Contraindicaciones del quiromasaje
contraindicaciones-masaje-CIM-Formacion|contraindicaciones-quiromasaje-trombosis-3-CIM-Formacion|contraindicaciones-quiromasaje-infeccion-1-CIM-Formacion|contraindicaciones-quiromasaje-trombosis-2-CIM-Formacion

Contraindicaciones del quiromasaje

Si bien es importante el beneficio de un buen masaje, lo más importante es no perjudicar, y por ello todo buen quiromasajista profesional debe conocer las principales contraindicaciones para actuar con seguridad y eficacia. Os explicamos a continuación los principales casos que nos podemos encontrar:

Cuándo no hacer quiromasaje

Inflamación aguda

Es una reacción de nuestro organismo frente a una agresión externa o interna. En cualquier caso de inflamación aguda, está contraindicado el masaje en la zona, ya que produciríamos mayor dolor e inflamación, pero sí puede efectuarse en zonas adyacentes. En las inflamaciones crónicas, tan solo hay dolor y crepitación y existe falta de circulación por lo que no es una contraindicación.

Infección

infecciones en la pielCualquier infección que afecte al organismo, produce un síntoma típico que es la fiebre; en ese caso, el masaje estará contraindicado, ya que si hacemos masaje que aumente la circulación de la zona, conllevará le posibilidad de que aumente el proceso infeccioso.

Sin embargo, en aquellos casos de infecciones banales como un resfriado común, sí puede hacerse masaje sin peligro alguno.

Como norma, si hay fiebre superior a 38ºC no haremos masaje, ya que nos indica una reacción sanguínea general.

Enfermedades de la piel

Todas las afecciones cutáneas, de tipo eczematoso de cualquier origen nos prohíben efectuar cualquier tipo de masaje sobre dichas zonas, pero no sobre otras zonas del cuerpo. Generalizando, diremos que todas aquellas afecciones cutáneas que puedan derivar de un origen inflamatorio o infeccioso, representan contraindicación por su origen, sea cualquiera su forma o tipo. Es frecuente encontrarse Micosis (hongos) cutáneos, pero como su origen es infeccioso, no se deberá hacer masaje.

Las afecciones cutáneas de tipo nervioso no representan contraindicación.

En los llamados Queloides (cicatrices gigantes) el masaje puede hacerse, pero sabiendo que no desaparecerán.

Hemorragias

Las causas de hemorragia son múltiples, aunque veremos las más comunes:

  • Menstruales: el efectuar masaje durante el periodo, especialmente en las extremidades inferiores y en el abdomen, puede aumentar la cantidad de la regla, por lo tanto es conveniente que los dos primeros días del ciclo no se realice.
  • Embarazo: está absolutamente prohibido efectuar cualquier tipo de masaje por haber peligro de aborto.
  • Postparto: en el postparto es preferible esperar a que haya pasado la “cuarentena” para hacer el masaje, aunque esto no impide que se pueda hacer masaje en la zona superior (brazos y espalda).
  • Enfermedades hemorrágicas: existen ciertas enfermedades que cursan con hemorragias, sean pequeñas (petequias) a nivel de la piel, o bien grandes (hematomas) o bien haya hemorragias internas o externas, sea la enfermedad de cualquier etiología… en estos casos estará contraindicado el masaje, hasta que el médico haya podido curar el proceso causante. Sin embargo, es conveniente saber que en ciertas ocasiones de enfermedades graves, y en fases finales, para conseguir un efecto psicológico, es requerido el masaje para aliviar los dolores óseos o musculares que sufren estos pacientes. Sí puede hacerse aunque solo sean unas simples manipulaciones suaves y superficiales.

Trombos

trombosLa aplicación de maniobras que mejoran la circulación sanguínea puede ser muy perjudicial en personas que poseen trombos en el interior de sus venas, ya que, la acción de drenaje puede despegar los mismos y convertirlos en émbolos. El émbolo puede viajar por la circulación de retorno hacia el corazón y, de aquí a los pulmones, pudiendo obstruir algún capilar, provocando un embolismo pulmonar.

Los émbolos de las grandes arterias del cuello pueden desplazarse hacia el cerebro, ocluyendo algún vaso arterial y ocasionar la embolia cerebral.

Nunca se empleará en procesos isquémicos agudos. En pacientes que hayan padecido embolias o trombosis o, con riesgo de padecerlas, será imprescindible la consulta previa al médico especialista.

Úlceras

Pueden ser de dos tipos:

  • Internas (duodeno, pulmonar, etc.)
  • Externas (varicosas, de decúbito, etc.)

En las internas no se hará masaje sobre la zona afectada, aunque sí puede hacerse en la zona espinal, ya que actuará beneficiosamente sobre ella por acción refleja. Por ejemplo, en las colitis ulcerosas (úlceras a nivel del colon) se trabajará sobre la región lumbar y no sobre la abdominal.

En la úlcera varicosa, aquella producida por las varices que aparecen frecuentemente en el tercio inferior de la pierna, no se hará masaje sobre la úlcera, aunque sí se puede trabajar alrededor y en la región superior a la llaga, ya que así mejoraremos la circulación de aquella zona ayudando a los tejidos a que se regeneren.

Las úlceras de decúbito, aquellas que se producen en enfermos que se encuentran en la cama durante mucho tiempo, no deben tocarse, aunque trabajando el resto de la persona suelen mejorar, ya que aquellas se han producido por la congestión venosa. El mejor tratamiento será la prevención, con la movilización del paciente encamado así como fricciones.

quemaduras en la pielQuemaduras

Son afecciones a nivel de la piel producidas por el calor.

Hay 3 tipos según la gravedad:

  • 1º grado: simple enrojecimiento de la piel (por ej. Eritema solar). Nunca debe hacerse masaje, solo vaciajes venosos.
  • 2º grado: la quemadura es más profunda y ya existe un levantamiento de la piel con formación de vesícula o ampolla y líquido en su interior.
  • 3º grado: existe ulceración por apertura de la ampolla. No se hará masaje de ningún tipo.

Fracturas y fisuras

Mientras dure el proceso de cicatrización ósea no debe de hacerse masaje, pero una vez curado el hueso debemos efectuarlo para conseguir que el músculo/s que presenten una ligera hipotrofia, recuperen su tono normal. Cuando se quita un vendaje de yeso después de una fractura o fisura, hay 4 puntos a tener en cuenta:

  • Piel escamosa: debido a la falta de respiración cutánea, las células epidérmicas se depositan en la superficie. Se aplicará un peeling para renovar la epidermis y habrá de proporcionarse una buena hidratación.
  • Aumento de la sensibilidad al dolor: el 1º o 2º masaje será de intensidad superficial para no producir dolor. El contacto continuo irá disminuyendo el dolor y podremos realizar maniobras más profundas y fuertes de manera progresiva.
  • Hipotonía muscular: si se pueden realizar aplicaremos maniobras de percusión y rodamiento muscular.
  • Disminución de la movilidad articular: debido al tiempo en que se inmovilizan las articulaciones. Por ello será necesario efectuar movilizaciones con el siguiente orden: pasivo, activo y finalmente, con resistencia.

Estas son las principales contraindicaciones de cualquier masaje, algunas de forma total o absoluta, mientras que otras solo lo son en un principio y después puede hacerse, incluso es conveniente el efectuarlo para corregir y acelerar su proceso de recuperación.

Resumiendo, diríamos que ante cualquier dolor que no se alivia con el masaje, sino que empeora, el masajista debe pensar que habrá alguna causa que nos indica contraindicación del masaje.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Comentanos

Añadir comentario
    • Hola, nunca se debe aplicar quiromasaje en brotes alérgicos, independientemente de la patología o la causa. Durante el brote, el organismo se defiende intentando neutralizar el problema y, si utilizamos quiromasaje, podemos ayudar al agente causante del brote, ya que, aumentamos la circulación y el intercambio de sustancias. Se ha de pensar que un brote alérgico se debe de considerar como un proceso inflamatorio agudo.

    • Habría que especificar el tipo de masaje. De todas maneras, un masaje muscular, no debe estar contraindicado, el asunto es que no le será de gran ayuda, ya que el problema se origina en el sistema nervioso central.

  • Hola tengo mi sobrina q e le hacen mucho morados en las piernas muy oscuros y aparte tiene muchas varices d las finitas…es bueno darle masaje en las piernas?

  • No encontramos la respuesta por eso les comparto mi experiencia…fui a un kinesiologo y fisioterapeuta para que me rralizaras masajes en la zona alta de mi espalda durante 1 hora. Y los ultimos 10 minutos empece a sentir que mi cara se inflamaba . Al llegar a mi casa tenia completamente inflamado mi rostro. No se que podra ser me recomendaron ir a un especialista.