Qué son los andares del caballo
Caballo trotando
Foto: Helena Lopes en Unsplash

Qué son los andares del caballo

Todo técnico en equinos debe conocer cuáles son los principales andares del caballo para saber qué significan y poder identificar posibles problemas en el animal.

Los desplazamientos que significan un avance o progresión de los animales reciben el nombre de andares o aires. Estos consisten en el impulso alternativo del tren posterior y avance del anterior y, luego, apoyo sobre el anterior y progresión del posterior.

Los andares o aire naturales del caballo son tres: paso, trote y galope. 

Antes de continuar es importante definir una serie de términos para entender bien en que consiste cada uno de los andares del caballo. Son los siguientes:

  • Tranco: es la distancia entre las sucesivas huellas del mismo pie o pies.
  • Huella: es la señal que deja la extremidad sobre el suelo durante la marcha.
  • Bípedos: es el conjunto de dos extremidades que trabajan simultáneamente, pueden ser las dos anteriores o las dos posteriores hablando en este caso de bípedos laterales, y puede ser una extremidad anterior y la contraria posterior hablando entonces de bípedos diagonales.
  • Golpe: es el sonido que produce la extremidad sobre el suelo durante la marcha.
  • Tiempo: son las fases por las que pasan los miembros en su secuencia de movimiento. Estas fases son cuatro: elevación, sostén, avance y apoyo.

Andares del caballo: paso

El paso es la forma más lenta de desplazarse. En ella se oyen cuatro golpes y su secuencia es lateral, debido a que ambos pies del mismo lado tocan el suelo antes que los dos del lado opuesto. La propulsión la efectúan en primer término los miembros posteriores y los anteriores simplemente siguen el movimiento.

La secuencia del movimiento de las extremidades es la siguiente:

  1. Pie posterior izquierdo
  2. Pie anterior izquierdo
  3. Pie posterior derecho
  4. Pie anterior derecho

En el paso, nunca hay menos de dos pies apoyados, por lo cual no existe ningún periodo de suspensión ni ninguna instancia en la cual se apoye un solo pie.

Por otra parte, el paso puede se de dos tipos: paso alargado y paso corrido.

  • En el paso alargado la secuencia en el movimiento de los pies es semejante a la descrita pero este paso da una progresión mucho más rápida a la marcha.
  • El paso corrido se caracteriza porque el apoyo del miembro posterior sobrepasa de unos pocos centímetros hasta 45cm, la huella del miembro anterior. Este andar va acompañado por el balanceo de cabeza, el batir de orejas y el castañeteo de dientes. Además, este paso es un andar que resulta cómodo tanto para el caballo como para el jinete.

Andares del caballo: trote

El trote es un andar en dos tiempos por bípedos diagonales; es decir, toman contacto con el suelo simultáneamente un miembro anterior y el miembro posterior opuesto. En el trote existe una base de sustentación diagonal, pero puede haber un momento de suspensión, durante el intervalo del cual un par de miembros se está dirigiendo hacia el apoyo y el otro par se está dejando el mismo.

Existen varios tipos de trote:

  • Trote ordinario, que es el habitual.
  • Trote extendido, donde es evidente la longitud y rapidez de los movimientos.
  • Trote recogido, que se caracteriza por una extrema flexión de rodillas y de corvejones.

Andares del caballo: galope

El galope puede ser corto o largo (carrera).

El galope corto es un andar en tres tiempos en el que existe un mayor esfuerzo sobre el miembro que está en avance y su diagonal posterior, los dos miembros diagonales trabajan en par. El golpe de los miembros apareados se produce entre los golpes de los miembros no apareados. Estos miembros no apareados trabajan en forma independiente y son los que llevan el avance, son los que soportan mayor peso y están más sujetos a la fatiga.

El galope largo o carrera es un aire de cuatro tiempos muy similar al galope corto, con la excepción de que los miembros que avanzan en pares no pisan juntos. El miembro anterior avanzado y su posterior diagonal soportan más peso y están sometidos a mayor fatiga que los de la otra diagonal. La propulsión se realiza fundamentalmente a partir de los miembros posteriores, mientras que los anteriores reciben el impacto.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario