Deportes caninos para disfrutar con tu perro
Perro practicando dogfrisbee
Foto: herbert2512 en Pixabay

Deportes caninos para disfrutar con tu perro

Lo esencial en los deportes caninos es que tanto el perro como el dueño disfruten de la actividad. Para muchos no es necesario ni siquiera convertirlo en una competición; el simple hecho de entrenar y evolucionar juntos es más que satisfactorio, pudiendo llegar a ser adictivo dado que es tangible la compenetración que se crea entre ambos.

En algunas disciplinas como el Mondioring o el RCI solo se permiten la participación de ciertas razas, sin embargo con un perro mestizo podemos participar en otras similares como el ODU. Esto favorece que, independientemente del tipo de perro que uno posea, cualquiera puede disfrutar dedicando tiempo a trabajar con su mascota.

El beneficio último de estos deportes es la creación de un vínculo entre la pareja (perro y dueño), que permanecerá durante toda su vida, tanto dentro como fuera de los campos de trabajo. Pero además, sirven para paliar las necesidades de nuestro animal.

Deportes caninos: competición para perros

Los deportes caninos pueden ayudar a mantener a los perros activos tanto física como mentalmente. Todos los perros necesitan cierto grado de ejercicio, pero la mayoría progresará mucho con una estimulación adicional. Los perros muy activos son candidatos ideales para deportes de alto rendimiento como la agilidad y el flyball, aunque casi cualquier perro sano puede disfrutar de la participación.

Agilidad

La agilidad canina es un deporte competitivo para perros que se lleva a cabo dentro de una carrera de obstáculos. Los perros están entrenados para hacer saltos, desplazarse a través de túneles y moverse por varios pasillos, todo en un orden específico. En cada paso del camino, los perros son dirigidos por sus guías (a menudo, sus dueños). Este deporte requiere una comunicación eficaz entre el perro y el guía.

La agilidad es una excelente forma de ejercicio y estimulación mental, lo que la hace ideal para perros de alta energía. Sin embargo, casi cualquier perro sano puede participar en la agilidad. La intensidad y dificultad del curso se puede modificar para adaptarse a perros con limitaciones o necesidades especiales. El trabajo en equipo entre perros y humanos es la piedra angular de este deporte.

Estilo libre canino

El estilo libre canino es una actuación musical coreografiada por un equipo de perros/adiestradores. Esta actividad consiste es esencialmente bailar con un perro. Como su nombre lo indica, en el estilo libre canino casi todo vale.

Básicamente, cualquier movimiento está permitido a menos que ponga en peligro al perro o al guía. Las rutinas generalmente involucran al perro realizando giros y vueltas, entrelazando las piernas del guía, caminando hacia atrás, saltando y moviéndose en sincronía con el guía.

El estilo libre canino requiere un vínculo profundo entre el guía y el perro, así como un dominio de las señales básicas.

Dogfrisbee

Durante las competiciones de dogfrisbee, los equipos de perros/guías son juzgados en eventos de lanzamiento de discos como captura de distancia/precisión y rutinas de estilo libre. Los perros de alta energía son excelentes para este deporte.

Para convertirse en un equipo exitoso de dogfrisbee, el guía debe poder lanzar correctamente un disco, controlando la distancia y la dirección. Luego, se puede entrenar al perro para que persiga y atrape el disco. La puntuación se basa en la zona en la que se atrapa el disco. Los eventos de estilo libre se juzgan y puntúan según un sistema de puntos predeterminado. Las reglas y la puntuación varían con cada grupo, club o asociación de perros de disco.

Flyball

El flyball es un tipo de carrera de relevos que involucra a equipos de cuatro perros. Un perro de cada equipo corre por un campo, saltando vallas, hacia la «caja de flyball». El perro pisa un panel y activa la caja de flyball para lanzar una pelota de tenis.

Luego, el perro devuelve la pelota a su guía por encima de las vallas. Una vez que un perro ha completado el recorrido, el siguiente perro se libera de la línea de salida. El primer equipo en que los cuatro perros completen el recorrido gana. El juego se juega en varias eliminatorias.

El flyball es una excelente manera para que su perro disfrute del tiempo con otros perros, además de una manera agradable para que usted conozca a otros dueños de perros. Prácticamente cualquier perro sano al que le gusten las pelotas puede jugar a este juego.

Rally de obediencia

En el rally de obediencia, los equipos de perros / guías deben completar un curso compuesto por carteles que describen ejercicios de obediencia específicos para realizar. Los jueces diseñan el recorrido y observan cómo los equipos navegan rápidamente por el recorrido.

Las reglas  tienden a ser menos estrictas que las tradicionales competencias de obediencia. Normalmente, la competición de rally está abierta a todas las razas. Las pruebas suelen tener varios niveles y los equipos compiten por títulos y campeonatos.

Mushing

El mushing es un deporte muy antiguo. Es un método de transporte y deporte impulsado por perros. Implica el uso de uno o más perros para tirar de un trineo sobre la nieve o un carro en el suelo desnudo.

Los orígenes del mushing se remontan al año 2000 a.C. cuando las tribus nativas de Siberia y América del Norte comenzaron a utilizar perros que tiraban de trineos para transportar mercancías o para recorrer largas distancias a bajas temperaturas. Fue en 1534 cuando otras culturas descubrieron el mushing.

Tradicionalmente, los perros se utilizaron para facilitar la vida cotidiana de sus homólogos humanos, especialmente en la caza y como medio de transporte.  Como resultado de la nueva tecnología, el uso de trineos tirados por perros en el transporte de personas y suministros ya no es una necesidad. Hoy en día, el mushing para perros es generalmente un deporte y, en muchos casos, se etiqueta como un deporte extremo.

Las carreras de larga distancia más conocidas tienen lugar en Noruega, Alaska y Rusia, y hay algunas carreras en las que los perros y el musher recorren 1000-1500 km en menos de 10 días. Sin embargo, el mushing recreativo también se ha convertido en una actividad popular para los turistas que visitan climas más fríos. El trabajo en equipo entre los perros y el musher es de gran importancia para triunfar en este deporte.

Canicross

El canicross es un deporte de carrera de campo a través para perro y dueños derivado del mushing de perros de trineo. El perro está sujeto a usted a través de una cuerda elástica, conectado a un cinturón de canicross.

El perro usa un arnés diseñado específicamente para este deporte de tracción para garantizar la seguridad y comodidad tanto para ti como para tu perro. Cuando corres, le ordenas a tu perro que gire a la izquierda y a la derecha, acelere y disminuya la velocidad, y pase distracciones como otros perros, olores interesantes o algún conejo.

Es un entrenamiento mental y físico perfecto para su perro y ayuda a fortalecer su vínculo a través del trabajo en equipo.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario