Todos los gatos requieren instintivamente rascar algo para limpiar sus garras y marcar su territorio. Esto es especialmente cierto para los que viven en interiores, que no pueden conservar sus garras al rascar un árbol, una piedra o algo similar.
No debes evitar que tu gato realice este comportamiento natural. Y si no le das algo que rascar, se lo buscará él solo. Tal vez el sofá, tu puf favorito o un sillón que sea de su agrado. Para evitarlo, puedes poner a su disposición un rascador apropiado para gatos, diseñado específicamente para que les guste.
Para qué sirven los rascadores para gatos
Un rascador para gatos puede parecer un objeto bastante inocuo. Al fin y al cabo, no es más que un poste o un tablero cubierto con alfombras, mantas y/o cuerdas. Sin embargo, este sencillo artículo puede ayudar a reducir muchos de los dolores de cabeza que produce tener un gato, al ayudarlo a redirigir sus tendencias naturales, mejorando así su salud.
Algunas de las cosas para las que es útil un rascador para gatos son las siguientes:
Para dirigir su energía acumulada
Los rascadores les ofrecen a los gatos una forma de desarrollar una actividad vigorosa y les brinda algo a lo que aferrarse en el hogar desde el principio. Esto ayudará a que su adaptación sea más fácil y aliviará cualquier problema de comportamiento del gato que pueda surgir con un nuevo entorno.
Para estos enérgicos cachorros, rascar postes con elementos colgantes para que jueguen ayudará a atraerlos para que lo usen, en lugar de buscar otras cosas de la casa.
Para salvaguardar los muebles
A los gatos les encanta rascar, incluso si no tienen un poste o rascador para hacerlo. Esto significa que encontrarán algo más para arañar: muebles, alfombras, elementos decorativos…
Pero no asumas que la simple instalación de un rascador para gatos evitará que tu gato arañe los muebles. Tienes que atraerlo para que rasque el rascador. Ponerle hierba gatera o una golosina en la parte superior podría ayudar a corregir este problema de comportamiento del gato.
Para la salud del gato
Rascar es excelente para la salud de tu gato. No solo mantiene sus garras en la forma adecuada, sino que también es un gran ejercicio y una buena manera de reducir el estrés. Un gato sano es un gato que es capaz de arañar sin preocupaciones, y por eso es importante tener un poste.
Para tener una zona común
Si tienes varios gatos, estos tenderán a reunirse en el rascador, por interés mutuo. Esto puede hacer que el rascador para gatos sea un punto de encuentro o un lugar para que los gatos se reúnan para jugar e interactuar.
Cómo elegir un rascador para gatos
Hay multitud de postes para rascar, escaladores, centros de ejercicios y árboles para gatos. Todos ellos motivarán una conducta normal de rascado. Elegir la estructura, el color o el tamaño que decidas comprar probablemente dependerá de tu economía y del lugar disponible que tengas.
No obstante, es recomendable que elijas uno que tenga hierba gatera, fibra resistente para rascarse y jugar y un accesorio para el mantenimiento de las garras. Otros atributos pueden incluir ubicaciones superiores para permitir que tu gato descanse y observe su entorno, escondites acogedores para brindar un momento de tranquilidad o pelotas colgantes para alentar la participación.
Por otra parte, la estructura para rascar debe ser lo suficientemente alta como para que su gato pueda extenderse y arañar. Esto trabajará el tejido muscular de tu gato y lo mantendrá en condiciones.
En cuanto al lugar más recomendable para colocar el rascador, es recomendable detectar la ubicación en la que a tu gato le gusta rascarse, como alrededor de un sofá, una silla o las cortinas. Cuanto más cómodo se sienta, más fácil será que se acostumbre a él.