El envejecimiento activo es la idea de que al mantener la salud, los niveles de actividad y participar en una variedad de actividades sociales, una persona puede sentirse mejor a medida que envejece.
A medida que envejecemos, nuestro metabolismo y las propiedades fisicoquímicas de nuestras células cambian, lo que hace que se regeneren a un ritmo más lento y se degraden con el tiempo. Este proceso puede ser problemático de experimentar, y hay varias condiciones de salud mental relacionadas con la edad, así como condiciones relacionadas con el deterioro cognitivo, como el Alzheimer y el Parkinson.
Además, con la degradación de nuestras células, nuestros cuerpos se vuelven menos efectivos para destruir mutaciones potencialmente peligrosas, haciéndonos más susceptibles a las enfermedades. Existe una amplia evidencia que respalda nuestra capacidad para controlar esta degradación a través de la dieta, el ejercicio y la estimulación mental, para hacer que el proceso de envejecimiento sea más suave.
¿Qué es el envejecimiento activo?
El envejecimiento activo promueve la visión de todas las personas, independientemente de la edad, el estado socioeconómico o la salud, participando plenamente en la vida dentro de las siete dimensiones del bienestar: emocional, ambiental, intelectual/cognitiva, física, profesional/vocacional, social y espiritual.
La idea detrás del envejecimiento activo es que se mejora la calidad de vida y se reducen los signos del envejecimiento en los adultos mayores que se mantienen activos. Este concepto contradice la ‘teoría de la desconexión’, que insiste en que el envejecimiento conduce a una inevitable retirada de la sociedad y la actividad. Afortunadamente, al tomar el envejecimiento en sus propias manos, es posible lograr una vida plena y activa después de los 50 años y más.
Un estudio indica que el entrenamiento aeróbico, de resistencia, de flexibilidad y de equilibrio puede ayudar a mantener a los adultos mayores activos durante más tiempo y, como resultado, mejorar su calidad de vida.
Otro estudio indicó que el envejecimiento no es solo un proceso físico, sino que afecta el estado de ánimo y los niveles de actividad social, así como la condición física, todo lo cual cubriremos en esta Semana del Envejecimiento Activo.
Los nueve principios del envejecimiento activo, según el ICAA
El ICAA (International Council on Active Aging) ha creado sus Nueve Principios del Envejecimiento Activo para guiar a los gobiernos, proveedores de productos y servicios, empleadores y la industria de la salud en cómo responden al envejecimiento de la población. Al implementar estos principios, las organizaciones y agencias podrán construir una base para sus esfuerzos y fomentar una vida activa y comprometida para personas de todas las edades.
Entender estos principios es muy interesante de cara crear servicios orientados a las personas mayores, más allá de atenderles cuando están en situación de dependencia.
1. Poblaciones
La población diversa de adultos mayores requiere soluciones diversas. La población de mayor edad es extremadamente diversa, desde la capacidad y la edad, hasta los ingresos y la cultura, hasta la orientación sexual. ¿Cómo cumpliremos con las necesidades, capacidades, expectativas, sueños y deseos de individuos tan diferentes?
2. Personas
Se necesitan personas capacitadas y comprometidas para satisfacer las necesidades, capacidades, expectativas, sueños y anhelos de los adultos mayores. ¿Quién se dirigirá a la población mayor? Con menos personas ingresando a la fuerza laboral, y en el campo del envejecimiento en particular, ¿de dónde vendrá la gente para satisfacer la demanda del mercado y las necesidades de una amplia gama de industrias? ¿La tecnología llenará los vacíos?
3. Percepciones
La discriminación por edad y los estereotipos negativos del envejecimiento impiden una sociedad inclusiva. La discriminación por edad y los estereotipos negativos del envejecimiento impiden una sociedad inclusiva. Para maximizar los dividendos del envejecimiento de la población, debemos aceptar las realidades del envejecimiento actual y dejar atrás las viejas formas de pensar.
4. Potencial
El envejecimiento de la población está creando nuevas economías.Con el envejecimiento de la población, los consumidores de más de 50 años dominarán las decisiones de compra en las próximas décadas, creando oportunidades comerciales incalculables para quienes los atraen. ¿Cuáles serán estas oportunidades y cómo las aprovecharán las empresas?
5. Productos
Se necesitan productos y servicios que se adapten a las necesidades y expectativas de los adultos mayores.
Muchos proveedores hoy continúan enfocando sus productos y servicios hacia la juventud. Las investigaciones muestran que esta falta de interés en los consumidores mayores se debe a la discriminación por edad y a una comprensión limitada de este mercado. Al diseñar productos y servicios más inclusivos, las organizaciones se beneficiarán del enorme poder adquisitivo del mercado de personas mayores de 50 años.
6. Promociones
Los adultos mayores son un mercado clave para atraer. La gran mayoría de los especialistas en marketing han descuidado a los consumidores mayores, a pesar de que dentro de cinco años, el mercado de más de 50 años representará el 70 % de todos los ingresos disponibles. Las promociones y el marketing efectivos deben estar arraigados en las realidades de la vida de los adultos mayores. Cambiar el modelo de marketing actual no solo satisfará la demanda de los consumidores, sino que también inspirará el cambio social.
7. Lugares
Los entornos deben construirse para permitir múltiples habilidades funcionales. Los entornos pueden alentar o desalentar a las personas de todas las edades a llevar vidas activas y comprometidas. Desde el interior hasta el exterior, ¿qué entornos se necesitarán para apoyar el envejecimiento activo?
8. Políticas
Se deben proteger los derechos humanos de los adultos mayores. Se necesitarán políticas globales, nacionales y corporativas específicas para garantizar los derechos humanos de los adultos mayores. Los ejemplos incluyen el acceso a la seguridad social, las leyes de discriminación por edad y el cuidado y la vivienda asequibles.
9. Programas
Las siete dimensiones del bienestar anclan los principios. Las siete dimensiones del bienestar (bienestar físico, social, espiritual, intelectual, emocional, vocacional y ambiental) son la columna vertebral del envejecimiento activo. También son clave para proporcionar la amplitud de programas y entornos que satisfagan las necesidades, intereses y expectativas de la diversa población de más de 50 años.