Alineación de piernas y cadera en Pilates

El movimiento eficaz es uno de los objetivos que busca el método Pilates. Es algo fundamental que mostramos en el curso de monitor de Pilates. Y la postura es un ingrediente fundamental para conseguir la eficacia del movimiento. La postura nos ayuda tanto a desarrollar como a utilizar la fuerza del “core”. Usar los músculos centrales profundos relacionados con los abdominales, la espalda y el suelo pélvico, ayuda a mantener la postura, permitiendo que los hombros se relajen, el cuello y la cabeza se muevan libremente y que se alivie el estrés en las caderas, las piernas y los pies. En todo esto, la importancia del alineamiento es indiscutible. Y un alineamiento correcto comienza con la colocación correcta y alineación de piernas y cadera.

La alineación de piernas más básica es paralela entre ellas, a la distancia entre las caderas, entendidas como las articulaciones que unen el hueso coxal con el fémur. Esto supone, más o menos, que entre los pies debe caber una mano (desde la muñeca hasta el dedo corazón). Esta es una posición fundamental para una buena postura en muchos ejercicios, no solo en Pilates, tanto en ejercicios de pie como en otros ejercicios.

alineación de piernas y caderas

El ancho de caderas: resolviendo errores

Mucha gente confunde el ancho de cadera con la medida que se toma para medir el perímetro de las caderas. Conocer cómo tomar esta medida es importante cuando necesitamos controlarla, por ejemplo, cuando estamos siguiendo un programa de adelgazamiento, o cuando vamos a confeccionar o comprar una prenda de vestir. Pero para hacer ejercicio debemos considerar las articulaciones, es decir, el punto donde se unen los huesos.

Así, cuando colocamos las piernas bien, a la anchura de las articulaciones que unen cada fémur con el hueso coxal, vemos que las piernas quedan paralelas, con la articulación de la rodilla y de del tobillo en línea. Sin embargo, cuando consideramos la anchura total, los pies se separan mucho más, formando ángulos, dando lugar a una forma triangular.

alineación de piernas y cadera

Además, cuando la alineación de piernas es correcta, los dedos de los pies miran al frente. Sin embargo, cuando las piernas están más separadas los pies miran de manera natural ligeramente hacia los lados.

Esto es una cosa que hay que tomarse muy en serio, pero no solo porque una buena postura facilite y mejore los resultados, sino porque una mala postura, no solo no ayuda, sino que entorpece y puede dar lugar a lesiones, especialmente si hay algún problema anterior.

En cualquier caso, lo anterior no implica que todos los ejercicios haya que hacerlos con esta alineación. De hecho, hay ejercicios, tanto en Pilates como en otras disciplinas, que se hacen con las piernas más separadas o menos.

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…