Alimentos que los gatos no deben comer
Gato tomando leche

Alimentos que los gatos no deben comer

Los gatos son carnívoros, por lo que su alimentación, equilibrada, debe estar basada en carne, para que le proporcione las proteínas que necesita.

Como los gatos son, por lo general, tan quisquillosos con lo que comen, a veces podemos llegar a pensar que saben lo que es mejor para ellos cuando es hora de comer. Pero una cosa es que se alejen de algo que no les gusta que es realmente malo para ellos y otra muy distinta que puedan pasar por alto cosas que puedan parecer apetitosas y que, sin embargo, no encajan nada bien en las recomendaciones dietéticas.

Tipo de comida para gatos

Cómo elegir comida para mascota más adecuada
Foto: Viktorus en Alamy

Respecto al pienso, en el supermercado encontrarás pienso seco, semiseco y húmedo. Es conveniente consultar con tu veterinario qué tipo de pienso será mejor para tu gato. La edad y el peso del felino influirán en la decisión.

No es correcto alimentar a los gatos con las sobras de nuestra comida. Hay que evitar el azúcar, alimentos ricos en sal y las grasas. No les aportan nada y son muy peligrosos para su salud.

También hay que tener cuidado con las dietas caseras, ya que para hacerla bien debería incluir componentes esenciales como la taurina, así que su preparación será muy elaborada.

Comida seca

La comida seca es rápida, fácil y limpia, y es una opción excelente si se compra una comida adecuada y de buena calidad, la mascota recibe todos los nutrientes que necesita. Desafortunadamente, hay que elegir bien, porque muchas marcas de comida seca están hechas de ingredientes de baja calidad y contienen sustancias nocivas, como sabores artificiales, aditivos y subproductos de la industria alimentaria.

A menudo, tienen un alto contenido de carbohidratos no saludables y, dependiendo de cómo se procesen, pueden perder una gran parte de su valor nutricional.

Comida húmeda

Otra opción es la comida húmeda, es decir, la comida en lata. Pero, una vez más, la calidad de estos alimentos enlatados puede variar mucho de unas marcas a otras, y es necesario atender bien a los ingredientes que contienen.

Comida cruda

Por último, está la opción de la comida cruda, fresca o congelada. Una dieta de alimentos crudos de alta calidad mejora la digestión, aumenta la energía y promueve una piel y un pelaje más saludables, entre muchos otros beneficios. De hecho, los alimentos crudos representan la dieta biológicamente apropiada para perros y gatos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la carne cruda debe ser tratada con mucho cuidado, ya que el riesgo de transmisión de enfermedades es alto. De ahí la importancia de manejarla adecuadamente y darle a la mascota carne de calidad controlada.

Alimentos crudos liofilizados/deshidratados 

Las selecciones de alimentos crudos liofilizados o deshidratados son cada vez más habituales, aunque no se encuentran en muchos establecimientos. Es fácil alimentar a las mascotas con ellos y se conservan muy bien sin necesidad de frío.

Todo lo que se necesita hacer es agregar agua para crear una comida sana y sabrosa a base de alimentos crudos. Estos alimentos son ricos en nutrientes y enzimas naturales.

¿Qué no pueden comer los gatos?

Atún en conserva

A los gatos les encanta el atún, y les importa poco si se ha preparado para ellos o para sus dueños. En realidad, si un gato come atún en conserva preparado para humanos alguna vez no le va a pasar nada.

Pero esa no puede ser la tónica general. Una dieta constante a base de atún en conserva para humanos puede dar lugar a un problema de desnutrición, puesto que así preparado el atún no tendrá todos los nutrientes que un gato necesita. Además, demasiado atún puede causar envenenamiento por mercurio.

Leche y productos lácteos

Desde niños hemos visto la tierna imagen de un gatito bebiendo leche de un plato. Pero la mayoría de los gatos son intolerantes a la lactosa. Su sistema digestivo no puede procesar los productos lácteos. El resultado puede ser un trastorno digestivo con diarrea.

Cebolla y ajo

La cebolla y el ajo pueden acabar con los glóbulos rojos de un gato, lo que le provocará una anemia. Incluso ajo en polvo o la cebolla en polvo puede provocar esto. Aunque si el gato come cebolla o ajo un poco alguna vez no existe riesgo, un gato no debería comer una gran cantidad una vez o comer cantidades más pequeñas regularmente, ya que puede causar intoxicación o malestar gastrointestinal.

