¿Por qué la comida para perros tiene colorante?
Pienso con colorante para perros
Foto: Mathew Coulton en Unsplash

¿Por qué la comida para perros tiene colorante?

Para los perros, uno de los factores más importantes en el momento de elegir una comida es su olor. Sin embargo, algunas marcas de pienso para perros se centran en la apariencia de la comida y en el embalaje, ofreciendo piensos multicolores que contienen colorantes.

La cuestión es que la percepción de los colores por parte de los perros es mucho más limitada que la de los humanos. Los perros solo ven algunos tonos de amarillo, gris y azul. A pesar de esta limitación, la comida para animales muy comúnmente se presenta en piensos que tienen tonos rojos, verdes y naranjas, entre otros. Entonces ¿por qué los fabricantes de comida para perros añaden colorantes a sus productos?

¿Comida para perros o para humanos?

Los perros tienen dificultades para percibir estos colores y no hacen las mismas asociaciones que los seres humanos, por lo que el colorante en la comida para perros sirve más para que le parezca apetitosa a los dueños más que a sus mascotas. En un artículo titulado “El impacto de las interacciones perceptivas en el sabor percibido” publicado por Jeannine Delwiche en la revista “Food Quality and Preference”, la autora menciona que los seres humanos tienden a asociar ciertos colores con sabores específicos.

En nuestro caso, los tonos de rojo, naranja y verde pueden formar asociaciones con carne de vacuno, zanahoria y verduras, ingredientes que normalmente se destacan en el envase de la comida para perros.

Del mismo modo, el Consejo Internacional de Información Alimentaria (The International Food Information Council –IFIC- Foundation, en inglés) menciona que entre sus múltiples objetivos, el colorante también sirve para que la comida aparente un aspecto más natural o realzar los colores que normalmente se asocian con esos ingredientes.

Por esta razón, algunas marcas optan por fabricar los piensos con colores que sea asocien a los colores de ingredientes naturales.

Factores hacen que la comida para perros sea apetecible

Después de analizar la comida por el olor, los perros observan otras características de la comida, tales como la textura y el sabor. Esto es similar al comportamiento de los humanos que, después de valorar si la comida tiene una apariencia apetitosa, percibimos el olor, el sabor y la textura de la misma.

Según científicos del Departamento de Enología de la Universidad de Burdeos, si el aspecto de algún alimento no nos resulta interesante, su gusto probablemente tampoco nos resultará interesante. Es lo que siempre decimos: comemos con los ojos.

En cuanto a los perros, de la misma forma, si el olor no es interesante, la comida probablemente tampoco lo será.

La comida para perros sin colorantes ¿es de mayor o menor calidad?

Si nos hiciéramos esa misma pregunta en la comida que comemos nosotros tendríamos la respuesta al instante. En el caso de la comida para perros ocurre lo mismo: la comida sin colorantes es de mayor calidad (y también es más cara). Los procesos de elaboración, la calidad materia prima e incluso el origen de esta tienen mucho que ver con esto.

De hecho, cada vez más marcas están sacando líneas de alimentos premium sin colorantes, conservantes u otros aditivos. Incluso existen marcas que elaboran alimentos para perros de origen orgánico, alimentos hipoalergénicos sin aditivos e incluso piensos y otros alimentos que denominan naturales, es decir, que provienen de únicamente de fuentes animales, vegetales y minerales y que no contienen aditivos sintéticos ni están sometidos a procesos de síntesis química.

¿Debería evitar los colorantes en la comida de mi perro?

No cabe duda de que cuanto más natural sea la alimentación y cuanto menor sea la cantidad de colorantes y aditivos mejor será la alimentación. Eso es así tanto para los humanos como para nuestras mascotas. Pero esto no es todo. Además, los colorantes, al igual que cualquier otro aditivo, pueden causar problemas de diferente tipo.

Por ejemplo, el amarillo 5, también conocido como tartrazina o E102, puede causar efectos neuroquímicos y de comportamiento, como hiperactividad, agresión e insomnio. También está relacionado con el asma, las alergias, los tumores de tiroides, los linfomas, el TDAH y el daño cromosómico.

Otro colorante habitualmente utilizado tanto en comida para humanos como en comida para mascotas es el rojo 40 o E129, un colorante alimentario artificial derivado del petróleo que, según se ha comprobado, a largo plazo provoca cáncer de vejiga en animales de laboratorio.

Además está relacionado con el TDAH y la hiperactividad en los niños. Además, en grandes dosis es un liberador de histamina, por lo que  puede aumentar los síntomas del asma y producir eczemas, urticaria e insomnio. También puede provocar intolerancia en personas alérgicas al ácido salicílico debido a que es un colorante azoico.

Otros colorantes utilizados en la comida para mascotas contienen sustancias que pueden provocar cáncer  y que puede contribuir al desarrollo celular anormal, especialmente en el cerebro,   También pueden provocar reacciones alérgicas, tumores, problemas en la piel, asma y daño cromosómico, entre otros.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

5 comentarios
  • De vez en cuando le doy comida seca de colores a mi perrito. le ha dado alergia, se rasca y ha perdido pelo. será la comida de colorantes?

    • Hola Carmen. Los colorantes que se usan en la alimentación para mascotas son para potenciar el consumo por parte de los humanos o para realizar asociaciones entre el color y el tipo de alimento del que está compuesto el pienso. Son autorizados por los organismos reguladores y no deben presentar, en principio, ningún tipo de problema, incluídas las alergias. Es probable que tu perrito presente alguna hipersensibilidad (alergia) a algún componente de este alimento, que podría ser el colorante, pero que normalmente es algún cereal. Prueba con otro alimento sin cereales o con otro tipo de cereal a ver si mejora.

    • Los colorantes se añaden durante el proceso de fabricación de los alimentos para mascotas a fin de aumentar la asociación de colores con alimentos (verde=verduras, marrón=carne,…). Pero eso se realiza para el ojo humano ya que ellos no pueden distinguir algunos de estos colores o bien lo hacen mal. No se ha demostrado que los alimentos con colorantes artificiales causen enfermedad, sean éstos sintéticos u orgánicos (vegetales, por ejemplo), y estos alimentos son considerados seguros. Ahora bien deben usarse solo los colorantes autorizados por la UE.