Cómo puede el Pilates ayudar a aliviar la ciática
flexibilidad|nervio-ciatico|proteger ciatica

Cómo puede el Pilates ayudar a aliviar la ciática

El nervio ciático es uno de los nervios más grandes en el cuerpo. El término ciática describe los síntomas de dolor de pierna que empiezan en la parte inferior de la espalda y pasan por los glúteos y el nervio ciático mayor en la parte posterior de la pierna.

Todo lo que ejerce presión sobre el nervio ciático o su raíz puede provocar la irritación del nervio y provocar el dolor conocido como ciática, una lesión con la que hay que tener cuidado, evitando todo lo posible la irritación del nervio, realizando movimientos suaves y sin sobre-estiramiento del nervio.

Pilates para la ciática

El método Pilates por sí mismo no causa dolor ciático, pero puede aumentar los síntomas si no se tiene cuidado. Por eso es importante trabajar siempre con un instructor cualificado y comunicarle cualquier problema de este tipo.

flexibilidadEn general, el ejercicio regular puede ayudar a aliviar la ciática y prevenir el dolor. Los aspectos relacionados con el entrenamiento de fuerza, el estiramiento y la estabilización que ofrece el método Pilates también pueden ayudar a reducir los problemas de espalda relacionados con la edad.

Además, dado que Pilates hace hincapié en la conexión entre la mente y el cuerpo, a medida que aumenta el conocimiento del propio cuerpo, se pueden reconocer movimientos y posturas en la vida diaria que causan lesiones.

Protección del nervio ciático en el ejercicio

La ciática es una lesión del nervio, por lo que hay que tener cuidado de no irritarlo más. Tengamos en cuenta que el sistema nervioso es continuo en todo el cuerpo, por lo que cualquier movimiento puede afectar a todo el sistema nervioso. Por lo tanto, en general, en casos de ciática es necesario hacer movimientos suaves y que no fuercen el nervio ciático.

Saber de dónde proviene la lesión, es decir, la causa, es esencial para saber qué se puede hacer y qué no. Porque no es lo mismo una ciática por hernia discal que por tensión muscular.

En cualquier caso, proteger el nervio ciático mientras se practica Pilates es fundamental. Para ello, habrá que evitar ciertos ejercicios y adaptar una buena parte de ellos.

Ejercicios recomendados y no recomendados si padeces ciática

Para que el Pilates ayude a aliviar dolores ciáticos y a prevenirlos es fundamental evitar ciertos ejercicios y realizar modificaciones es aquellos que puedan empeorar los síntomas

proteger ciaticaLos ejercicios que hay que evitar son aquellos los que hay que inclinarse hacia adelante desde la cadera, ya que pueden exacerbar el dolor ciático, especialmente cuando gran parte del peso corporal descansa sobre la cintura. Los estiramientos isquiotibiales de pie también pueden tirar de la región lumbar.

Los ejercicios de Pilates que se extienden a la zona lumbar y el sacro son muy beneficiosos para aliviar el dolor ciático. Los estiramientos de isquiotibiales en posición supina o sentado también pueden ayudar a aliviar el dolor ciático. Los movimientos de rodilla, la inclinación de la pelvis y las flexiones de codo también están recomendados para las personas con ciática.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario

Añadir comentario
  • Hola quisiera hacer pilates vi unos videos de pilates donde se trabajaba el abdomen, pero mi duda es si se puede practicar cuando se tiene problema de ciatica. Espero y m puedan ayudar en mi duda. Gracias

    • Hola Silvis, el Pilates es una disciplina muy adecuada para trabajar diferentes dolencias, entre ellas la ciática, pero debes practicar los ejercicios adecuados al problema bajo el control de un monitor de Pilates.