso y entumecimiento de la pierna o si el dolor el producido por una acción violenta.

¿Qué es la ciática?

La ciática es un dolor o entumecimiento por una lesión en el nervio ciático. La ciática se produce cuando las raíces del nervio ciático de la espalda baja se pellizcan o irritan, lo que puede provocar dolor continúo, disfunción y atrofia muscular.

El nervio ciático aparece en la región lumbar e inicia el descenso por la parte posterior de cada pierna. Su función es controlar los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la región inferior de la pierna, y dar sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

La ciática puede ser muy dolorosa, pero la mayoría de casos se solucionan con tratamiento sencillo. Sin embargo, el origen de la ciática puede ser muy variado, por lo que es necesario conocerlo para terminar el tratamiento a seguir.

Puede aparecer la ciática por el pinzamiento del nervio ciático, por una hernia de disco, por un espolón óseo en las vértebras o también por enfermedades como cáncer o diabetes

Factores de riesgo

El dolor por la ciática es común en los hombres entre 30 y 50 años. Pero la probabilidad de sufrirla aumenta en los siguientes casos:

  • Sobrepeso: el exceso de peso puede ayudar a modificar la distribución espinal y provocar la ciática.
  • La postura: determinados puestos de trabajo requieren un esfuerzo físico o unos movimientos que están relacionados con la ciática. Por ejemplo, los camioneros o los taxistas, son dos colectivos con altos niveles de ciática, por pasar mucho tiempo en la misma posición.
  • Sedentarismo: aunque las personas activas no se libran de la ciática, aquellas que pasan más tiempo sin moverse, son más propensas a la ciática.
  • Diabetes: la diabetes influye directamente en el riesgo de lesión de los nervios.

Técnica de masaje para la ciática

Para trabajar la ciática, hay que movilizar el sistema nervioso y realizar estiramientos de los músculos del entorno al nervio ciático.

Trabajo en los músculos del glúteo

Los puntos gatillo en los músculos de los glúteos pueden provocar dolor en el sacro, en la parta baja de la espalda y en las piernas. Los puntos de activación del glúteo mayor pueden afectar a todo el sacro y el trocánter mayor, mientras que los puntos gatillo en el glúteo medio pueden referir dolor en el sacro y en la espalda baja. Hay también puntos desencadenantes que pueden remitir dolor en la pierna.

Relajar el cuadrado lumbar puede ser un reto, ya que no es fácilmente accesible y puede ser extremadamente doloroso cuando los puntos gatillo localizados en esta zona están activos.

El músculo piramidal

El músculo piramidal es el mayor de seis músculos rotadores profundos situados entre el sacro y el trocánter mayor en las nalgas. Se fija dentro del borde del sacro y se extiende lateralmente a la parte superior del trocánter mayor. Es un rotador lateral de gran alcance para la pierna y que, cuando esté apretado, puede afectar a los puntos gatillo y atrapar el nervio ciático.

El uso de la presión profunda, por lo general con el codo, ayuda a liberar los puntos gatillo en el músculo piramidal y puede aliviar significativamente el dolor ciático. Los estiramientos para alargar el músculo y el hielo para reducir la inflamación también ayudan a reducir el dolor causado por el músculo piramidal.

En ocasiones, la ciática puede confundirse cuando el nervio ciático queda atrapado al músculo piramidal por la tensión muscular.

Sistema nervioso

Es necesario movilizar el nervio ciático con una serie de movimientos que abarca desde la cabeza hasta las piernas.

El psoas

Los puntos de activación en el músculo psoas pueden referir dolor en la espalda baja en el mismo lado del cuerpo. Este músculo puede ser de muy difícil acceso para los terapeutas, sobre todo si el paciente está muy tenso o los músculos están sensibles.

Estos puntos de activación se pueden encontrar en la zona profunda del abdomen, y muchos paciente se sienten incómodos cuando su terapeuta intenta acceder a estos puntos.

Cómo prevenir la ciática

Superada la ciática, esta puede volver a aparecer. Además del masaje, el ejercicio puede ayudar a reducir el dolor de la ciática. También es recomendable aplicar cremas antiinflamatorias y, bajo recomendación de un médico, tomar antiinflamatorios. Hay que tener en cuanta que la ciática no se desarrolla de un día para otro, sino que es un proceso que evoluciona. Por ello, hay que tratar de prevenirla:

  • Hacer ejercicio: la clave es conseguir una musculatura  fuerte de la parte central del cuerpo y de la parte inferior de la espalda. El Pilates o el yoga pueden ser dos buenas alternativas.
  • Buena postura: hay que intentar mantener la espalda en su postura normal, sin exageraciones. Colocar las piernas rectas y la cadera alineada también ayuda.
  • Mecánica corporal: se trata de utilizar movimientos y posturas correctas para realizar el trabajo físico. Por ejemplo, agacharse para levantar objetos en lugar de doblar la espalda, no levantar objetos pesados o buscar soluciones para cambiar la postura en períodos largos de pie.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario