Algas para la higiene bucal de los perros
Galletas de algas para la higiene bucal de los perros
Galletas de algas para el sarro. Foto: Shutterstock

Algas para la higiene bucal de los perros

Los problemas dentales son el problema de salud más comúnmente diagnosticado en todos los perros mayores de tres años. Además, ellos también sufren con los problemas dentales. El mantenimiento regular de sus dientes en casa, así como los controles veterinarios anuales, garantizarán que los dientes y las encías de un perro se mantengan sanos.

El problema del sarro en los dientes de nuestras mascotas es algo cotidiano a lo que veterinarios y dueños nos enfrentamos a menudo. Las acumulaciones de sarro y la periodontitis son los principales causantes de la mayoría de los problemas dentales en las mascotas que acuden al veterinario. Los daños que provocan pueden llegar a ser graves, ocasionando incluso la pérdida de piezas bucales, además de un aliento desagradable o la inflamación de las encías.

Si no es tratado, este problema puede causar incluso daños en el hígado, riñón, pulmón…, provocando infecciones. Los datos hablan por sí solos cuando más del 66% de los gatos y perros con más de dos años muestran síntomas de enfermedad periodontal, y los métodos para combatirla son numerosos, pero no todos funcionan en todos los perros.

Problemas dentales en perros

El mal aliento en los perros es causado por bacterias en la boca y es un indicador de enfermedad dental. Los dientes de un perro acumulan restos de comida y bacterias que se combinan con la saliva para formar placa en el diente. Si la placa no se elimina, en tres a cinco días puede endurecerse para formar sarro que irrita las encías y causa gingivitis y mal aliento. Si esto no se trata a tiempo, puede progresar a la pérdida de dientes, sangrado de la boca y disminución del apetito. En esta etapa, el daño es irreversible.

En casos graves de enfermedad dental, las encías se inflaman y comienzan a sangrar, lo que permite que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo y causen septicemia. Esto puede provocar enfermedades potencialmente mortales como insuficiencia renal o cardíaca o daño a otros órganos.

Los signos de gingivitis avanzada o enfermedad de las encías en los perros incluyen mal aliento, encías enrojecidas, sarro marrón amarillento en los dientes, manosear la boca y babear. Los dientes pueden estar visiblemente descoloridos, fracturados o incluso ausentes y puede haber hinchazón a lo largo de la línea de la mandíbula. Cuando la enfermedad de las encías se vuelve grave o se producen lesiones dolorosas, es posible que el perro no pueda comer y, por lo tanto, pierda peso y, en general, se sienta mal.

Un dolor de muelas duele tanto a un perro como a nosotros. Lamentablemente, a los tres años, el 80% de los perros mostrarán signos de enfermedad de las encías y esto solo empeorará a medida que envejecen.

Algas para la higiene periódica

Además, los sticks o barras masticables, para higiene dental en las mascotas son un producto muy instaurado en la sociedad actual, pues están diseñados para aumentar el tiempo dedicado a la masticación, aumentando así la salivación.

También encontramos productos como soluciones antiplaca para el agua bebida o en spray, que combaten la placa dental y la formación del sarro. Pero ahora, un nuevo producto ha sido testado para combatir el sarro y el mal aliento en gatos y perros: unas algas marinas que eliminan la placa bacteriana de la boca.

Las algas marinas son buenas para los dientes debido a una enzima conocida como Bacillus licheniformis. La enzima actúa para proteger contra las caries al eliminar las bacterias de la placa.

Las algas que han sido estudiadas y están en uso, pertenecen a la especie Ascophyllum nodosum, que aparecen en nuestras costas de forma cotidiana. Contienen bioactivos como fucoidanos y polifenoles que se absorben sistémicamente en los tejidos corporales y están clínicamente probados para reducir la placa oral y mejorar la salud de las encías y los dientes.

Las que actualmente se usan para la realización del producto son cultivadas en el Mar Ártico y en los mares del Norte de Escandinavia. Así, nos encontramos con un producto totalmente natural, con lo cual no contienen gluten, azúcares ni conservantes artificiales.

Estas algas en polvos pueden ayudar a eliminar la placa bacteriana, el sarro y la halitosis. Previamente probada incluso en humanos, asegura el cuidado bucal de nuestras mascotas. Las algas son uno de los cultivos más densos en nutrientes y ambientalmente sostenibles del planeta. Además de ser una de las fuentes más ricas en minerales y proteínas (aminoácidos), las algas también poseen una variedad de beneficios para la salud que incluyen actividad antiinflamatoria y pueden producir abrigos más gruesos y brillantes, mayor inmunidad y energía, así como una mejor digestión.

Los principios activos son absorbidos a nivel gastrointestinal para llegar a las glándulas salivares. Estos se concentran en la saliva y parten la lámina bacteriana que mantiene el sarro adherido a la cara del diente.  Esto ocurre gracias a los polisacáridos sulfatados (fucoidanos) y a los grupos sulfatos, que se unen al calcio en la saliva impidiendo su precipitación, atacando también a las bacterias de la cavidad bucal. Así, el sarro cae por sí solo o se retira la acumulación ayudando con un cepillado. Refresca la boca y mantiene encías y dientes sanos, ayudando también a mantener blancos los dientes.

Agregar un suplemento de algas marinas a la cena de tu perro cada noche puede ayudar a reducir la cantidad de placa que se puede acumular en sus dientes. Esto les ayudará a mantener limpios los dientes limpios y a reducir el mal aliento de forma natural.

Consejos de alimentación para la higiene bucal del perro

Se ha comprobado clínicamente que los alimentos caninos para la salud bucal y dental reducen la placa, las manchas y la acumulación de sarro y reducen la cantidad de bacterias y, por lo tanto, el mal aliento en la boca. Algunas formulaciones también contienen antioxidantes añadidos para promover un sistema inmunológico saludable.

Los alimentos para la salud dental canina son galletas secas de primera calidad especialmente diseñadas para la salud dental y tienen una acción ligeramente abrasiva en los dientes cuando el perro mastica. La forma de cada galleta está diseñada para frotar todas las superficies de los dientes para ayudar a eliminar la placa bacteriana que se endurece y se convierte en sarro. Los alimentos secos también estimulan las encías y fomentan la masticación, lo que hace que toda el área de la boca sea más saludable.

Alimentar a un perro con alimentos secos para la salud bucal y dental es muy parecido a hacer que se laven los dientes todos los días. Combina esto con un control veterinario anual y un cepillado manual regular y tendrás un perro dientes sanos para toda la vida.

No es necesario complementar los alimentos para la salud dental del perro con restos de comida u otros alimentos, ya que son completos y equilibrados y proporcionan toda la nutrición que un perro necesita.

Por otra parte, cuando un perro mastica o roe durante un período de tiempo, las glándulas salivales se estimulan provocando que se libere más saliva en la boca. La saliva contiene propiedades antibacterianas que actúan junto con la acción de restregar del perro masticable para ayudar a controlar la acumulación de placa. Por eso, los perros deben tener la oportunidad de masticar durante al menos 30 minutos todos los días o al menos cada dos días para evitar la acumulación de placa.

Hay varios masticables para perros producidos comercialmente diseñados específicamente para la salud bucal y dental y estos deben incorporarse a la dieta regular de un perro. Alternativamente, los juguetes para masticar sintéticos están texturizados para que los dientes de un perro se froten bien mientras mastica. Hay juguetes para masticar adecuados tanto para adultos como para cachorros.

Los problemas bucodentales son serios, y no debemos dejar pasar el tiempo cuando detectamos en nuestro animal algún síntoma. Recuerda llevarlo al veterinario periódicamente para realizar las revisiones oportunas.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

2 comentarios