Terapia con láser en animales
Veterinario haciendo terapia láser a un perro
Foto: Mirko Sajkov en Pixabay

Terapia con láser en animales

La terapia con láser en animales puede tratar y controlar múltiples afecciones, como artritis y lesiones en las articulaciones, heridas en la piel o degeneración nerviosa. Aunque muchos veterinarios han estado usando la terapia con láser durante años, en los últimos años esta terapia se está convirtiendo en una parte esencial de la medicina veterinaria.

De hecho, el interés en el láser terapéutico ha crecido mucho y ha estimulado muchos estudios científicos que tratan de explorar sus beneficios.

Cómo funciona el láser en animales

El término «láser» significa amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. Un láser terapéutico emite esta radiación en forma de «paquetes» de energía de luz llamados «fotones». La luz láser se emite como una sola longitud de onda, elegida por su capacidad para penetrar en el tejido hasta la profundidad deseada, así como su capacidad para modular la función celular.

Los fotones de luz láser viajan todos en la misma dirección en un haz con muy poca dispersión o divergencia. Los efectos biológicos del láser en el tejido que se está tratando reciben el nombre de «fotobiomodulación» e incluyen una estimulación del aumento de la actividad dentro de las mitocondrias de las células.

La fotobiomodulación proporciona un medio para normalizar la función celular mediante la inhibición o la estimulación de procesos bioquímicos, sin calentar o dañar el tejido.

Otro término que hay que analizar es el referido a la longitud de onda. La longitud de onda influye en la profundidad de la penetración. Las longitudes de onda más largas penetran más profundamente en los tejidos y minimizan la absorción del pelo y el pigmento de la piel de la mascota.

Las heridas superficiales y las lesiones en las articulaciones se pueden tratar con longitudes de onda más cortas, mientras que las longitudes de onda más largas son más adecuadas para las lesiones musculares o para tratar órganos dentro de la cavidad abdominal.

Tipos de láser

Los láseres se separan en clases según su potencia. Los láseres terapéuticos más comúnmente utilizados en medicina veterinaria son los láseres de Clase III (con una entrega de energía de 1 milivatio a 500 milivatios) y los láseres de Clase IV (con una entrega de energía superior a 500 milivatios).

Un láser de menor potencia proporciona menos suministro de energía a los tejidos más profundos, por lo que el tiempo necesario para administrar un tratamiento es más prolongado. Un láser de menor potencia es más adecuado para tratar estructuras superficiales. Un láser con más potencia permite que el tratamiento sea más corto.

Beneficios de la terapia láser en animales

La mayoría de las investigaciones realizadas hasta ahora con láser terapéutico se han realizado en laboratorios que utilizan cultivos celulares, pero estudios publicados recientemente han explorado los efectos del láser terapéutico en animales.

El láser terapéutico puede tratar muchas condiciones diversas, que incluyen dolor, heridas en la piel, lesiones de tendones y ligamentos, edema (hinchazón del tejido), lesiones musculares, osteoartritis, lesión/cirugía del sistema nervioso e incisiones y tejidos postoperatorios.

Se ha demostrado que el láser terapéutico alivia tanto el dolor crónico como el agudo al afectar los nervios implicados. La energía láser aumenta la velocidad de reparación de los tejidos aumentando la circulación local, estimulando el sistema inmunitario y reduciendo la inflamación.

La energía láser también mejora la curación muscular. Al crear un protocolo de tratamiento para el animal con láser terapéutico, el veterinario considerará los efectos del láser en los diversos tejidos para maximizar el resultado.

Las longitudes de onda óptimas, las intensidades y las dosis para la terapia con láser en mascotas aún no se han determinado definitivamente, pero esto está cambiando a medida que se publican nuevos estudios y se ofrecen más información basada en casos concretos.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

16 comentarios
  • Buenas tardes,
    El coste de un equipo de terapia láser puede superar los 20.000€, depende de sus características.
    Si, se puede usar para Hot Spot.
    Le iría bien para aumentar la circulación y reducir el dolor, sin duda. La energía que se tendría que aplicar, entre 6 y 12 Julios x cm2. Mejor varias longitudes de onda y baja frecuencia.
    La terapia con láser debe de ser aplicada por un profesional con la formación adecuada.

    • Quisiera saber si el laser aumenta la posibilidad de recidiva de tumores.Tengo una perra de 13 años con carcinoma de uretra distal y vagina ,tratada con braquiterapia ,y tiene artrosis en la cadera izquierda,quisiera saber si usandolo tiene mas posibilidades de recidiva

      • Hola Luisa. Hay algunos profesionales que tienen ciertos prejuicios respecto la terapia con laser pero la verdad es que no existe ninguna evidencia científica que permita relacionar esta terapia con el cáncer.

  • Hola le estamos dando a mí perrita láser en las dos patas delanteras por un problema de displasia de codo y artritis. En la zona donde se le está aplicando el láser se le está cayendo el pelito y tiene como pequeñitas rojeces. Es normal? Gracias

    • Hola Sonia. No debería ocurrirle. Los tiempos de exposición al láser deben ser cortos, quizá ese sea el problema. De todas maneras deberías comentarlo con tu veterinario.

  • Hola buenas tardes me gustaría preguntarles mi perrita está sufriendo de Columna calcificada y sufre mucho ds circulación en sus patas y me
    Gustaría saber cuánta intensidad o que es lo correcto ponerle de energía , o como ustedes le llamen a ponerle lo correcto en medida a una chihuahua grandecita pesa casi 5 kilos , me gustaría me ayudaran porque he echo de todo para ayudarla y sigue con dolor y oscurecimiento en sus patitas. 🙁

    • Hola Sandra, lo lamento pero no entendemos bien qué quieres decir. Si especificas de otra forma la dolencia de tu perrita quizá podamos ayudarte.