Necesidades alimenticias de los peces
Peces en una pecera
Foto: Sigmund en Unsplash

Necesidades alimenticias de los peces

Aunque pueda parecer que lo peces sobreviven sin tener que cuidarlos, sorprendentemente esto no es así. Los peces comen y la cantidad que se les da es muy importante.

Probablemente, hayas escuchado que no conviene sobrealimentarlos. El motivo es que demasiada comida contaminará el agua y hará que el acuario sea un lugar desagradable para vivir. Además, una cantidad excesiva de partículas de alimentos en el tanque pueden obstruir los filtros, lo que también hace que el agua se vuelva tóxica.

¿Cuánta comida deben tener los peces?

Cuando se trata de peces, es mejor quedarse corto, especialmente con acuarios nuevos. La comida no consumida a menudo puede nublar su tanque y causar problemas a sus peces. Una regla general de alimentación es darles de comer solo lo que puedan consumir en 2 o 3 minutos. Si no estás seguro, puedes comenzar con una pequeña cantidad y observar a qué velocidad la consumen los peces. Por otra parte, el tamaño de la comida que les darás a tus peces debe coincidir con el tamaño de sus bocas.

Ten en cuenta que la mayoría de los peces comen a diario. Además, no pierdas de vista que, aunque es mejor quedarse corto que pasarse, los peces hambrientos pueden desarrollar comportamientos violentos.

¿Qué factores afectan a la alimentación de los peces?

Hay diversos factores que pueden afectar a la alimentación de los peces en un acuario:

  • La temperatura del agua. Si el agua está muy fría o muy caliente, los peces no se sentirán cómodos y tendrán menos ganas de comer.
  • El nivel de oxígeno en el agua. Si el agua no tiene suficiente oxígeno, los peces no podrán respirar bien y tampoco tendrán hambre. El tamaño y la profunidad del acuario. Los acuarios menos profundos suelen tener menos oxígeno disuelto y, por tanto, menos peces
  • El nivel de nitratos en el agua. Un nivel alto de nitratos puede ser tóxico para los peces y también disuadirlos de comer.
  • La presencia de otros animales en el acuario. Si hay otros animales en el acuario, como ranas o tortugas, pueden estar compitiendo por el alimento y comiendo la comida destinada a los peces.

Alimentación para peces: requisito proteicos

Las proteínas de los peces son los componentes básicos del cuerpo. Sirven para formar los músculos, la piel y otros tejidos y son esenciales para la función inmunitaria, catalizar reacciones, replicar el ADN y obtener energía. Del 65 al 75 % del total de materia seca del cuerpo de un pez está compuesto por proteínas.
Para los peces, las proteínas son más importantes que los carbohidratos como fuente de energía. De hecho, algunas especies necesitan que su alimentación contenga entre el 25 y el 53 % de proteínas. Esto se debe, en parte, a que los peces tiene una gran necesidad de aminoácidos porque su capacidad para sintetizar proteína de nuevo a partir de carbono es limitada. Es por ello que la mayor parte de proteína debe obtenerla a partir de la alimentación.
Por otra parte, los carbohidratos y los lípidos también son importantes en las dietas de los peces, ya que son liberadores de energía y ayudan a que el pez no use la proteína como fuente de energía, sino como fuente de aminoácidos para formar tejidos.

Precauciones

Durante el mantenimiento regular del acuario es interesante analizar el agua para determinar los niveles de amoníaco y nitrato. Mientras los peces consumen y digieren alimentos ricos en proteínas, excretarán amoníaco por las branquias. El filtro biológico convertirá el amoníaco en nitrito y luego en nitrato, que es tóxico para los peces.
Si hay una acumulación de amoníaco en el agua, puede dañar las branquias, estresar a los peces y causar problemas y enfermedades. Si los peces están sobrealimentados, habrá altos niveles de amoníaco, nitrito y nitrito en el agua del tanque.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario