¿Qué le sucede al cuerpo al levantar el mismo peso todos los días?
Chica levantando pesas
Foto: Victor Freitas en Unsplash

¿Qué le sucede al cuerpo al levantar el mismo peso todos los días?

Algunos usuarios, cuando entrenan en la sala de pesas utilizan siempre la misma cantidad de peso, que suele ser la mayor cantidad de peso con la que se sienten cómodos o también la que se sienten capaces de mover. Sin embargo, los beneficios y efectos del ejercicio dependen de más factores que el peso.

De hecho, levantar el mismo peso siempre implica perder algunos de los beneficios de este tipo de entrenamiento, porque el cuerpo se adapta a la resistencia. Esto hace que no se vea aumento ni de la fuerza muscular ni aumento de la hipertrofia.

Aunque levantar el mismo peso siempre ayuda a trabajar la resistencia muscular, para permanecer tonificado y aumentar la fuerza y la hipertrofia es necesario ir aumentando el peso, poco a poco.

No obstante, no hay que despreciar ese trabajo de resistencia muscular, ya que dicha resistencia es crucial para realizar esfuerzos físicos intensos y de larga duración. La resistencia muscular también ayuda a tener más energía en nuestro día a día y a tener una mejor postura. Además, reduce el riesgo de sufrir lesiones, tanto en el deporte como en la vida diaria.

Para ver cuándo es factible aumentar el peso en los ejercicios, una buena forma es utilizar lo que algunos entrenadores denominan «Regla 2×2». Esta regla consiste en aumentar un poco el peso cuando puedes hacer dos repeticiones más de las esperadas durante dos sesiones de entrenamiento consecutivas. El aumento que se suele recomendar es del 5%, si dicho peso está disponible. Si no es así, se trabaja con el rango de peso superior disponible.

¿Se puede aumentar la fuerza muscular sin aumentar la resistencia?

Si por el motivo que sea no quieres o no puedes trabajar con pesos pesados, parece que hay una alternativa si no te quieres estancar y tu objetivo es ganar fuerza y desarrollar músculos: hacer más repeticiones.

Un estudio reciente ha determinado que para crear músculo no es necesario levantar pesos pesados. Según este estudio, la construcción de músculo depende de la consecución de la fatiga muscular, no del levantamiento de pesos pesados, por lo que sugiere que el levantamiento de pesos más ligeros muchas veces es tan eficiente como el levantamiento de pesas más pesadas para crear músculo, siempre y cuando se hagan las repeticiones necesarias, es decir, las que sean necesarias para llegar al punto de fatiga.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario

2 comentarios
  • Para que mis piernas estén duras puedo usar siempre el mismo peso??? Pork no kiero k crezcan!! O si o si tengo k aumentar peso?? Hasta cuánto peso tengo k aumentar??? O hay un tope?? Gracias!!!!