Peluquería e higiene en hurones: baño y arreglo
Hurón blanco en la peluquería
Foto: Amaya Eguizábal en Pixabay

Peluquería e higiene en hurones: baño y arreglo

Desde hace unos años, los hurones se han convertido en unos animales de compañía muy simpáticos, ocupando un lugar importante en nuestro hogar. Pero uno de los problemas que surgen con estas mascotas tiene que ver con el baño.

Muchos dueños de hurones aman a sus mascotas, pero se sienten frustrados por su olor, que puede ser bastante fuerte. Bañar a los hurones puede ser una buena forma de combatir el mal olor. Los hurones no deben bañarse más de una vez cada 3 meses. Bañar a un hurón con demasiada frecuencia puede empeorar el olor. El baño quita los aceites de la piel de un hurón y las glándulas sebáceas se aceleran para reemplazarlo. Como profesionales de la peluquería, debemos estar preparados para adaptarnos a las peticiones de nuestros clientes, mejorando nuestra formación día a día.

Los hurones también pueden tener picazón e incomodidad cuando se bañan con demasiada frecuencia. Si tu hurón se rasca con frecuencia sería aconsejable reducir la frecuencia de los baños.

Cuándo bañar a un hurón

Sería aconsejable no comenzar los baños antes de los dos meses de edad, siendo incluso recomendable retrasarlo hasta los tres meses como mínimo, una vez esté al día de sus vacunas.

La frecuencia del baño puede ser variable, pero, como profesionales, deberemos aconsejar a nuestros posibles clientes. El hurón protege su piel y pelaje con una serie de aceites olorosos que él mismo segrega. Cuando el pelo se ve afectado por agentes externos como el baño, esa secreción se multiplica, aumentando directamente el olor del animal.

Por ello recomendaremos, como máximo una vez al mes; pero, si no está excesivamente sucio de barro u otras sustancias, será suficiente con un cepillado en profundidad.

Antes de comenzar el proceso de baño, puede resultar útil acostumbrarle al agua primero. Si a tu hurón no le gusta el agua (algo bastante habitual), suele ser útil dejarlo jugar en el lugar donde se le va a bañar, pero sin agua, para que se acostumbre a estar en el lugar. Cuando parezca que se siente cómoda se puede abrir el grifo un poco y dejarlo explorar el agua. Si le das alguna golosina saludable a medida que la mojas gradualmente se sentirá mucho más feliz.

El proceso del baño en sí mismo puede ser complicado, por lo que tendremos todo preparado antes de tomar en brazos al animal, incluso antes de dejarlo jugar en el lugar del baño sin agua (en caso de que esto sea posible).

Es importante asegurarse de que esté cómodo y apoyado para que esté menos nervioso durante el baño. Para ello, asegúrate de que sus patas  están apoyando sus pies o que estén descansando en el lugar del baño y de que el agua no sea demasiado profunda. Si se desliza, podemos usar una alfombra antideslizante o similar.

Además, hay que sostener al hurón por encima del agua si parece angustiado y drenar un poco de agua hasta que se relaje. Lo ideal es que el hurón solo se sumerja  hasta el pecho. Tener algunos de los juguetes favoritos de tu hurón en el agua también puede ayudarlo a relajarse durante el baño.

Utilizaremos champú especial para hurones y, si tenemos opción, llenaremos la bañera con unos centímetros de agua, de manera que aunque nuestro amigo se moje, pueda pisar firmemente en el suelo.

Si esta sensación le resulta muy desagradable y trata de salirse, probaremos a jugar un poco con él o a calmarle con caricias. Si aún con todo, no disminuye su estrés, ha llegado el momento de tomarlo con una mano. Lo enjabonaremos teniendo cuidado para evitar que le entre jabón en ojos y oídos y lo mantendremos de espaldas a nosotros, para evitar que use nuestro brazo para trepar y escaparse.

Llega el aclarado, con agua tibia y sin mucha presión en la ducha. En este momento, con la bañera vacía, lo dejaremos en el suelo de la bañera para que se sacuda libremente. Lo secaremos con una toalla y probaremos su tolerancia con el secador (evitar las jaulas de secado). Una vez seco, un buen cepillado dará esplendor a su pelaje limpio.

Arreglo del hurón

Una vez bañado el hurón, solo nos falta repasar a tijera alguna zona si fuese necesario y recortar las uñas como en los gatos y perros, siempre que el cliente nos lo haya requerido.

En realidad, los olores de los hurones se relacionan más a menudo con la ropa de cama, la jaula y las mantas de un hurón que con el propio animal. Por lo tanto, intenta lavar estos artículos antes de bañar al hurón para descartarlos como la causa principal del olor. Si, aun así, tu hurón huele mal, al menos sabrás que sus cosas no provocan que este olor empeore.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario