Adoptar una mascota: lo que debes saber
Chica con animales adoptados
Foto: Chewy en Unsplash

Adoptar una mascota: lo que debes saber

Muchas personas que quieren tener un perro u otra mascota optan por adoptar uno, en vez de comprarlo en una tienda o a un criador. Según el estudio de Affinity sobre abandono y adopción del año 2021, 286.000 perros y gatos llegaron a las protectoras.

De esta cantidad, algunos fueron devueltos a sus familias porque se habían perdido, otros todavía continúan en el centro y el 45% fueron adoptados. Mientras la adopción en España está en crecimiento, en el resto del mundo, la tendencia está en descenso.

Según este informe, los perros, en caso de ser cachorros, pasan unos 3 meses en protectoras antes de ser adoptados. Y más de 9 meses si son adultos. Adoptar una mascota no es tan simple como ir al refugio y pedir un animal. Vamos a verlo.

Por qué adoptar una mascota

Adoptar una mascota es una de las mejores formas de traer felicidad a tu vida. Y cuando la adoptas de un refugio o una organización de rescate, obtienes el beneficio adicional de salvar la vida de un animal necesitado. Pero hay muchas más razones para adoptar una mascota, como las siguientes:

  • Salvas dos vidas: la del animal que adoptas y la del que podrá ocupar su lugar para ser adoptado próximamente.
  • Obtendrás un animal increíble. Todos los animales son diferentes y ningún animal es perfecto. Pero los animales rescatados tienen una manera única de conectar con su nueva familia.
  • Todas las mascotas son beneficiosas para la salud; sin embargo, las adoptadas ofrecen un impulso adicional. Los animales no solo te ofrecen amor incondicional, sino que también se ha demostrado que son psicológica, emocional y físicamente beneficiosos para sus compañeros.
  • Entrarás a formar parte de una gran comunidad de gente que ama a los animales y se preocupa por su bienestar.
  • Ahorrarás dinero. Cuando adoptas mascotas, el precio de adopción están incluidas muchas cosas, como las primeras vacunas. Dependiendo del animal, también puede ahorrar en gastos de adiestramiento y adiestramiento.

Respecto a este último punto, es importante aclarar que para adoptar una mascota se suele requerir una cantidad económica. El motivo es que las asociaciones que se ocupan de esto no reciben subsidio económico (o no es suficiente), por lo que necesitan ayuda  económica. En realidad, lo que entregas es una donación para cubrir los gastos veterinarios de la mascota mientras ha estado bajo la tutela del refugio o la asociación.

Requisitos para adoptar una mascota

Las adopciones de animales pueden realizarse en protectoras, refugios, albergues y diversas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. En estos lugares, mantienen de la mejor forma posible a los animales hasta que encuentran una familia de adopción.

Para adoptar una mascota es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acreditar la mayoría de edad.
  • Mostrar un comprobante de domicilio y, un documento que muestre que el propietario permite que vivan animales.
  • Firmar un contrato de adopción que te compromete a:
    • Cuidar de la  mascota y mantenerla en  buenas condiciones
    • Ofrecerle los cuidados veterinarios que necesite
    • No usarlo para la cría o reproducción
    • Notificar cualquier cambio importante, como extravío o fallecimiento del animal
    • Compromiso de no abandonarlo y de devolverlo a la asociación en caso de que no puedas seguir cuidando de él

Ten en cuenta que la asociación puede denegar la solicitud de adopción si considera que no se cumplen los requisitos. En algunos casos, puede que incluso la asociación pida que la presentación   del animal se realice en el domicilio en el que vivirá la mascota para conocer dónde vivirá.

Además, la asociación podrá hacer un seguimiento para comprobar que la familia que ha adoptado a la mascota cumple con el contrato y con todo a lo que se comprometió.

¿Cuánto cuesta adoptar un perro?

Una adopción no es gratuita, pero tampoco tan cara como una compra. El precio viene determinado por la edad del perro, ya que lo que se paga corresponde a los gastos veterinarios y atención recibida previa a su adopción. También se incluye el coste de la gestión por la inscripción en el registro.

En algunos centros es habitual esterilizar a los perros en cuanto los reciben. En otros, te propondrán esa opción cuando lo adoptes.

¿No puedes adoptar? Ayuda

No todas las personas pueden adoptar a un perro y otra mascota, puesto que es una gran responsabilidad y no siempre se cuenta con las condiciones adecuadas. Sin embargo, hay otras formas de colaborar. Una de ellas es apadrinando o amadrinando a una mascota, cubriendo los costes de su manutención hasta que alguna familia pueda adoptarlo.

También puedes hacerte voluntario de un refugio o de una protectora de animales y ayudar a cuidar a los animales que recogen y cualquier cosa que sea necesaria para gestionar las adopciones.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario