Masaje para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple
Masaje para aliviar la esclerosis

Masaje para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que, en última instancia, resulta en el deterioro de dicho sistema debido a la inflamación. Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Debido a que la esclerosis múltiple es una enfermedad difícil de tratar, algunos pacientes recurren a la medicina alternativa para ayudar a controlar sus síntomas. La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por un daño en la vaina de mielina, que es la capa de aislamiento que rodea los nervios.

Cuando se deteriora la vaina de mielina, la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se rompe y provoca síntomas como visión borrosa o doble, debilidad muscular, dificultad de coordinación y equilibrio, sensación de entumecimiento u hormigueo, temblores y mareos.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Es una afección progresiva en la que se destruyen parches dispersos de mielina en el cerebro y en la médula espinal. Esto causa síntomas que van desde entumecimiento y hormigueo hasta parálisis e incontinencia. Los síntomas son diferentes en cada personas, así como la gravedad, que también varía notablemente.

La causa de la condición es desconocida y no se conoce aún una cura. Se cree que es un trastorno autoinmune, pero también hay evidencia de que tiene cualidades genéticas. El medio ambiente también puede desempeñar un papel importante. Además, parece que virus detectados en las primeras etapas de la vida pueden estar implicados.

La fatiga, el dolor y la espasticidad son los tres principales síntomas perturbadores de las personas con EM.

  • La fatiga es el síntoma más frecuente de la esclerosis múltiple. Afecta al 80% de las personas con esclerosis. A menudo esta fatiga es extrema, lo que puede llegar a ser debilitante. La debilidad muscular puede dar lugar a la incapacidad para trabajar, e incluso para caminar. Esta fatiga y debilidad puede hacer que sea difícil de mantener el equilibrio .
  • El dolor también afecta a la mayoría de pacientes con esclerosis múltiple (hasta un 90%), puede afectar negativamente a la calidad de vida y a la capacidad de los pacientes para realizar actividades básicas de la vida diaria.
  • Por último, la espasticidad (músculos tensos y rígidos) se presenta en alrededor del 80% de los pacientes con esclerosis. La espasticidad también afecta a la función diaria, a la movilidad y al equilibrio.

Terapias contra la esclerosis

Aunque ningún tipo de medicina alternativa ha sido capaz de ofrecer una solución para curar la esclerosis múltiple, sí que existen ciertas terapias alternativas prometedoras para mitigar sus síntomas.

Masaje

Se ha demostrado que el masaje reduce los síntomas de fatiga, dolor y la espasticidad. Se sabe que el masaje reduce la fatiga y el dolor en general, y que ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación de los tejidos del cuerpo y del músculo. La reducción del dolor es, en parte, debida a la reducción del estrés que produce el masaje, puesto que el estrés agrava el dolor. El masaje también reduce el dolor debido a la reducción de la tensión en el tejido muscular y el aumento de la movilidad articular.

El masaje aumenta la circulación de sangre por todo el cuerpo: aumentando la circulación se oxigenan los tejidos musculares. El aumento de la dilatación capilar a través del movimiento suave también aumenta el movimiento del fluido linfático y reduce la hinchazón y la inflamación. Este aumento de la circulación también puede ayudar a reducir las úlceras por presión, que pueden ocurrir como resultado de la fatiga extrema por la falta de movilidad.

El masaje también se ha demostrado que ayuda con la reducción de la espasticidad, relajando el músculo y mejorando el rango de movimiento de los músculos y articulaciones. El masaje también mejora el estado de ánimo, la imagen corporal y proporciona una sensación de bienestar, cuestiones que a menudo escasean en los que sufren de esclerosis múltiple.

Reflexología

Se han realizado algunos estudios sobre la eficacia de la reflexología para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple. Uno de estos estudio fue un ensayo controlado aleatorio realizado en 2003 que incluyó a 53 participantes con esclerosis múltiple. Los investigadores encontraron que se produjo una mejoría significativa en los síntomas sensoriales, síntomas urinarios y la espasticidad.

Los participantes en el estudio tuvieron 11 sesiones de 45 minutos semanales o sesiones simuladas con masajes de la pantorrilla (placebo). La mejoría de los síntomas sensoriales en los receptores de reflexología se mantuvo significativa tres meses después del tratamiento final.

Otro estudio de 2015 encontró que dos sesiones de 40 minutos de reflexología podal por semana durante cuatro semanas resultaron en una disminución significativa de la fatiga entre las mujeres con esclerosis múltiple , ambas inmediatamente después de las cuatro semanas de reflexología podal y dos meses después. El estudio involucró a 75  mujeres que fueron asignadas aleatoriamente a uno de tres grupos: el grupo de reflexología, el grupo de relajación o el grupo de control.

Los resultados de la investigación revelaron que, aunque la gravedad de la fatiga no fue diferente entre las mujeres en los tres grupos antes del comienzo del período de intervención, hubo diferencias significativas tanto inmediatamente después como dos meses después de que las intervenciones concluyeran.

Una de esas diferencias fue que la puntuación media para la gravedad de la fatiga fue significativamente menor en el grupo de reflexología inmediatamente después de la intervención de cuatro semanas en comparación con los otros dos grupos. A su vez, la puntuación media de la severidad de la fatiga también fue menor en el grupo de relajación que en el grupo de control inmediatamente después del período de intervención de cuatro semanas.

Dos meses después, la puntuación media para la severidad de la fatiga permaneció más baja en el grupo de reflexología que en los otros dos grupos.

Acupuntura

La acupuntura puede mejorar la calidad de vida en las personas con esclerosis múltiple, según un estudio de 2008 de Clinical Rehabilitation. En el estudio participaron 14 pacientes con esclerosis múltiple. Todos recibieron 10 tratamientos de acupuntura a lo largo de cinco semanas.

Aunque los autores del estudio encontraron que la acupuntura ayudó a mejorar el bienestar psicológico de los pacientes, advierten que sus resultados no son concluyentes debido al pequeño tamaño del estudio.

Por otra parte, un estudio abierto no controlado que analizó si la electroacupuntura disminuye los síntomas de vaciado y mejora la calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple, así como los problemas de la vejiga hiperactiva e incontinencia, encontró que la acupuntura puede tener un papel útil en estos pacientes con disfunción de la vejiga leve que no desean tomar la medicación o que no pueden debido a los efectos secundarios.

En general, la acupuntura puede estimular el sistema nervioso y provocar la liberación de moléculas mensajeras neuroquímicas. Los cambios bioquímicos resultantes pueden influir en los mecanismos homeostáticos del organismo, promoviendo así el bienestar físico y emocional.

Precauciones y consideraciones especiales

Si bien el masaje tiene muchos efectos positivos en las personas con esclerosis múltiple, no menos cierto es que hay que tomar ciertas precauciones. Una de ellas es la consideración de la debilidad de estas personas. Debido a que las personas con EM sufren de fatiga extrema, pueden llegar a relajarse tanto después de un masaje que pueden ser incapaces de levantarse.

También hay que tener en cuenta que a menudo puede ser difícil de colocar a la personas con EM cómodamente a causa de su dolor y la espasticidad. Además, sus problemas de movilidad pueden hacer que sea difícil conseguir que se coloque correctamente o que se levante de manera segura.

Por otra parte, el masaje de tejido profundo y la técnica de puntos gatillo en realidad pueden aumentar los síntomas de dolor y fatiga, ya que pueden sobrecargar el sistema nervioso central y temporalmente aumentar la inflamación, empeorando las cosas. Tampoco hay que olvidar que el trabajo de liberación miofascial puede ser demasiado intenso para las personas con esclerosis múltiple.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario