Ocho razas de perros con mucha energía
Perros jugando con una pelota
Foto: Mia Anderson en Unsplash

Ocho razas de perros con mucha energía

Los perros con alto nivel de energía se relacionan mejor con los dueños que tienen un estilo de vida deportivo y más activo. Los niveles de energía varían dependiendo del perro. Eso ocurre por el hecho de que algunas razas tienen un temperamento más activo que otras.

Las características energéticas de cada perro varían según su raza, temperamento y también a la educación y adiestramiento que el perro recibió de su dueño. Los perros con niveles de energía más altos requieren más ejercicio físico y juegos. Esto es porque a través de las actividades, los perros permanecen activos, saludables y con un mejor estado mental.

Hay que resaltar que aquellas familias que no sean muy activas y opten por razas de alta energía pueden tener un perro con problemas de comportamiento causados por la falta de ejercicio.

Razas de perro más energéticas

Border Collie

Los Border Collie son increíblemente inteligentes y obedientes, pero pueden convertirse en verdaderos problemas para sus dueños cuando no están afrontados a hacer actividades todos los días. Debido a que es un perro de pastoreo y resistente a las actividades físicas, la raza es muy activa, confiable y leal.

A los perros de esta raza les gusta tener tareas que hacer. En algunos casos, al paseo diario debe seguir una sesión de entrenamiento o juego, de forma que gaste el exceso de energía del perro.

Dálmata

Inicialmente, los dálmatas fueron utilizados como perros de transporte, debido a su temperamento entusiasta, afanoso, activo y juguetón. La raza destaca también en actividades de agilidad y obediencia y necesitan realizar algún tipo de actividad física de forma regular.

Parson Russell terrier

También conocido como Parson Jack Russell, es una variante del Jack Russell Terrier.

A pesar de su pequeño tamaño, parece tener un nivel de energía inagotable. Los ejemplares de esta raza son bastante ágiles, confiados, resistentes y muy animados. Los Parson Russell terrier necesitan ejercicio regular y atención para mantenerse saludables, siendo el agility una actividad muy adecuada para esta raza.

Husky Siberiano

Conocidos por ser los perros que tiran de los trineos, los huskies tienden a ser activos, aventureros, independientes y siempre están alerta. Los ejemplares de esta raza suelen tener personalidad agradable, buen estado físico y no rechazar un buen rato de juego.

Como en el caso del Border Collie, es imprescindible procurar actividades a los perros de esta raza.

Pastor australiano

Al igual que con el Border Collie, el pastor ovejero australiano, es un perro de pastoreo acostumbrado a una rutina llena de actividad y agitada. Los perros de esta raza son buenos compañeros, dóciles, obedientes y pueden destacar en competiciones de agility.

Los pastores australianos son inteligentes, orientados al trabajo y exuberantes. Su impulso de pastorear implica que puede que no sea perfecto para todos los hogares, pero si desea un perro activo que pueda entrenar o trabajar,  el pastor australiano es buena opción. Los pastores australianos son perros de trabajo inteligentes con un fuerte instinto de pastoreo y protección. De hecho, pastorean cualquier cosa, desde pájaros hasta niños y otros perros.

Los pastores australianos son extremadamente activos y requieren mucho ejercicio. Les encanta dar largos paseos o caminatas con sus dueños y también son buenos compañeros de carrera. Los pastores australianos prosperan en competiciones caninas como la obediencia, el pastoreo, la agilidad o el buceo.

Braco de Weimar

De acuerdo con el American Kennel Club, el Braco de Weimar (Weimaraner en alemán) es una raza creada para la velocidad, la capacidad de cazar y la inteligencia.

Tales cualidades son responsables de su condición física indicada para el deporte y las actividades físicas.

A los perros de esta raza les encanta correr, cazar y pueden tener problemas de conducta si sus dueños no lo estimulan con paseos y diversidad de juegos y actividades.

El lebrel afgano

El lebrel afgano tiene un temperamento feliz y es un excelente compañero de familia. Además de tener un aspecto majestuoso, un aire aristocrático y un carácter independiente, el lebrel afgano es una raza de perro activa que necesita mucho ejercicio y una nutrición adecuada para alimentar sus altos niveles de energía.

Esta raza  tiene fuertes instintos para correr tras cualquier cosa que considere presa. De hecho, con un entrenamiento constante, no se recomienda caminar con un afgano sin correa. Las áreas de juego al aire libre deben tener una cerca alta y segura. Necesitan mucho espacio para correr a toda velocidad y quemar la energía acumulada.

Beagle

El Beagle es un compañero familiar amigable y alegre. Es  también cariñoso, inteligente y enérgico.  Los beagles no solo tienen una cara adorable, sino que también son generalmente cariñosos y adorables, felices y sociables, lo que los convierte en excelentes perros de familia. El beagle es un perro de manada inteligente que ama la compañía de otros perros y personas. De hecho, fue creado para trabajar en manada, por lo que son más felices cuando tienen compañía.

Hay que tener en cuenta que un beagle que se deja solo durante demasiado tiempo puede volverse inquieto y destructivo. Aunque enérgico, las necesidades específicas de ejercicio de su beagle dependerán de su edad y salud. Cuando camina, es importante mantenerlo atado, ya que sus instintos son correr y rastrear si detecta un olor convincente. Como rastreadores, les encanta seguir su olfato y perseguir pelotas o sus personas favoritas. También les encanta jugar, por lo que enseñar trucos y jugar siempre es un éxito con esta raza.

Cómo calmar a un perro con mucha energía

Las razas de perros con mucha energía necesitan actividad y, si se aburren, buscarán la manera de estar activos. Es decir, buscarán estimulación tanto mental como física en cualquier lugar donde la encuentren. En estos casos, los perros no causan destrucción maliciosamente, por lo que si tienes un perro que destruye partes de tu casa de forma rutinaria, el aburrimiento podría ser la causa. Otra forma en que se manifiesta el aburrimiento es a través de su comportamiento, bien contigo, bien con otras personas.

Por lo tanto, para calmar a este tipo de perros hay que darles algo que hacer. Sin suficiente ejercicio, los perros se portarán mal, especialmente aquellos perros con grandes necesidades energéticas. Teniendo esto en cuenta, estas son algunas cosas que puede hacer ahora mismo para calmar a un perro enérgico.

  • Llévalo a dar caminatas más largas o aumenta el nivel de condición física para que necesite trotar o correr para que se canse más.
  • Proporciónale un espacio para que juegue libremente, sin peligro. Un patio con juguetes y elementos que le permitan estar entretenido puede ser una opción.
  • Llévalo al parque para perros y déjalo socializar con otros perros.
  • Llévalo a una escuela canina y busca un entrenador que te ayude a buscar la manera adecuada para que tu perro pueda gastar energía y aprender.
  • Si a tu perro le gusta nadar, busca un lugar donde puedan nadar de manera segura.

No hay que perder de vista que el ejercicio es  la mejor solución los problemas con los perros aburridos y el mejor modo de calmarlos. De hecho, el hecho de no poder moverse les puede crear mucha angustia y ansiedad.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario