Cómo trabajar como enfermero veterinario en Reino Unido
como-trabajar-como-enfermero-veterinario-en-reino-unido|trabajar-como-enfermero-veterinario-en-reino-unido|proceso-para-trabajar-como-enfermero-veterinario-en-reino-unido|alumnos-del-curso-de-auxiliar-tecnico-veterinaria-en-practicas|encontrar-trabajo-en-inglaterra-como-auxiliar-de-veterinaria

Cómo trabajar como enfermero veterinario en Reino Unido

El Reino Unido es el destino estrella para todos los que quieren buscar trabajo fuera de España. Su baja tasa de desempleo y su abundante demanda de trabajadores para el sector servicios lo convierten en uno de los mejores lugares que se nos viene a la cabeza para vivir la aventura de trabajar en el extranjero durante una temporada.

En este artículo vamos a explicar qué debes hacer para trabajar como enfermero veterinario en Reino Unido.

De auxiliar de clínica veterinaria a veterinary nurse

Si eres auxiliar veterinario, para trabajar en Reino Unido debes estar registrado como veterinary nurse (enfermero veterinario) en el Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS). De manera que, cualquier asistente veterinario formado fuera del Reino Unido tiene que solicitar la consideración y análisis de su cualificación y formación. Esto se comparará con los requisitos de formación en el Reino Unido, para de alguna forma obtener su homologación.

Trabajar como enfermero veterinario en Reino Unido

Proceso para trabajar como enfermero veterinario en Reino Unido

El Real Colegio de Enfermeros Veterinarios RCVS dispone una web donde describe el proceso para registrarse como enfermero veterinario en Reino Unido.

El primer paso del proceso consiste en la evaluación de tu cualificación como asistente veterinario. Es necesario superar esta etapa antes de solicitar el ingreso en el Registro de Enfermeros Veterinarios del RCVS.

Los solicitantes pueden descargar los documentos para la solicitud en la zona de “Documentos relacionados” (Related documents), o bien contactar con el Departamento de Enfermería Veterinaria en la dirección de correo electrónico vnoverseas@rcvs.org.uk.

La documentación a presentar es la siguiente:

  1. El Formulario A cumplimentado, que incluye además una guía e instrucciones sobre el proceso de registro.
  2. El Formulario B cumplimentado y proporcionar una copia original y traducida del plan de estudios (Qualification Syllabus). Para facilitar el análisis y evaluación por el RCVS, y no tener que aportar después documentación adicional o realizar aclaraciones que alarguen el proceso, es bueno realizar una descripción de los cursos, sus contenidos, horas realizadas, formato del examen y métodos de calificación.En la propia web del RCVS hay un ejemplo de un formulario B cumplimentado, que os puede resultar de gran ayuda.
  3. Una fotocopia del pasaporte en vigor o de documento de identidad válido en la UE, tanto de la página donde aparecen tus datos identificativos como de la portada del mismo.
  4. Copia de tus títulos o diplomas. Más adelante os pedirán copia del original.
  5. Proporcionar las referencias pertinentes y/o carta de recomendación, mediante el Formulario C. Es recomendable, aunque no obligatorio, si presentáis al menos 2 referencias de distintos responsables o jefes donde hayáis trabajado o colaborado, y que no haya pasado más de 5 años desde que estuvisteis ahí.
  6. Realizar el pago para el inicio de esta evaluación, que en el momento en que escribimos este artículo en 2017 es de £141.00. Tened en cuenta que habrá que pagar otra tasa adicional de inscripción si la solicitud finalmente es exitosa.

Cómo trabajar como enfermero veterinario en Reino Unido

Documentación adicional

  • Fotocopia del certificado de nacimiento y, si procede, certificado de estado civil (certificado de matrimonio). Al solicitar estos papeles en el Registro Civil, podéis pedirlo para el extranjero directamente, de manera que no será necesario traducirlos.
  • Un relato de vuestra experiencia profesional relevante, con fechas y descripción del trabajo realizado en la clínica veterinaria. La experiencia la tendrán en cuenta a la hora de evaluar si eres elegible (estás habilitado) o no para entrar en el registro.
  • Verificación del empleador y referencias.
  • Una copia del programa que cursaste y la calificación obtenida, así como del método de evaluación, si procede.
  • Certificado de la formación y prácticas realizadas. Los evaluadores deben saber si completaste tu formación 100% presencial o realizaste una parte semipresencial o a distancia. Es común que algunas escuelas ofrezcan el curso con la teoría online o clases con un tutor a disposición pero sin profesor presencial a diario, pero según se indica en el Formulario A, en general el Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS) valora más la formación totalmente presencial, como la ofrecida por CIM Formación en el curso de Auxiliar Técnico Veterinario en Barcelona, Alicante, Valencia y Murcia.
  • Solicitan una hoja del colegio regulador de estos estudios en España, pero como no existen a día de hoy estudios oficiales en España (regulados por el Ministerio) ni tampoco un cuerpo oficial (Colegio oficial de auxiliares o enfermeros veterinarios), solamente se puede aportar las referencias de trabajos en clínica veterinaria y una carta de tu escuela CIM Formación confirmando que no existe cuerpo regulador en España. 

Todo documento arriba mencionado que no esté oficialmente en inglés debe ir acompañada por una traducción jurada. Presentaréis la traducción original y fotocopia en español del resto de papeles.

