Formación higiénico sanitaria: obligatoria para hacer tatuajes y piercing

Puede que no lo sepas, pero para trabajar en la aplicación de tatuajes, piercing, micropigmentación y técnicas similares es obligatorio contar con una formación de higiénico sanitario específica. Cualquier persona que quiera dedicarse profesionalmente a esto debe contar con un nivel de conocimientos sanitarios suficientes para realizar una prevención efectiva de los riesgos para la salud.

La homologación, autorización, vigilancia y control de la formación higiénico-sanitaria de los profesionales se lleva a cabo desde el organismo oficial de salud de cada comunidad autónoma.

Por lo general están exentos de realizar este curso los técnicos superiores de Estética Integral y Bienestar, y los que cuenten con la cualificación profesional en Maquillaje integral, así como los graduados en Medicina y Enfermería.

Formación higiénico sanitaria: obligatoria para hacer tatuajes y piercing 1

¿Por qué es obligatorio?

Hacerse un piercing o tatuaje, o algo similar, conlleva ciertos riesgos para la salud. Estas técnicas implican la utilización de utensilios punzantes. Además, implica la incorporación de aros, joyas, tintas y pigmentos, los cuales suponen un riesgo potencial para la salud, no solo para el cliente, sino también para el personal que aplica estas técnicas.

Las administraciones consideraron necesario regular esta profesión debido al aumento de personas que buscaban este tipo de servicios, para garantizar la higiene y seguridad necesarios y con el fin de evitar o minimizar el riesgo existente para la salud, tanto de las personas destinatarias de estas prácticas como del propio aplicador de las mismas.

Un riesgo fundamental asociado a estas prácticas se basa en reacciones alérgicas a los productos utilizados. Pero no hay que olvidar que estas prácticas pueden dar lugar a la transmisión de enfermedades infecciosas a través de la sangre, como hepatitis, VIH, herpes o sífilis, entre otras.

En cualquier caso, en la mayoría de los casos estos riesgos pueden evitarse si se aplican todas las pautas de desinfección y, posteriormente, se llevan a cabo ciertos cuidados.

Formación necesaria

La formación como higiénico sanitario, obligatoria para hacer tatuajes, piercing y micropigmentación, como ya hemos comentado, la homologa cada comunidad autónoma, determinando el tipo de contenidos que debe conocer el futuro profesional y si es necesaria la realización de prácticas profesionales o exámenes.

Autor: Eva R.

Compartir

4 comentarios en “Formación higiénico sanitaria: obligatoria para hacer tatuajes y piercing

  1. Hola,os escribo por una duda.
    Si soy auxiliar de enfermería,F.P medio ,es obligatorio complementar mi formación con el curso higiénico sanitario,si quiero tatuar?
    Muchas gracias,un saludo

    1. Hola Laura, el ser auxiliar de enfermería no te capacita para tatuar sin haber completado un curso oficial de tatuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…