La diabetes es un trastorno metabólico que hace que el cuerpo produzca poca o ninguna insulina, lo que da lugar a altos niveles de azúcar en la sangre. La diabetes ha ido en aumento a nivel mundial durante décadas, especialmente los casos de diabetes tipo II. Este problema está directamente relacionado con una dieta y un régimen de ejercicio deficientes o inadecuados.
¿Es segura la fitoterapia en caso de diabetes tipo 2?
La enfermedad de la diabetes se debe principalmente al estrés oxidativo y al aumento de las especies reactivas de oxígeno que pueden tener efectos importantes. Muchas plantas contienen diferentes antioxidantes naturales, en particular taninos, flavonoides, vitaminas C y E que tienen la capacidad de mantener el rendimiento de las células β y disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
Según una revisión, de acuerdo con los resultados publicados, se puede decir que las plantas medicinales son más asequibles y tienen menos efectos secundarios en comparación con las medicinas sintéticas y son más efectivas en el tratamiento de la diabetes mellitus.
Plantas que ayudan con la diabetes 2
La diabetes no tiene cura. No obstante, las dosis de insulina junto con un estilo de vida saludable que incluya una dieta adecuada puede ayudar a mantener el problema bajo control. Diversas plantas pueden ofrecen ayuda. En cualquier caso, es fundamental consultar con el médico especialista antes de tomar cualquier tipo de remedio fitoterapéutico.
Cromo
El cromo es un estimulante natural de la secreción de insulina, por lo que administrar este mineral puede inducir la secreción de la hormona pancreática. Se suele recomendar la ingesta comprimidos de Picolinato de cromo o bien plantas que sean muy ricas en este mineral como por ejemplo las vainas de judía, la levadura de cerveza o las hojas de mirtilo (Vaccinium myrtillus).
Vainas de judías (Phaseolus vulgaris)
Las vainas de judías contienen abundante fibra, pectinas, aminoácidos, lectinas, flavonoides y sales minerales (cromo). Por su contenido en fibra interfiere en la absorción de glucosa (hipoglucemiante) y colesterol (hipocolesterolemiante), y por su contenido en cromo estimula la secreción de insulina (hipoglucemiante).
Reishi
Debido a las propiedades hipoglucemiantes del hongo reishi hay que ir con cuidado cuando se trata personas que están con hipoglucemiantes orales y, entre otras cosas, no tomarlos a la misma hora.
Goma guar
La goma guar es una goma obtenida del albumen de las semillas de Cyamopsis tetragonolobus. El componente principal es la galactogogomanana. Tiene propiedades hipoglucemiantes e
hipolipemiantes.
Ispágula
La ispágula se refiere a las semillas y cutículas seminales de Plantago ovata. Tiene propiedades que pueden ayudar a modular el nivel de azúcar en la sangre. Algunas investigaciones han sugerido que las fibras como la ispágula pueden ayudar a las personas a mantener un equilibrio glucémico saludable.
Travelera (Centaura)
Además de sus por propiedades hipoglucemiantes, la travelera se caracteriza por tener propiedades digestivas y se emplea en anorexia y dispepsias. El beneficio principal de la travalera es reducir la presencia de azúcar en la sangre y en la orina de los diabéticos.
Gimnema
Diversos estudios experimentales y ensayos clínicos sobre la gimnema han demostrado que las partes aéreas de esta plata disminuyen la glucemia, aumenta los niveles de insulina y restaura la funcionalidad del páncreas. El mecanismo está relacionado con la reducción de la absorción de glucosa y con el incremento de la producción de insulina. También se han descrito propiedades
hipolipemiantes e hipocolesterolemiantes.
Melón amargo
Se conoce como melón amargo al fruto del Momordica charantia. Se han descrito múltiples efectos del melón amargo, entre los que destacan sus propiedades hipoglucemiantes. La fruta es la parte más importante y más segura para el uso medicinal.
Cardo mariano
La gente ha utilizado durante mucho tiempo el cardo mariano para tratar diferentes dolencias, y especialmente como un tónico para el hígado. La silimarina, el extracto de cardo mariano que ha recibido más atención por parte de los científicos, es un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto es lo que puede hacer que el cardo mariano sea una hierba útil para las personas con diabetes.