Respuestas sobre el Coronavirus en los animales

Los Comités Científico y de Salud de WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) han publicado un informe sobre el nuevo Coronavirus y los animales de compañía. Dicho informe ofrece respuestas a muchas de las preguntas que los propietarios de animales y mascotas se hacen ante esta enfermedad.

El nuevo coronavirus (denominado 2019-nCoV) es, en palabras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), un riesgo para la salud pública mundial.

Respuestas sobre el Coronavirus en los animales 1

Qué es el coronavirus

Fue identificado tras la notificación de casos de neumonía de causa desconocida en diciembre de 2019, diagnosticados inicialmente en la ciudad china de Wuhan. Ya se han detectado miles de casos en China y la enfermedad ha sido exportada por viajeros a muchos otros países, incluido España.

Los Coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Los coronavirus alfa y beta suelen infectar a los mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta suelen infectar a las aves y los peces. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve, y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (PIF), son coronavirus alfa.

Hasta la aparición del 2019-nCoV, que pertenece a los coronavirus beta, sólo se conocían seis coronavirus capaces de infectar a los humanos y causar enfermedades respiratorias, incluyendo el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV (surgido también en China en el año 2003) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio MERS-CoV.

El 2019-nCoV está más relacionado genéticamente con el SARS que con el MERS, pero ambos son betacoronavirus que tienen su origen en los murciélagos. Aunque no sabemos con certeza
que este virus se comporte de la misma manera que el SARS y MERS, se puede usar la información de estos dos coronavirus como guía.

Respuestas sobre el coronavirus en mascotas

¿Puede el coronavirus 2019-nCoV infectar a los animales domésticos?

Aunque el pasado 2 de marzo se confirmó el primer caso de transmisión de un humano a un perro, en la actualidad no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser infectados con el nuevo coronavirus. Tampoco hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas. En cualquier, la información se actualizará rápidamente. También lo haremos en este artículo con cualquier cambio.

¿Qué debo hacer si mi mascota se enferma y estaba cerca del nuevo coronavirus?

Si tu mascota u otro animal enferma debes llamar al veterinario para informarle de que llevas una mascota enferma que estuvo expuesta a una persona con el nuevo coronavirus. Como medida de prevención, no lleves el animal a una clínica veterinaria hasta que hayas hablado del tema con el personal de la clínica. Debes aportar toda la información que tengas sobre el contacto que el animal haya tenido con alguien con la infección de 2019-nCoV.

¿Puede mi mascota contagiar la enfermedad a otras personas?

Desde WSAVA informa que aún no se sabe si los animales pueden infectarse. Tampoco se sabe si pueden enfermar por este nuevo coronavirus. Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse con este nuevo coronavirus.

Tampoco hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas con el nuevo coronavirus. No obstante, dada la rápida evolución de la situación, es importante estar atento a las novedades.

¿Cuáles son las preocupaciones respecto a las mascotas que han estado en contacto con personas infectadas con este virus?

Aunque este virus parece haber surgido de una fuente animal, actualmente se está propagando de persona a persona. Se cree que la propagación de persona a persona ocurre principalmente a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

En este momento, no está claro la facilidad con la que este virus se extienden entre las personas. En cualquier caso, hasta el momento no hay datos hasta la fecha de que los perros y gatos puedan infectarse con el 2019-nCoV.

¿Qué se debe hacer con los animales en las zonas donde el virus es activo?

Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que enfermen con el 2019-nCoV, varios tipos de coronavirus pueden causar enfermedades en animales y propagarse entre animales y personas.

Hasta que se sepa más sobre el tema hay que evitar el contacto con animales. Además, las personas a las que se les diagnosticó 2019-nCoV deben mantenerse alejadas de las mascotas para ayudar a protegerlas de la posible propagación de la enfermedad.

¿Deberían empezar a vacunar a los perros contra el coronavirus canino?

Las vacunas contra el coronavirus canino, disponibles en algunos mercados, están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico y NO están autorizadas para la protección contra infecciones respiratorias. Los veterinarios no deberían usar tales vacunas ante el actual brote pensando que puede haber alguna forma de protección cruzada contra el 2019-nCoV.

No hay  ninguna evidencia de que la vacunación de los perros con las vacunas disponibles en el mercado proporcione una protección cruzada contra la infección por el 2019-nCoV, ya que los
virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes de los coronavirus. Actualmente no hay vacunas disponibles en ningún mercado para la infección de coronavirus respiratorio en el perro.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…