Cuidados del bulldog inglés en la peluquería canina

El bulldog inglés es un perro de cuerpo corto, ancho, compacto y macizo, de pelo corto. El pelaje del bulldog inglés debe ser corto, liso, lustroso y fino. Presenta la piel suave y suelta, especialmente en la cabeza, el cuello y los hombros.

Esta raza tiene un mantenimiento relativamente bajo en lo que a cuidados higiénicos se refiere.

Bulldog inglés en la peluquería canina

Cepillado

El cepillado regular, de dos a tres veces por semana, facilita que el desprendimiento de pelo frecuente no quede en el animal y en el hogar. Para cepillar al bulldog inglés se emplea una manopla de goma o un cepillo suave de cerda de jabalí.

El cepillado se realiza en ambos sentidos del pelo para eliminar la mayor cantidad de pelo muerto. Además, es importante limpiar los pliegues de la cara con una gasa seca para evitar la acumulación de humedad (lágrimas y saliva) que favorece la presentación de piodermas. Recuerda que el cepillado cumple además una función de relación con el perro, por lo que además de mejorar la salud de su piel y su pelaje, fortaleces los lazos afectivos.

Algunos ejemplares presentan cierta prolongación del pelo en los faldones, pecho y pies. En ellos hay que cortar con las tijeras para rebajar el pelo e igualarlo con simetría.

cuidados del bulldog inglés: cepillado

Baño

Los baños solo deben darse cuando el perro se ve que está sucio o justo cuando empieza a oler de manera desagradable. De todas formas como es una raza especialmente predispuesta a los problemas dermatológicos es imprescindible una correcta higiene de forma periódica.

Mensualmente o como mucho cada dos meses es un periodo adecuado, usando productos específicos para perros de pelo corto. Durante el baño se recomienda proteger los oídos para evitar que penetre agua. Las arrugas de la cara del bulldog inglés y la base de la cola deben secarse  regularmente para evitar el desarrollo de bacterias y levaduras productoras de piodermas.

Higiene bucal

Debido a su cráneo braquicéfalo, los bulldogs son propensos a problemas dentales y al mal aliento, por lo que el cepillado de dientes semanal o incluso diario es imprescindible para evitar que las bacterias se acumulen y causen una enfermedad periodontal con la consiguiente pérdida de dientes con el paso de los años. Podríamos decir que la higiene bucodental supone unos de los principales cuidados del bulldog inglés.

Cuidados del bulldog inglés en las orejas

Por otra parte, la limpieza regular de las orejas con un limpiador adecuado puede evitar la presencia de infecciones y otitis.

Uñas

En lo que respecta a los cuidados del bulldog inglés en las uñas, los bulldogs activos desgastarán sus uñas de manera natural, pero si esto no ocurre, es necesario recortarlas adecuadamente. En este sentido, es importante cuidar y recortar las uñas de los cachorros para que se acostumbren de cara al futuro. En caso de dificultad, es aconsejable acudir a un peluquero canino para que se ocupe.

cuidados del bulldog inglés: corte de uñas

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…