La actualidad de los auxiliares de veterinaria en el VII Congreso AVEPA

Más de un centenar de auxiliares veterinarios han asistido a la séptima edición del Congreso AVEPA para ATVs que se ha celebrado en el Colegio de Veterinarios de Barcelona.

Esta es una muestra más de la consolidación de la profesión, apoyada por trabajadores, estudiantes y diferentes patrocinadores de envergadura, como Hill´s, CEVA o CIM Formación.

Salva en el Congreso
Ponencia de Salvador Paulí en el VII Congreso AVEPA para ATVs

El congreso del auxiliar veterinario

Durante el sábado 29 y el domingo 30 de junio se realizaron doce ponencias de un máximo de media hora, con su correspondiente turno de preguntas. Por orden cronológico, en el evento se habló de la certificación en Antrozoología, de alimentación felina, del manejo del paciente felino en la clínica, de comunicación y gestión, de manejos intervencionistas en ATVs e implantación de programas CER.

En el tercer punto del domingo llegó el turno de Salvador Paulí, nuestro profesor del curso de Auxiliar técnico veterinario y Jefe de Estudios, quien aprovechó el tiempo marcado para explicar el proceso de oficialización de los ATV.

El tema suscitó gran interés entre los asistentes, casi todos ya auxiliares de veterinaria formados y en activo. Paulí comenzó su ponencia recordando que hace 18 años se subió sobre la misma tarima para hablar frente a muchos veterinarios y pocos auxiliares, y les dijo que en unos años toda la sala estaría llena de asistentes veterinarios, como ahora es el caso.

Aunque, como todos sabemos, todavía no se ha desarrollado el Certificado de Profesionalidad, explicó los requisitos para solicitar la acreditación cuando se abran procesos oficiales con este fin. Los veinte minutos dispuestos se quedaron cortos para las preguntas, pero Salvador pudo atender a quienes quisieron durante la pausa que siguió a su exposición.

Durante ambos días, los participantes también pudieron exponer los pósters presentados:

  • Rehabilitación en el paciente felino con lesión medular, por Susana Bernardo Puerta
  • El papel del ATV en la visita y seguimiento de un paciente cardiópata, por Xavier Cosano Escudé
  • Papel de la ATV en el seguimiento y monitorización de los perros en tratamiento quimioterápico, por Blanca Gómez de Argila
  • Torsión gástrica con gastrectomía y esplenectomía, por Diana Gómez
  • Alteraciones dentales en conejos, por Virginia González Jimena
  • Manejo de medicamentos citostáticos: medidas de control y seguridad, por Laura Infante Herrero
  • Dilatación gástrica en conejos, por Rocío Lombardo
  • Papel de la ATV en el seguimiento mediante ecografía AFAST del paciente post-quirúrgico, por Laura Roche García
  • El papel de la ATV en las radiografías bucodentales, a propósito de un caso clínico, por Ivette Sebastián Mejias
  • Efecto de factores pre-analíticos (tiempo y temperatura) en los resultados hematológicos, por Estebena Torrijos de Nájera
Mesa de CIM
Mesa de CIM Formación en el VII Congreso para ATVs

Como patrocinadores oficiales, estuvimos presentes durante todo el congreso y regalamos a todos los participantes un lote de productos, entre los cuales gustaron mucho una bolsa de tela con nuestro logo y un gorro de trabajo para utilizar en la clínica.

Al final, los dos días de Congreso se convirtieron en una pequeña fiesta en la que pudimos comprobar que los auxiliares de veterinaria son cada día más importantes en el trabajo de las clínicas.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…