Cómo hacer la plancha o tabla en Pilates
como-hacer-la-plancha-en-pilates|como-hacer-la-plancha-en-pilates-apoyando-los-codos

Cómo hacer la plancha o tabla en Pilates

El Plank, también conocido como la Plancha o la Tabla, es un ejercicio muy popular, no solo en el método Pilates. Este ejercicio es uno de los más completos que existen. Aunque en principio es un ejercicio popular para desarrollar fuerza de la base y la estabilidad, aporta mucho más.

Como explicamos en nuestro curso de Pilates, el objetivo principal de la Plancha en Pilates es trabajar los abdominales y la estabilidad de los hombros, en realidad se trabaja todo el cuerpo. Realizada de forma correcta, la Plancha en Pilates integra todo los músculos implicados en la estabilización del núcleo, de forma que los brazos, los glúteos y las piernas están activos también.

Cómo hacer la plancha en Pilates apoyando los codos

Cómo hacer la plancha en Pilates

Paso 1: Para comenzar, colócate de rodillas. Apoya las manos en el suelo delante de ti, con los dedos hacia delante y los brazos rectos, sin bloquear los codos, hasta colocarte en cuadrupedia. Mantén el pecho abierto, sin hundir la parte superior de la espalda. Después, inclínate hacia delante, cambiando el peso hacia tus manos, alineando los hombros directamente sobre las muñecas. No debe haber dolor.

Paso 2: Desde la posición anterior, da un paso hacia atrás con un pie y luego el otro, manteniendo la piernas rectas, con apoyo sobre los dedos de los pies. Los pies se mantienen separados a la anchura de las caderas. Los talones están apuntando hacia arriba, con energía.

Activa las piernas. Activa también los glúteos, pero sin apretarlos, sino pensando en enviar los isquiones al techo. Mantén el abdomen activado, recogido, con la sensación de llevar el ombligo a la espalda y el pecho a hacia arriba.

Tu cuerpo se mantiene en línea recta, con una perfecta elongación axial. Respira profundamente, manteniendo la posición de cinco a diez respiraciones. Descansa volviendo a la postura inicial y repita hacia cinco veces.

Variación del ejercicio de la plancha en Pilates

La Plancha supone un desafío importante. Como preparación a este ejercicio, o si existe dolor en las muñecas, se puede realizar una variante: apoyando los codos. El ejercicio se realiza exactamente igual, pero apoyando los antebrazos, en lugar de solo las manos. Aunque no es tan intenso, hecho así, el ejercicio es igualmente beneficioso y permite trabajar los músculos de la base y los músculos de estabilización.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario