Formación bonificada FUNDAE en CIM Formación

La formación bonificada es una ayuda que tienen las empresas a través de FUNDAE, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, para mejorar la formación de sus trabajadores mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

No tiene coste para los empleados que acceden a esa formación y las empresas se benefician en la medida que sus trabajadores mejoran sus capacidades gracias a esa formación que brindan a sus empleados. Aunque suena muy bonito, lo cierto es que todos los años miles de empresas dejan perder el crédito del que disponen para la realización de los cursos, por desconocimiento o dejadez.

Qué es la formación bonificada

La formación bonificada es un medio que tienen las empresas para mejorar las competencias profesionales, el rendimiento y la productividad de sus trabajadores, que se paga a través de bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social.

Esta formación bonificada no supone un coste adicional para la empresa, puesto que ya se ha pagado por anticipado. Esto es así porque todos los meses, todas las empresas y empleados aportan una cantidad determinada a la Seguridad Social en concepto de formación. Este importe puede ser recuperado posteriormente para invertirlo en la realización de cursos a los que pueden acceder los empleados de las empresas.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) es la entidad encargada de coordinar e impulsar la formación bonificada, y colabora con el Servicio Público de Empleo para desarrollar las políticas públicas en materia de Formación Profesional relacionada con el empleo.

Modalidades de bonificación de cursos

Hay dos formas de acceder a la formación bonificada: permiso individual de formación (PIF) y crédito de formación.

  • Permiso individual de formación (PIF): la empresa debe conceder este permiso o autorización al trabajador para que pueda destinar una parte de la jornada laboral a algún tipo de acción formativa reconocida con una acreditación oficial. Tramitando este permiso, el Sistema de Formación Profesional para el Empleo financiará a la empresa los costes salariales correspondientes de hasta 200 horas laborables anualmente o por cada curso lectivo. Todos los trabajadores tienen derecho a este permiso. De hecho, si la empresa lo deniega tiene que justificar el motivo.
  • Crédito de formación: este crédito, del cual disponen anualmente todas las empresas, depende de cuánto hayan ingresado el año anterior en la Seguridad Social en concepto de cuota de formación profesional. El trabajador aporta el 0,20% de su base de cotización mensual, y la empresa asume un 0,60% de la misma. Cada empresa dispone de un crédito mínimo de 420 euros al año por trabajador que puede destinar a la formación profesional de sus empleados. Por tanto, en función del importe total del curso, podría salirte gratis.

Requisitos para acceder a la bonificación

Para bonificar un curso de formación a través de FUNDAE, el trabajador y futuro alumno, debe cumplir una serie de condiciones:

  • Que el alumno sea trabajador por cuenta ajena y que esté trabajando para dicha empresa durante toda la duración del curso.
  • La formación que se desea bonificar debe estar directamente relacionada con el puesto de trabajo que desarrolla el trabajador en dicha empresa.
  • La formación debe tener una duración mínima de 2 horas y no más de 8 horas/día.
  • El alumno debe firmar cada día para hacer constar su asistencia.

Por su parte, la empresa ha de cumplir también con unos requisitos indispensables:

  • Debe haber satisfecho sus obligaciones del ejercicio actual ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Abonar las facturas con anterioridad a la realización de la bonificación.
  • Hay que guardar la documentación que justifica la formación durante al menos cuatro años.

Cursos bonificados en CIM Formación

A través de CIM Formación, como centro inscrito en el Registro Nacional de Entidades de Formación, las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores formación especializada a sus trabajadores, mejorando así su competitividad y productividad. CIM Formación cumple con los requisitos establecidos en la Ley 30/2015 de 9 de Septiembre por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral para poder ofrecer esta opción de formación.

Como hemos comentado al principio del texto, son muchas las empresas que no aprovechan esta posibilidad para ampliar la formación de sus empleados, en ocasiones por no disponer de tiempo para preparar el papeleo que se requiere. Sin embargo, en CIM Formación te ayudamos a gestionar estas bonificaciones e informaremos del proceso y del importe que se bonifica. Solo tienes que elegir el curso y nosotros nos ocupamos del resto.

Cómo bonificar un curso FUNDAE

El proceso es muy sencillo:

  1. En primer lugar nos dices qué curso o cursos te interesan a ti o a tus empleados. A continuación te enviaremos una estimación de la bonificación que obtendrá tu empresa.
  2. En segundo lugar requeriremos los datos de los trabajadores y los de la empresa para iniciar la gestión.
  3. Cuando termine el curso, realizamos las últimas gestiones y la cantidad bonificada se descontará en los seguros sociales de tu empresa.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…