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas no son nada buenas para el gato. Esto se debe a que el alcohol tiene el mismo efecto en el hígado y el cerebro de un gato que en los seres humanos. Pero se necesita mucho menos cantidad para causar daño. Solo dos cucharaditas de whisky pueden causar un coma etílico en un gato de 2 kilos, y una cucharadita más podría matarlo.

Uvas y pasas

Las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal en gatos, aunque no en todos. Una pequeña cantidad puede hacer que un gato caiga enfermo. El vómito repetido y la hiperactividad son signos de que un gato ha ingerido estos alimentos y que no le han sentado bien.

Cafeína

La cafeína en grandes cantidades puede ser fatal para un gato. Y no hay remedio. Los síntomas de intoxicación por cafeína incluyen inquietud, respiración rápida, palpitaciones cardíacas, temblores musculares y ataques. Además de en el té y el café, la cafeína se puede encontrar en el cacao y en algunas bebidas. También está presente en algunos medicamentos para humanos, como analgésicos y medicamentos para el resfriado.

Chocolate

El chocolate puede ser letal para los gatos. El agente tóxico en el chocolate es la teobromina. Está en todo tipo de chocolate, incluso en el chocolate blanco, aunque los más peligrosos son el chocolate negro y el chocolate para postres sin azúcar. Comer chocolate puede causar ritmo cardíaco anormal, temblores, convulsiones y muerte.

Dulces, golosinas y caramelos endulzados con xilitol

El xilitol es un edulcorante que suele emplearse en la preparación de productos sin azúcar. El xilitol puede causar un aumento en la insulina que circula por el cuerpo del gato, lo que hará que el azúcar en la sangre del gato caiga.

El xilitol también puede conducir a insuficiencia hepática. Los síntomas iniciales incluyen vómitos, letargo y pérdida de la coordinación. El gato puede tener convulsiones poco después de ingerir el xilitol, y sufrir insuficiencia hepática a los pocos días.

Huesos y grasas

Un gato no debería comer la grasa recortada ni los huesos que quedan tras preparar la carne antes de cocinar. Tanto la grasa como los huesos pueden ser peligrosos para los gatos. La grasa, tanto cocida como no cocida, puede causar malestar intestinal, con vómitos y diarrea. En cuanto a los huesos, un gato puede ahogarse en uno. Los huesos también pueden astillarse y causar una obstrucción o laceraciones del sistema digestivo del gato.

Huevos crudos

Con un huevo crudo existe la posibilidad de intoxicación por bacterias como la salmonella o E. coli (Escherichia coli). Además, la clara del huevo crudo tiene una proteína llamado avidina que puede interferir con la absorción de la biotina, una vitamina del grupo B. Esto puede causar problemas de la piel, así como problemas con la capa de su gato.

Carne cruda y pescado crudo

Al igual que los huevos crudos, la carne cruda y el pescado crudo pueden contener bacterias que causan intoxicación alimentaria. Además, una enzima en el pescado crudo destruye la tiamina, que es una vitamina del grupo B esencial para el gato. La falta de tiamina puede causar serios problemas neurológicos y provocar convulsiones y coma.

Hígado

No pasa nada porque el gato coma un poco de hígado de vez en cuando, pero comer demasiado hígado puede causar toxicidad de vitamina A en gatos. Esto puede afectar los huesos del animal. Los síntomas incluyen huesos deformados, crecimientos óseos en los codos y columna vertebral, y osteoporosis. La toxicidad de la vitamina A también puede causar la muerte.

Masa de pan cruda

La masa del pan necesita levantarse. Eso es exactamente lo que hará en el estómago de un gato si come masa cruda. A medida que se hinchea en el interior, la masa puede estirar el abdomen y causar dolor severo. Además, cuando la levadura fermenta se produce alcohol, que puede conducir a intoxicación por alcohol.

Medicinas para humanos

La ingestión de un medicamento prescrito para los seres humanos es una de las causas más comunes de envenenamiento en los gatos. Por eso hay que tener las medicinas fuera del alcance de las mascotas. En cualquier caso, nunca se de debe administrar a un gato una medicina para humanos, pues algunas son mortales para los ellos.

En el curso de nutrición y dietética veterinaria, en formato online, aprenderás todo esto y más conocimientos acerca de la alimentación de los animales y cómo influye en su longevidad.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

1 comentario
  • Gracias por la información , pero mi peludo amigo habré la nevera y arrasa con el queso , el jamón , pizza lo que pille . Él tiene su comida para gatos especial , pero cada dos por tres asalta la nevera y hasta las butifarras se come. Pensé que colocando un cierre plástico para evitar que la habriera , pues duro tres días y lo saco de su lugar. ?