Las frutas más beneficiosas para los perros
Perro comiendo sandía
Foto: Marek Szturc en Unsplash

Las frutas más beneficiosas para los perros

La fruta está llena de vitaminas, minerales y antioxidantes, y es buena para las personas. De hecho, algunas frutas son superalimentos e incluso parece que algunas pueden ayudar a combatir el cáncer.

Pero ¿las frutas son buenas para los perros? La respuesta es simple: sí, pero no todas.

Los perros pueden comer fruta

Aunque hay muchas frutas seguras para el consumo de los perros, algunas son tóxicas y otras conllevan riesgos no deseados. Por ejemplo, los perros no pueden comer aguacates ni uvas. Además, los huesos de las cerezas y ciruelas también pueden representar un problema para ellos.

Además de ser una golosina saludable y natural, la fruta también comporta beneficios para el perro. Las frutas que los perros pueden comer ayudan a fortalecer su sistema inmunitario, a mejorar la piel, a reducir la inflamación y ayudan a la digestión. Teniendo esto en cuenta, es importante tener presente qué frutas son seguras y cuáles peligrosas para los perros

Sin embargo, como todo aquello que hace referencia a la alimentación de los perros, se deben tomar precauciones, ya que hay factores como el tamaño, el peso, la salud y otras condiciones corporales en las que las frutas no son siempre alimentos deseables.

Precauciones a la hora de dar fruta a los perros

Antes de dar fruta a tu perro deberías tener en cuenta lo siguiente

  • Es aconsejable consultar con el veterinario antes de administrar un alimento nuevo.
  • No todas las frutas son aptas para el consumo de perros y no todos las digieren igual.
  • Es imprescindible limpiarlas bien, pelarlas y administrarlas a trocitos menudos.
  • Las pepitas y los huesos no son saludables e incluso pueden ser tóxicos.

Las mejores frutas para perros

Aunque deberías preguntar primero al veterinario, como hemos indicado anteriormente, es interesante que sepas cuáles son las mejores frutas para dar a los perros. Son estas:

Manzanas

Las manzanas con ricas en vitamina y en fibra. También son un excelente fuente de potasio y vitamina C. Pero es muy importante no dar al perro ni el corazón ni las pepitas, ya que contienen un compuesto que es tóxico para los perros.

Los perros pueden comer la manzana la cáscara, pero si tienen un tracto intestinal sensible puede ser más suave para su sistema pelar las manzanas antes de dárselas. La cantidad ideal para el perro es de ¼ a ½ manzana

Peras

La pera es rica en vitamina A, C, E, B1 y B2 así como también en potasio, fósforo, fibra, ácido fólico, niacina, fósforo, potasio, cobre y pectina.

Al perro se le puede ofrecer la pera cruda, cocida o triturada, pero hay que evitar las peras enlatadas o en tarro, ya que pueden contener azúcar añadido o pueden estar endulzadas con xilitol, que es tóxico para los perros.

La cantidad adecuada para el perro es de 1 o 2 trozos pequeños.

Kiwis

El kiwi es rico en vitamina C y contiene también potasio y fibra. Es importante no dar al perro un kiwi entero y retirar la cáscara y las semillas antes de ofrecérselo. La cantidad de kiwi para el perro es de media a una rebanada.

Plátanos

El plátano es una fuente importante de potasio y carbohidratos, así como de muchas vitaminas. Hay que tener en cuenta que el plátano hay que ofrecérselo al perro en trozos y sin piel. La cantidad de plátano para el perro es de una rodaja de unos 2 o 3 centímetros.

Fresas

Las fresas so ricas en vitaminas C, B1, B6 y K que estimulan el sistema inmunitario. También tienen un alto contenido de minerales como potasio, yodo, magnesio y ácido fólico y son ricas en fibra, que ayuda a la digestión. Además, contienen Omega-3, que contribuye a la salud de la piel y el pelaje del perro, así como de una enzima que puede ayudar a blanquear sus dientes.

La cantidad de fresa adecuada para el perro es de 1 a ½ fresa.

Naranjas

Las naranjas aportan a los perros fibra, potasio, calcio, ácido fólico, hierro, flavonoides, fitonutrientes y vitaminas A, C, B1 y B6. Pero en exceso puede causar molestias gastrointestinales. Además, hay que quitarle las pepitas y la piel.

La cantidad de naranja adecuada para el perro es de ½ gajo.

Sandía

La sandía es una golosina refrescante baja en calorías  también para los perros y que ayuda a mantenerlos hidratados. También contiene una gran cantidad de vitaminas A, B1, B5, B6 y C, así como potasio, magnesio.

Es importante quitarle tanto la piel como las pepitas antes de ofrecérsela al perro.

La cantidad de sandía adecuada para el perro es 1 a 3 dados de 2 o 3 centímetros.

Melón

El melón es rico en vitaminas A, B y C. Además, contiene además mucha fibra, potasio y magnesio.

La cantidad de melón adecuada para el perro es de un dado de 2 o 3 centímetros.

Frambuesas

Las frambuesas contienen vitaminas C, K y B, fibra, antioxidantes, potasio y magnesio.  También son ricas en fibra,  manganeso, cobre y hierro, magnesio. Sin embargo, también contienen un alto nivel de xilitol natural, un edulcorante totalmente natural que puede ser tóxico para los perros en grandes cantidades. Por ese motivo hay que ofrecer frambuesas a los perros con moderación.

La cantidad de frambuesa apropiada para los perros es de 2 a 3 frutos.

Calabaza

La calabaza es una de las frutas favoritas de los perros, es agradable para el estómago y aporta muchos nutrientes a su dieta. Además, es muy recomendable porque mejora la digestión y contiene potasio, fibra, zinc y vitamina A. En este caso los perros pueden comerse las pepitas crudas, pero no tostadas ni saladas.

La cantidad apropiada de calabaza para los perros es de 1 a 3 cucharadas de calabaza triturada.

Arándanos

Los arándanos son una buena fuente de vitamina C y fibra. Además, ayudan a prevenir y combatir infecciones urinarias. Para dárselos a los perros se deben hervir y consumir el jugo de la cocción.

La cantidad adecuada para el perro es de 2 cucharadas.

Mora

Otra gran fruta para perros son las moras, que constituyen  una gran fuente de antioxidantes, polifenoles, taninos, fibra, manganeso, ácido fólico y omega-3. También tienen un alto contenido de muchas vitaminas diferentes, incluidas C, K, A y E.

Los perros más grandes pueden comer moras enteras. A los más pequeños conviene triturárselas para evitar asfixia.

La cantidad adecuada para el perro es de 2 a 3 moras.

Si quieres saber sobre la alimentación de mascotas, te animamos a que te informes sobre nuestro curso de Nutrición y dietética veterinaria. No dejes pasar la oportunidad.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario