Calentamiento de manos para quiromasaje

Debido a la naturaleza de su trabajo, los quiromasajistas pueden sufrir diversas lesiones musculoesqueléticas, particularmente en las manos y las muñecas. Fortalecer los brazos y las muñecas ayuda a prevenir estas lesiones. En cualquier caso, hacer ejercicios de calentamiento de manos antes de empezar con el masaje también ayuda a preparar manos y muñecas para la movilizaciones.

En este artículo veremos algunos ejercicios de calentamiento muy útiles para preparar manos y muñecas antes de un masaje.

Masajista vertiendo aceite sobre sus manos
Foto: Christin Hume en Unsplash

Calentamiento de manos para masajistas

  • Masajea cada dedo desde el nudillo hasta la punta del dedo.
  • Empuja un puño en la otra palma, dándole fuerza a cada mano.
  • Sujeta una bola de espuma de suavidad media entre el pulgar y el primer dedo. Aprieta diez veces. Luego continúa con el resto de los dedos.
  • Entrelaza tus dedos detrás de tu espalda baja. Tira de los nudillos entrelazados hacia arriba mientras mantiene el pecho levantado. (Esto también fortalecerá y estirará brazos, hombros y manos).

A veces no hay tiempo suficiente para hacer un buen calentamiento previo al masaje. Pero incluso solo par de minutos son suficientes para realizar movimientos de calentamiento y así llevar líquido a las articulaciones y aflojar los músculos, ligamentos y tendones.

Calentamiento rápido

Las muñecas y las manos son algunas de las estructuras articulares más complejas del cuerpo, con muchas partes móviles en un área limitada. Para calentar rápidamente, simplemente gira las muñecas hacia un lado y hacia el otro y abre y cierra las manos. Terminar sacudiendo las manos durante unos  segundos.

Si se cuenta con un par de minutos más se pueden incluir ejercicios de calentamiento rápido de antebrazos.

Para empezar, sujeta un antebrazo con la palma hacia arriba y gira la muñeca hacia abajo. Continúa con este movimiento de exprimido a lo largo del antebrazo y repita desde la muñeca hasta el codo dos o tres veces. La presión puede ser moderada. De lo que se trata es de hacer que los tejidos se muevan de una manera diferente a la que suelen hacer. Esto despertará los nervios, creará calor y aumentará la circulación en el antebrazo.

Después, coloca una palma en el lado del pulgar del antebrazo opuesto. Coge la muñeca del antebrazo agarrado y muévela siguiendo todo su rango de movimiento. Repite a lo largo del antebrazo y luego haz lo mismo en el lado meñique del antebrazo. Usa el pulgar si quieres par una mayor cobertura. Este ejercicio crea una acción de pinzamiento y flexión, y como beneficio adicional, la mano que está masajeando el antebrazo también se está calentando.

Estiramientos de muñeca

  • Acerca tus palmas para tocar frente a tu pecho. Empuja una mano contra la otra, tocando las puntas de los dedos de lado a lado. Esto hará que tus muñecas sean fuertes y flexibles.
  • Coloca un brazo sobre una mesa, con la palma hacia arriba. Haz rodar una bola de suavidad media sobre la muñeca y el antebrazo, utilizando movimientos circulares para explorar entre el radio y el cúbito. Aplica una presión moderada sobre la masa extensora de la muñeca. Repite con el otro brazo.
  • Aprieta las manos con los puños apretados o agarra una pequeña barra; cuenta hasta diez. Repite tres veces.
  • Ponte de rodillas y coloca las palmas hacia abajo en el suelo frente a ti, con los dedos hacia las rodillas. Mantén la posición durante treinta segundos mientras aplica una presión suave. Para liberar, estrechar las manos.
  • Extiende tus brazos, con las palmas hacia abajo. Usa una mano para retirar los dedos de la otra mano, alargándola tanto como sea posible a través de los dedos y las muñecas. Mantén el estiramiento durante veinte segundos y luego cambia a la otra mano.

Recuerda que es muy importante que cuides tu salud física para poder realizar tu trabajo eficazmente y durante mucho tiempo. Los dolores y las lesiones, a la larga, terminan pasando factura.

Autor: Eva R.

Compartir

Un comentario en “Calentamiento de manos para quiromasaje

  1. Recientemente hice un par de cursos para ampliar conocimientos relacionados con este campo, y es cierto que es un factor importante el calentamiento de manos. Eso lo sabemos todos desde el primer año de universidad. Con ello nuestras habilidades manuales no se quedan mermadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…