Cómo prevenir el golpe de calor en aves
Aves combatiendo el calor
Foto: Ryan Stone en Unsplash

Cómo prevenir el golpe de calor en aves

Las aves pueden sufrir estrés por calor cuando la temperatura del aire y la humedad aumentan incontrolablemente su temperatura corporal central. Esta situación puede provocar jadeo, aumento de la ingesta de agua y puede dar lugar a la muerte del animal. Sin embargo, esto se puede prevenir.

El acceso a agua fresca y fresca, ventilación y horarios de alimentación ajustados pueden ayudar a brindar alivio a las aves y evitar así los temidos golpes de calor.

Golpe de calor en aves

El golpe de calor es ocasionado por un aumento de la temperatura ambiental que provoca en los animales una serie de procesos fisiológicos que puede tener consecuencias muy graves, incluso mortales, para el animal.

Puesto que las aves no pueden sudar y que sus plumas suponen una barrera anatómica que dificulta disipar el calor interno, estas son muy susceptibles a las altas temperaturas.

Si la temperatura rebasa la zona óptima, comienza una condición de estrés que provoca reacciones en su organismo para mantener el equilibrio térmico. El estrés por calor empieza cuando la temperatura ambiental sube de 26,7 ºC y la vida del animal peligra por encima de los 29,4ºC de temperatura ambiente.

Cuando el estrés por calor comienza, se inicia el proceso de disipación, apareciendo el jadeo, que favorece el contacto del aire con los sacos aéreos del ave. Conforme el jadeo aumenta, lo hace también la pérdida de líquidos, provocando una inminente deshidratación.

Por este motivo, la hidratación es muy importante, el animal debe disponer de abundante agua fresca y en el caso de que convivan varias aves juntas, lo mejor será poner más bebederos. Es importante también no utilizar suplementos para el agua, dado que puede que a nuestro animal no le guste y beba menos.

Nuestras mascotas agradecerán también bañeras para refrescarse o que las pulvericemos con agua. Pero sobre todo debemos evitar la exposición directa al sol, poniendo las jaulas a la sombra.

Cómo saber que un ave está pasando calor

Los días calientes debes intentar reconocer el golpe de calor. El animal comenzará a moverse intentando desesperadamente buscar zonas de sombra. Su cuerpo mantendrá las plumas pegadas al cuerpo, separará las alas y respirará con el pico abierto, como agotado. Si el golpe de calor es inminente, bajará al suelo, estará apática y comenzará a tener temblores y convulsiones, pudiendo llegar a perder el conocimiento.

Al igual que en el resto de animales, las aves enfermas, obesas, las crías o las más ancianas, son las más susceptibles a los golpes de calor y a la deshidratación. Las aves más pequeñas, como los jilgueros o los diamantes, poseen un metabolismo más alto y su cuerpo se recalienta más rápido. Si poseemos aves como estas, o en alguno de estos estados, debemos extremar más todavía las precauciones.

En caso de encontrarnos un ave con aparentes signos de golpe de calor, lo trasladaremos a una zona más fresca, la pulverizaremos poco a poco con agua (nunca debemos mojarla de golpe) y la llevaremos a un veterinario urgentemente.

El golpe de calor mata al año a millones de aves, lo mejor es prevenir que nuestra mascota pase un mal rato. Debemos tener en cuenta que ella no puede abrir la jaula para moverse, ni rellenarse el bebedero, ni bañarse en un río, así que toda la responsabilidad recae sobre su dueño, que debe pensar en ella en cuanto las temperaturas comienzan a subir.

Cómo mantener  a las aves frescas

Ventilación

En la mayoría de los casos se puede controlar el calor  a través del flujo de aire. El flujo de aire al nivel de las aves es clave para eliminar el calor. Aumentar la ventilación  debería ser prioritario.

Alimentación

La mayoría de las veces, las aves tienen más hambre por la mañana y tienden a llenarse. Esto las hará más propensos al estrés por calor por la tarde. Retirar el alimento a las aves seis horas antes de las temperaturas cálidas máximas de la tarde puede reducir el riesgo de estrés por calor.

Agua

Durante el estrés por calor, las aves aumentarán su ingesta de agua de 2 a 4 veces. Tener un espacio suficiente para beber y  que el agua esté fresca animará a las aves a beber.

Electrolitos

En algunos casos se puede considerar la adición de  electrolitos al agua potable de manera ocasional. El estrés por calor provoca una mayor pérdida de varios minerales, incluidos potasio, sodio, fósforo, magnesio y zinc.

Tratar el estrés por calor

Se deben tomar medidas rápidas cuando un ave muestra signos de estrés por calor o apoplejía. En casos de estrés por calor, se deben emplear ventiladores y acondicionadores de aire cuando sea posible. Un cambio rápido en la temperatura del aire no estresará severamente al ave. También se le puede proporcionar un baño, quizás colocando al pájaro en él para fomentar su uso.

El estrés por calor que no progresa a un accidente cerebrovascular aún justifica una visita al veterinario. El sistema inmunológico del ave se ha visto afectado por el evento, por lo que los problemas de salud menores y no detectados pueden volverse repentinamente graves. El estrés por calor a largo plazo y de bajo grado también es difícil para el sistema inmunológico, así que asegúrese de mantener siempre a sus mascotas a la temperatura óptima para su especie (escriba si necesita información específica sobre esto).

Tratamiento del golpe de calor en aves

Un ave en agonía de calor debe ser tratada inmediatamente y luego transportada a un veterinario si se quiere evitar la muerte.

Lo que suele indicare es primero bañar al ave en agua fría pero no helada (a diferencia de los cambios rápidos de temperatura del aire, un baño helado puede hacer más daño que bien). Se puede mezclar un poco de jabón para lavar platos o de manos en el agua del baño para vencer la impermeabilización aceitosa de las plumas; el agua fría tendrá un mejor efecto cuando esté realmente en contacto con la piel.

Después hay que envolver al ave en una toalla fría y, si el tiempo lo permite, envuelve un poco de hielo o un sustituto de hielo en una toalla y aplicarlo en la base del pico y las patas.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

48 comentarios
  • Hola, yo tengo a un Búho masomenos pichón. Hoy hizo micho calor y en un momento mi hermano lo ve con las alas abiertas y de urgencia lo mete bajo el grifo mojándolo. Le pusimos hielo cerca y agua. Tratamos de tenerlo fresco. Ahora parece haber mejorado un poco, pero no quiere comer y tiene las pupilas dilatas( en el día no debería ser así). Parece muy cansado y adormilado. No se si esta cansado por todo el calor y eso, o se me esta muriendo.
    Estoy muy preocupada.

    • Hola Giuliana. De entrada, comentarte que el búho que tienes es una especie salvaje y es posible que sea además una especie protegida, por lo tanto deberías acudir lo más pronto posible a un centro de recuperación de fauna salvaje dónde le darán los cuidados y el entrenamiento que necesita para poder ser liberado a su medio natural.

  • Hola por favor ayuda tengo 5 canarios en valencia hizo mucha poniemte
    Y los Tube dentro se casa pero sobre las 6 los saco mi.marido al balcón .no más se 30mi y de repente una canaria tenía la.cabeza casi metida barrotes y pico abierto .corriendo la pulverize y la coji y le puse fresca .esta quieta respirando co o agitada y ojos cerrados le di agua con jeringa obligada y se vuela de mi mano a la.cama y vuelve quieta.ayudenme

    • Hola Luisa. Es posible que la canaria cogiera un golpe de calor por exposición al sol o bien debido a alguna corriente de aire se resfriara. Los pájaros no acostumbrados al exterior si se les saca sin ningún tipo de protección suelen sufrir estos problemas. Has hecho lo correcto, ahora solo te queda esperar a que salga de esta situación, pero ten en cuenta que son muy delicados y si no mejora es posible que tenga un desenlace triste. Otra opción es que la lleves a un veterinario especialista en exóticos o en aves y que le de un vistazo. Os deseamos mucha suerte.

  • A mi hijo se le ocurrió sacar Ami pajarito austral animo al sol por no sé cuánto tiempo y llego y lo encuentro casi muerto lo e mojado un poco y tratado de darle agua pero parece q aún está temblando y esponjado quieto en un lugar no sé si se muera

    • Hola Judith. Deberías mojarlo con un pulverizador y agua a temperatura del grifo, no uses agua fría. Evita también que tenga corriente de aire o incluso cubre la jaula con un trapo a fin de evitar corrientes. Si ves que en 24h no mejora, llévale urgentemente al veterinario.

  • Mi mamá recién acabo de traer un paseíto del patio q no bolaba, le cuanta abrir el otro ojo y no se q hacer temo x su vida :I ya le dimos agua y ahora está mucho mj pero temo q se muera

  • Tengo un canario hembra que recientemente padeció un golpe de calor y afortunadamente pude salvarle la vida. Os comento qué hice por si alguien necesita algun consejo y se encuentra en apuros.
    Tengo dos canarios y estan en un patio no excesivamente soleado. A simple vista no aprecié la simptomogia que presentaba la hembra debido que el macho cantaba y se mostraba feliz. Un rato después pude apreciar que la hembra estaba en su nido, inmóvil y jadeando. Tenía los ojos muy llorosos y le costaba abrirlos. Enseguida la aparté del patio y la rocié con agua fresquita. Vi que al rato estaba mucho peor, sin moverse para nada y exhausta. Temí por su vida, así que sin pensarlo la cogí y la metí bajo el grifo, con mucha delicadeza y la mojé poco a poco con agua fresquita. Estaba muy caliente y debía bajar su temperatura corporal. También le di agua a través de mi boca para hidratarla ya que no podia moverse. Después la dejé en el nido. Se quedó con las alas abiertas y respirando muy despacito. Yo temia que la perdía, y sufrí mucho. Afortunadamente, al cabo de 30minutos se fue despejando y a poco a poco salió del nido para hidratarse y comer. Ahora está bien, lo que se ha quedado muy flacucha e iré por vitaminas para que se acabe de recuperar.
    Desde la mala experiencia que pasé, he cambiado de lugar la jaula, a un lugar mucho mas fresco, donde el sol no llega directamente a la jaula. Cuando pase ésta época tan calurosa, los volveré a poner bajo el sol, debido que esa zona les encanta.
    Algún consejo que os doy a los que no tenéis experiencia cuidando aves, es que en esta época calurosa (de junio a septiembre) dispongan de una bañera con agua siempre limpia y fresquita, algun alimento fresco que les pueda hidratar (una hoja de lechuga es ideal) y vitaminas. Y lo mas importante: que dispongan de sombra y de un bebedero lleno de agua (es muy importante mantener su limpieza diaria para evitar enfermedades).

    • Hola Raquel,
      Muchas gracias por tu aportación. No hay nada más importante que hablar desde la experiencia. Celebramos que pudieras salvar la vida de tu canario y haces bien en no tenerlos al sol directo. Recuerda que las aves si están expuestas al sol directo necesitan una protección que les dé sombra. Otra opción es la que has realizado tú, desplazándolos a un lugar más sombrío y fresquito y siempre con una bañerita a la que debemos cambiar el agua como mínimo una vez al día.
      Saludos!

    • Mi mamá recién acabo de traer un paseíto del patio q no bolaba, ya le dimos agua y no se a más hacer ya está en un lugar fresquito xfa ayúdame

      • Hola Alu. En primer lugar deberíamos saber de qué especie se trata ya que puede ser comedora de semillas (granívora) o de gusanos e insectos (insectívora) y a su vez quizá se trate de una especie protegida. Nuestro consejo es que consultes con un veterinario y te oriente de la especie y sus cuidados y en caso de ser una especie autóctona protegida deberás llevarla a un centro de recuperación de animales salvajes dónde la cuidarán adecuadamente y la liberarán cuando esté recuperada.

      • Yo tengo una cotorra argentina yo no estaba en casa y cuando volvi estaba acostada en el piso con las alas abiertas y con el pico abierto también lo moje un poco y ahora se queda quieto con sus plumas espumadas y ahora no se que hacer