Las lesiones oculares son relativamente comunes en los perros y varían en gravedad. Sin embargo, incluso la lesión más pequeña en el ojo, como un pequeño rasguño, puede convertirse en una herida infectada y pérdida de visión.
Muchas lesiones en los ojos de los perros comienzan como una irritación leve y rápidamente se convierten en infecciones más graves o dolorosas. Pero incluso una lesión ocular aparentemente pequeña puede provocar cicatrices permanentes o incluso ceguera sin la atención y el tratamiento adecuados.
Es por ello que en la mayoría de los casos, como resultado de algún tipo de trauma, las lesiones oculares en perros generalmente requieren atención veterinaria inmediata. Las lesiones oculares a veces son incluso emergencias.
Existen muchas causas de lesiones oculares en perros, pero las más frecuentes se deben a enfrentamientos con otros animales, luchando o jugando (comúnmente gatos), vegetación (al correr entre la maleza o cavando), proyectiles peligrosos (como fuegos artificiales) o montar en un automóvil con la cabeza fuera de la ventana, entre otras.
Las lesiones oculares en perros pueden ocurrir en cualquier momento y su gravedad puede variar desde leves hasta lesiones que pueden incluso poner en peligro la vista de un perro. Los tipos de lesiones oculares que suelen experimentar los perros incluyen:
- Úlcera corneal puede ser el resultado de productos químicos, desechos o frotamientos.
- Laceración de la córnea (un corte o rasguño en la superficie del ojo).
- Proptosis (el ojo se sale de su cuenca).
- Herida punzante resultante de un objeto extraño.
- Traumatismo de párpados
Causas de las lesiones oculares en perros
Hay muchas formas en las que pueden ocurrir lesiones en los ojos de los perros, que incluyen:
- Viajar en un vehículo con la cabeza por la ventana.
- Cortes y rasguños causados por ramas de árboles.
- Un perro que se frota el ojo.
- Peleas con otros animales.
- Crecimiento anormal de pestañas.
- Proyectiles peligrosos, como fuegos artificiales.
Síntomas de lesión ocular en perros
Algunos signos oculares significan que simplemente hay un problema con el ojo, pero no necesariamente una lesión. Hay muchas enfermedades oculares diferentes que pueden afectar a los perros.
Los signos pueden estar presentes en uno o ambos ojos. Los más comunes incluyen los siguientes:
- Entrecerrar los ojos o espasmos del párpado
- Incapacidad para abrir el ojo
- Frotamiento del ojo
- Desgarro excesivo
- Parpadeo rápido
- Descarga amarilla o verdosa
- Aspecto inyectado en sangre o rojo en la parte blanca del ojo
- Enrojecimiento de las membranas mucosas alrededor del ojo
- Nubosidad o cambios de color en el ojo
- Sensibilidad a la luz
- Dilatación prolongada de la pupila, constricción u otra apariencia anormal de la pupila
- Aspecto asimétrico de los ojos
- Hinchazón del ojo
- Apariencia hundida del ojo
- Sangrado del área de los ojos
Diagnóstico de lesiones oculares en perros
Para ayudar al veterinario a realizar un diagnóstico es necesario proporcionarle toda la información que se pueda recopilar sobre cuándo comenzaron los síntomas, si el perro está mejorando o empeorando y cualquier situación reciente que pueda haber causado una lesión al perro (en particular, cualquiera de las causas enumeradas anteriormente).
El diagnóstico determinará la causa y la gravedad de la lesión. En el caso de un objeto extraño o una herida visible (es decir, un rasguño), el diagnóstico será fácil. Sin embargo, en ausencia de una causa inmediatamente visible, el veterinario realizará un examen ocular completo, incluida la evaluación de la reacción del perro a los estímulos visuales (luces, objetos cercanos al ojo), evaluación del tamaño, forma, simetría y reflejos de la luz en la pupila, entre otras pruebas. Estas pruebas ayudarán a determinar si hay una lesión, irritación o hematomas más profundos como resultado de un traumatismo cerrado.
Tratamiento de las lesiones oculares de los perros
Es importante acudir al veterinario si se observan estos síntomas. Los problemas oculares a veces pueden ser mucho peores de lo que parecen. También pueden progresar muy rápidamente y, a menudo, son bastante dolorosos. Ante una emergencia, llama por teléfono a un servicio de urgencias veterinarias.
No intentes tratar el ojo de tu perro en casa a menos que lo indique un profesional veterinario. Si necesitas administrar primeros auxilios a tu perro, probablemente tengas que enjuagar el ojo o aplicar una compresa fría en el mismo.
Solo haz esto si el veterinario lo aconseja. Ten en cuanta que el perro probablemente experimente dolor, por lo que es muy importante ser amable al hacer cualquier cosa alrededor de los ojos. Usa siempre solución estéril para lavado ocular con solución salina para enjuagar el ojo de un perro.
No utilices soluciones para lentes de contacto ni nada que contenga medicamentos. Una vez que acudas al veterinario, este te dirá que tienes que hacer una vez que haya examinado y curado al perro.
Recuperación de lesiones oculares en perros
Una vez iniciado el tratamiento, es necesario controlar la lesión con frecuencia para realizar un seguimiento de la recuperación. Para heridas simples, hay que hacer controles todos los días durante los primeros días y tomar nota de las diferencias que vayan apareciendo. Si se aprecia cualquier cambio negativo o si la herida no parece estar sanando hay que consultar con el veterinario de inmediato. Para un perro que se recupera de una cirugía correctiva, hay que seguir las instrucciones de cuidado del veterinario y controlar el progreso.
Cuanto más profunda sea la lesión dentro del ojo, mayor será la probabilidad de pérdida parcial o total de la visión. Si su perro sufre pérdida de visión parcial o total, ambos deben aprender a adaptarse a esta discapacidad con cambios de actividad y ambientales.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, su perro se recuperará por completo de la lesión ocular. El tiempo de recuperación depende del tipo y la gravedad de la lesión. Asegúrese de mantener a su perro alejado de las posibles causas de irritación o lesiones oculares.