Existen unas jornadas a modo de introducción a la profesión de enfermería veterinaria, en las que se explica cómo funciona el sistema en Reino Unido y ayudan a aclarar posibles dudas.

Alumnos del curso de Auxiliar Ténico Veterinario en prácticas

Proceso de evaluación de la documentación

El tiempo necesario para procesar una solicitud desde la recepción de toda la documentación es de aproximadamente de 4 a 6 semanas.

El evaluador llega a uno de los siguientes veredictos:

  • La solicitud se acepta para fines de registro.
  • El solicitante está obligado a realizar exámenes de preinscripción.
  • El solicitante debe realizar una evaluación basada en el trabajo.
  • La solicitud es rechazada por el hecho de que el solicitante no ha completado una cualificación de enfermería veterinaria con un estándar aceptable.

Prueba práctica

En el caso de haber realizado tu formación en una escuela en España, al no existir titulaciones oficiales, lo habitual es que el solicitante deba hacer alguna prueba parcial para demostrar sus capacidades.

Normalmente será una prueba práctica que denominan Objectively Structured Clinical Examinations (OSCEs), aunque también pueden exigir un examen teórico. El fee (tasa) para el examen de preinscripción teórico en 2017 es de £200 y £361 para el examen práctico.

Una vez que un solicitante demuestre que está habilitado para registrarse como enfermero/a veterinario/a en el Reino Unido, se le invitará a presentar la solicitud para entrar en el Registro de Enfermeros Veterinarios. Esto implicará la solicitud de registro y el pago de la cuota de inscripción inicial. Adicionalmente, existe una cuota anual.

Con esto, el Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS) te inscribe oficialmente en el registro de enfermeros y pasas a ser llamado RVN (Registered Veterinary Nurse), adjudicándosete un número de Colegiado y tu propia insignia, la cual debes llevar cuando trabajas.

Proceso para ser auxiliar de veterinaria en Inglaterra

Experiencia personal

Gracias a la opinión, comentarios y consejos de Noemí Villanueva, auxiliar veterinaria formada en CIM Formación Valencia, podemos informar sobre cómo fue para ella la experiencia con el proceso de obtención del registro como enfermera veterinaria en Reino Unido. Noemí lleva ya más de tres años trabajando en la clínica veterinaria Eeasipetcare.

Según su experiencia, después de presentados todos los documentos se entra un periodo de adaptación hasta realizar los exámenes oficiales. Estos exámenes pueden variar según la formación y la experiencia presentada con la solicitud de registro. Noemí nos explica que en el examen práctico OSCE evalúan la rapidez a la hora de tomar decisiones, la seguridad en el ámbito laboral, asepsia, etc.

Respecto al idioma, Noemí apunta que “cuanto mayor nivel de inglés se tenga será mejor, pero solo se tiene que presentar el certificado que avale el nivel de inglés si tienen dudas significativas sobre la capacidad lingüística del solicitante”, y en ese caso se requiere el nivel IELTS 7 (o una calificación equivalente como es el Advanced Certificate in English (CAE) o Nivel C).

Si superas los exámenes pasas a ser veterinario registrado, con número de colegiado y una serie de reglas que cumplir, derechos y funciones.

Pero aún puedes superarte, como explica en su testimonio Noemí, que se está preparando para obtener el Advanced Diploma in Veterinary Nursing, que permite especializarse en el ámbito que elijas.

Según la opinión de Noemí, “salir del país no es fácil, hay que ser fuerte y aguantar muchas adversidades pero puede ser una experiencia maravillosa”.

Búsqueda de trabajo como enfermero veterinario en Reino Unido

Los métodos más habituales de búsqueda de empleo en Reino Unido son la prensa, las candidaturas espontáneas, los contactos personales y las agencias de colocación, aunque el Servicio Público de Empleo (Jobcentre Plus) tiene una amplia red de Oficinas de Empleo (Jobcentres) en todo el Reino Unido.

La inscripción en un Jobcentre implica un compromiso de búsqueda activa de empleo, en forma de visitas a empresas, al Jobcentre, contestaciones a anuncios de prensa, etc., que se revisará quincenalmente para comprobar el grado de cumplimiento de lo acordado.

La Recruitment & Employment Confederation (REC) es una asociación de agencias de colocación que puede recomendar una agencia especializada en el tipo de trabajo deseado, en este caso para trabajar como enfermero veterinario, aunque es posible que se cobre una pequeña cuota de gastos de administración por la gestión.

Y al igual que en España, puedes realizar candidaturas espontáneas para trabajar como enfermero veterinario, que deberán incluir una carta de presentación breve y concisa, acompañada de currículum.

Y adicionalmente, una de las fuentes de información más completas disponible en español es la guía para trabajar en Reino Unido, elaborada por el INEM y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, con abundante información y recursos sobre el mercado laboral en aquel país.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos

Añadir comentario
  • Hola, buenas noches. Me gustaría en un futuro estudiar para ser Asistente Veterinario en el Reino Unido. Ya me he sacado el título en España, pero me gustaría ampliar mis conocimientos en el extranjero. ¿Podrían decirme un centro donde poder sacarme el título allí? Además, ¿hay algún tipo de estudio mínimo que se requiera como podría ser Bachillerato? Muchas gracias y un saludo.