Cinco libros recomendados para auxiliares técnicos veterinarios
auxiliar-de-clinica-veterinaria-trabajando|guia-de-bolsillo-del-ATV-labourdette-Celiane-editorial-mayo|guia-practica-de-la-asistencia-en-la-clinica-de-pequenos-animales-thomas-steidl-ediciones-s|manual-clinico-de-animales-exoticos-Jimenez-Jordi-Martinez-Silvestre-Albert-Editorial-Multimedica|manual-para-auxiliares-tecnicos-veterinarios-margaret-moore-ediciones-s

Cinco libros recomendados para auxiliares técnicos veterinarios

Con el avance de la tecnología, nos rendimos a las facilidades de la comunicación a través de nuestros teléfonos móviles, tablets, ordenadores… y nos olvidamos de los libros en papel. La información contenida en ellos es habitualmente más específica y mucho más amplia de la que nos podemos encontrar en la red.

Si tienes formación profesional a través de un curso de auxiliar de veterinaria como el nuestro o trabajas en el ámbito de la asistencia clínica veterinaria, es importante seguir formándonos mediante cursos de especialización y leer libros relacionados con nuestra área para actualizarnos y mejorar laboralmente.

“Hay más tesoros en los libros que en todo el botín de la Isla del Tesoro” (Walt Disney).

¿Qué libros recomendáis sobre asistencia veterinaria?

CIM Formación fue la primera escuela en desarrollar un programa formativo en asistencia veterinaria en España en 1985. En base a nuestra experiencia de más de 30 años, y aprovechando que se acerca el día del libro por Sant Jordi, os hacemos esta propuesta de libros recomendados:

  1. Manual para Auxiliares Técnicos Veterinarios; Moore, Margaret. Ediciones S, 2003.

manual-para-auxiliares-tecnicos-veterinarios-margaret-moore-ediciones-sEste volumen en tapa dura y 400 páginas forma parte de la extensa colección de la BSAVA de publicaciones veterinarias. Se trata de una guía técnica y práctica largamente esperada por la profesión de auxiliares veterinarios, escrita por auxiliares y por veterinarios, todos ellos con experiencia en sus respectivos campos.

Aunque se ha escrito teniendo en cuenta principalmente a los estudiantes, también puede servir a los ATVs en activo como fuente de referencia para reforzar sus conocimientos.

  1. Manual de Técnicas Avanzadas para Auxiliares Técnicos Veterinarios; Hotston Moore, Alasdair y Simpson, Gill. Ediciones S, 2003.

Siguiendo con la colección de la BSAVA, este volumen va dirigido a ATVs que quieran completar su formación y a veterinarios que inicien su trabajo en clínicas de pequeños animales.

Además se dedica un capítulo a la enfermería equina. Los profesionales que utilicen este manual, adquirirán conocimientos sobre las grandes patologías de la medicina interna, técnicas para pacientes con problemas quirúrgicos graves, técnicas laboratoriales, cuidados intensivos y anestesia, diagnóstico por imagen, administración de un centro veterinario y la asistencia técnica a especies exóticas.

  1. guia-de-bolsillo-del-ATV-labourdette-Celiane-editorial-mayoGuía de bolsillo del ATV; Labourdette, Celiane, Editorial Mayo, 2006.

Este manual, presentado en tapa blanda, se ha elaborado para el uso del ATV de las consultas o clínicas veterinarias con el objetivo de reunir en forma de fichas técnicas la información indispensable para una buena práctica profesional y una buena gestión de las situaciones que se presentan con mayor frecuencia.

Se abordan temas muy diversos, entre otros: datos técnicos (p. ej., pesos y medidas, anestesia, radiología…), fichas de patología médica y quirúrgica, preparación y vigilancia de los animales, léxico, etc.

  1. Guía práctica de la asistencia en la Clínica de pequeños animales; Steidl, T. y Röken, F. Ediciones S, 2011.

guia-practica-de-la-asistencia-en-la-clinica-de-pequenos-animales-thomas-steidl-ediciones-sEste manual proporciona al ATV información básica para ayudar al veterinario clínico tanto en la consulta como en el quirófano, dos campos fundamentales en clínicas y hospitales veterinarios, y por ello está dividido en dos apartados:

– El primero hace referencia a la asistencia en la consulta a los perros, gatos y pequeños mamíferos, y a las aves y reptiles, cada día más frecuentes en las consultas.

– El segundo trata de la asistencia en el quirófano: anestesiología, preparación quirúrgica, asistencia en el quirófano y suturas, tratamiento de heridas y vendajes, primeros auxilios, equipamiento para urgencias y cuidados intensivos, reanimación, urgencias en medicina interna y urgencias quirúrgicas.

  1. Manual clínico de animales exóticos; Jiménez, Jordi y Martínez-Silvestre, Albert. Editorial Multimédica, 2009.

manual-clinico-de-animales-exoticos-Jimenez-Jordi-Martinez-Silvestre-Albert-Editorial-MultimedicaEste manual presenta en profundidad el estado de conocimiento actual en clínica de animales exóticos, proporcionando toda la información básica necesaria para alcanzar un nivel avanzado en la práctica diaria.

Además de los aspectos teóricos y académicos se incluyen abundantes recomendaciones prácticas basadas en la experiencia clínica de los autores, con el objetivo de ofrecer soluciones inmediatas a problemas concretos de la práctica diaria.

En la obra se trata un amplio abanico de especies de pequeños mamíferos, aves y reptiles, que abarca la mayoría de los que se presentan en la consulta de exóticos. Las enfermedades se desarrollan primero por especies o grupos, y dentro de ellas por aparatos y sistemas.

Dentro de cada sección (mamíferos, aves y reptiles) se incluyen adicionalmente apartados sobre técnicas clínicas, diagnóstico laboratorial, diagnóstico por imagen, anestesia, cirugía y terapéutica entre otras.

Se trata de un manual con 400 imágenes y numerosas tablas con información práctica: sexaje, diagnósticos diferenciales, técnicas clínicas… con una estructura que facilita la consulta: un capítulo dedicado a cada especie o grupo en clínica de exóticos, más capítulos específicos de las técnicas diagnósticas, anestesia y cirugía.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

1 comentario