Los animales de compañía más populares en el mundo
Periquitos en una jaula
Foto: Honey Yanibel Minaya Cruz en Unsplash

Los animales de compañía más populares en el mundo

La gente tiene más animales de compañía que nunca. Los datos muestran que en todo el mundo se comparte cada vez más la vida con mascotas en casa y, diariamente, surgen opciones a cada cual más original.

Las cifras son reveladoras, ya que, sólo en Estados Unidos, se estima que el 62% de la población tiene un animal de compañía. Suele relacionarse la cifra de mascotas como un buen indicador para conocer el nivel económico de un país. Podemos interpretarlo como que si un país puede tener mascotas, es porque puede permitirse el gasto que conlleva.

Los animales de compañía son aquellos que identificamos como domésticos, los que no pertenecen a la fauna salvaje porque conviven con personas. Los animales de compañía más populares alrededor del mundo son los gatos, en cualquier variedad de la especie, evidentemente seguidos de los perros. En una estimación de población mundial de animales de compañía, se calculó que hay 202 millones de gatos domésticos y 171 millones de perros.

Sin embargo, no sólo hay perros y gatos haciendo compañía a la gente en sus casas. Cada vez hay más animales exóticos y también más servicios para estos animales.Hay clínicas veterinarias especializadas en reptiles, aves o pequeños mamíferos.

Según la Asociación del Sector de Animales de Compañía (ASAC), en España existen unas 6.000 clínicas veterinarias y cerca de 5.000 tiendas especializadas. Y es que en España casi el 40% de los hogares tiene un animal de compañía, lo que supone más de 13 millones de mascotas, de las cuales el 93% son perros. Luego están los gatos y los conejos.

En un reportaje publicado en el diario El País, el presidente de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) Armando Solís, dijo que ya hay en España más animales de compañía que menores de 15 años.

Animales de compañía más populares

1. Gatos

Gato tumbado y cabeza apoyada en la cama

La mascota más popular en todo el mundo en cuanto a población es el gato doméstico. En 2006 había nada menos que 202 millones de gatos como animales de compañía en todo el mundo. Cifra que podría aumentar hasta los 600 millones si se tienen en cuenta los que viven en la calle. En 2008 se estimaron 93 millones de gatos viviendo en 38 millones de hogares estadounidenses.

Los últimos recuentos estiman la población gatuna en algo menos de 3 millones en España, y 2,3 por hogar. En cuanto a la raza, el 50% suelen catalogarse como gato “común europeo” y un 25 % como gatos mestizos.

Desde la domesticación del gato, hacia el año 7.500 a.C., los gatos han ganado popularidad debido a su capacidad de adaptación tanto a la vida urbana en pisos, como su capacidad de colonizar zonas rurales. Son compañeros cariñosos que se han extendido por todo el mundo, a raíz de que toda la humanidad se dispersara por todo el mundo.

2. Perros

Perro cachorro siendo bañado

Aunque en los Estados Unidos había 45 millones de hogares con perros en 2008, en todo el mundo son el segundo animal doméstico favorito. Los datos más recientes de propietarios de perros es de 2006, y muestra que hay 171 millones de perros que viven como mascotas en todo el mundo.

De entre todas las razas, en España predominan los mestizos (35%) seguidos de los yorkshire, los labradores y los pastores alemanes. Hay 1,4 perros por hogar en nuestro país.

El American Kennel Club reconoce más de 200 razas de perros, que van desde los caniches de juguete que casi caben en el bolsillo, hasta un San Bernardo de talla “muy grande”, que puede pesar cerca de 80 kg. Los perros son leales, cariñosos y han sido constante compañero del hombre durante milenios. Son compañeros, tutores, trabajadores y ayudantes, aunque para muchos sean también una fuente terrible de alergias.

3. Peces

Pecera
Foto: Kazuend en Unsplash

La tercera mascota más popular son los peces de agua dulce. Populares en todo el mundo, la mayor población de peces de colores, guppies y otros habitantes del acuario se encuentra en Estados Unidos, donde en 2006 había 170 millones de peces en más de 13 millones de casas, oficinas, etc. En el Reino Unido, había ese año 24 millones de peces como mascotas. En las peceras hay más peces de agua caliente (8,5) que de agua fría (4).

Aunque son menos cariñosos que sus peludos o plumíferos homólogos, los aficionados a los peces están muy apegados a sus compañeros acuáticos, y disfrutan de ellos por su belleza tranquila más que por su leal compañía.

4. Pequeños mamíferos

Conejo de color blanco y negro

En esta categoría se engloba una gran cantidad de pequeños mamíferos, como los hurones, conejos, cobayas, jerbos y muchas otras adorables criaturas. Más de 5 millones de familias estadounidenses poseen un animal pequeño y en el Reino Unido el número de hogares es de más de 2 millones.

Desde conejos hasta pequeños hámsters, había cerca de 16 millones de estos pequeños animales de compañía en los EE.UU. en 2008, y el número sigue creciendo. En España los conejos representan el 42% del total de roedores con carácter de mascota. Su pequeño tamaño los hacen ideales como mascotas de los niños. 

5. Aves

Periquitos en una jaula
Foto: Honey Yanibel Minaya Cruz en Unsplash

Podemos encontrarnos infinidad de pájaros que habitualmente la gente tiene como animales de compañía, tanto que pueden volar (ninfa, periquitos, canarios, diamantes, agapornis, gorriones de java, jilgueros, cotorras, cacatúas, guacamayos…) como que no vuelan (perdiz, codorniz, codorniz china…).

Las aves son una de las opciones de mascotas más populares en el mundo. En 2006 los chinos tenían más de 71 millones de aves de compañía, por lo que es el país con más amigos plumíferos. Se estima que en los Estados Unidos hay más de 18 millones de aves en más de 5 millones de hogares. En España son el tercer animal de compañía favorito, con 2,8 por hogar.

Al igual que su pariente muy lejano, los reptiles, las aves pueden ser relativamente pequeñas y requerir poca comida y espacio, por lo que quizás sea una compañera más agradable para nuestros vecinos que una boa constrictor de 2 metros de longitud.

6. Reptiles y anfibios

Un chico sostiene una tortuga sobre la mano
Foto: Fernando Maté en Unsplash

Aunque no es la mejor opción para todos, algunas personas aman a sus lagartos, tortugas y serpientes. En los EE.UU. hay alrededor de 4,7 millones de hogares en los que, como parte de la familia, hay alguna de estas criaturas de sangre fría. Desde el pequeño geco hasta aligátores (en algunos casos), los reptiles constituyen una parte cada vez mayor del mercado de mascotas. En España el reptil más común es la tortuga (un 68%).

Aunque la tenencia de una mascota exótica como un reptil requiere su propio tratamiento y cuidados especiales, son populares por varias lógicas razones. Su falta de pelo o caspa hacen de ellos una mejor opción para propietarios con alergias, y además no requieren caminatas diarias o extensas áreas para recorrer, lo cual se valora valora mucho en nuestros tiempos, en los que pasamos tanto tiempo fuera de casa.

Según el Estudio Anual sobre Mascotas en España de 2019, los españoles gastan hasta 3 horas diarias en atender a sus mascotas. Las actividades más recurrentes son jugar, pasear, ir de viaje, hacer deporte o acudir a reuniones sociales.

En cuanto al presupuesto anual destinado para las mascotas, este informe calcula que unos 840 euros se gastan en comida, 90 euros en juguetes y entretenimiento y otros 330 euros en atención veterinaria. De ello pueden dar buena fe nuestros alumnos formados como auxiliar de clínica veterinaria, profesión apasionante si te gustan los animales.

¿Y para ti, cuál es tu mascota favorita?

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

Añadir comentario