El principio de individualización del entrenamiento en ciclo indoor

El principio de individualización o principio de individualidad del entrenamiento en ciclo indoor es uno de los principios básicos de este entrenamiento. El principio de individualización es fundamental para que cada persona obtenga resultados del entrenamiento y para que no sobrepase los límites, especialmente en personas poco entrenadas.

En este artículo te hablamos con detalle del el principio de individualización del entrenamiento en ciclo indoor, cómo aplicarlo y sus repercusiones.

Una chica suda en una sesión de ciclo indoor

Un objetivo propio y distinto

Cada uno es diferente a los demás. Hay que tener en cuenta que no todos tienen el mismo nivel físico, por lo que pretender la homogeneidad en la clase no es viable. No todas las personas tienen la misma capacidad para adaptarse al entrenamiento. Por eso se aplica el principio de individualización.

El principio de individualización dicta que el entrenamiento deportivo debe ajustarse de acuerdo con las características y necesidades de cada deportista, como la edad, el género, la tasa de progreso y la experiencia previa. El objetivo de la individualización es capitalizar las fortalezas de cada deportistas, explotar su potencial genético y fortalecer sus debilidades.

A través de la individualización del trabajo se puede conseguir una sesión apta para todos los públicos, incluso para aquellos que creen que no pueden tomar parte en ellas. De este modo, con un programa de entrenamientos adecuado a las diferentes necesidades, podrán participar en la clase de ciclo indoor personas que han sufrido un infarto, personas con hipertensión, personas que entrenan para alguna disciplina deportiva, personas  con bajo nivel físico y personas  que desean perder peso, entre otras.

Las diferencias genéticas, en el metabolismo, en la regulación nerviosa o en los ritmos de crecimiento celular puede explicar por qué algunas personas manifiestan grandes mejoras después de participar en diferentes programas de entrenamiento, como el ciclo indoor, mientras que otras no experimentan los mismos cambios tras someterse al mismo tipo de programa.

Por eso cualquier tipo de programa de entrenamiento debe tener en cuenta las necesidades individuales y las capacidades específicas de cada persona.

Preescripción de ejercicio individual en una actividad colectiva

Al tratarse de una actividad colectiva, el ciclo indoor dificulta la prescripción individual del ejercicio. Por eso, al principio de la actividad, es importante considerar el principio. Para ello, el instructor debe explicar claramente en qué consiste la actividad de ciclo indoor, explicar cómo se realiza el ajuste de la bicicleta y por qué y darle instrucciones precisas para que se puede realizar una adaptación individual.

También hay que tener en cuenta las características específicas de cada caso: objetivos, limitaciones, forma física… Para ello es importante que el instructor hable con los participantes de manera individual y que se comunique con ellos abiertamente, para así poder dar instrucciones precisas.

Además, durante el entrenamiento el instructor puede ir recordando e indicando diferentes niveles o adaptaciones. Es importante que todos sepan que deben entrenar según sus capacidades, sin competir con nadie, y atendiendo a la ejecución correcta de la actividad.

Consejos para aplicar el principio de individualización en ciclo indoor

Algunas formas de aplicar el  principio de individualización del entrenamiento en ciclo indoor son las siguientes:

  • Ajustar/reducir la carga respetando la velocidad. Siempre es mejor reducir la carga y pedalear el ritmo de la música.
  • Pedalear sentado si cuesta mucho pedalear de pie.
  • Elevar el manillar un poco para que sea más fácil pedalear.
  • Si el cansancio es excesivo, reducir la velocidad y pedalear despacio, sin parar de golpe.

Además, es muy importante recordar a todos los nuevos participantes lo siguiente:

  • Usar ropa apropiada, que facilite la evaporación del sudor.
  • Llevar agua, al menos medio litro, o más.
  • Llevar toalla para secarse el sudor y proteger el manillar.
  • Usar calzado adecuado.
  • Comer adecuadamente antes de entrenar.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…