Cómo se protege el personal dental de la radiología

Las radiografías pueden tener un efecto perjudicial sobre las estructuras biológicas, por lo que hay que usar protecciones adecuadas. Por eso, a la hora de evaluar los daños producidos es necesario considerar las dosis utilizadas de rayos X en el diagnóstico, ya que pueden tener efecto a largo plazo. Por eso el personal que se encarga de realizar las radiografías debe tomar medidas de protección.

Las radiografías son muy útiles para detectar problemas dentales. A veces, de hecho, son indispensables. Una de las tareas que se llevan a cabo en la clínica dental tiene que ver con la realización de radiografías dentales. Normalmente es auxiliar de clínica dental el encargado de realizar dichas radiografías.

Cómo se protege el personal dental de la radiología 1
Foto: Amauri Acosta Montiel en Unsplash

Para el personal de la clínica dental, al igual que para cualquier otro profesional que tenga que realizar radiografías a pacientes, es muy importante protegerse para evitar problemas derivados de la exposición recurrente a la radiación.

Pero no hay que tener miedo. De hecho, si se aplican las medidas normales de protección radiológica, el auxiliar de clínica dental no tiene por qué recibir dosis de radiación significativas. Los estudios realizados indican que, en la práctica odontológica, los profesionales reciben entre 0,1 y 0,2 mSv por año, lo cual no tiene ningún efecto ni síntoma sobre la salud.

Antes de continuar es importante anotar que el Real Decreto 1439/2010, de 5 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por Real Decreto 783/2001, de 6 de julio recuerda es que obligatorio para los titulares de las actividades en las que existan fuentes naturales de radiación realizar los estudios necesarios para determinar si existe un incremento significativo de la exposición de los trabajadores o de los miembros del público, que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica, sin necesidad de que estos estudios sean exigidos por las autoridades competentes.

Protección para el personal dental en radiología

Conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones relacionadas con la protección en el caso de los auxiliares que trabajen en radiología dental:

  • Para no superar los límites de dosis establecidos es necesario tomar en consideración el volumen de trabajo, el tamaño de la instalación, el tiempo que las personas permanecen en las zonas de alrededor, etc.
  • El personal dental de radiología no deberían sujetar la película en su posición, sino que debería ser el paciente quien lo haga en caso necesario, pero sólo cuando ésta no se pueda mantener en su posición sin que alguien la sostenga. En caso de que el paciente no sea capaz de sujetar la película por sí mismo y sea necesaria otra persona para hacerlo, debería ser el cuidador del paciente quien lo haga, para lo cual debería utilizar pinzas u otros utensilios.
  • Ninguna persona debe permanecer en la sala durante una exposición radiográfica a menos que su presencia sea necesaria para la realización del examen. Las personas que participen deben estar protegidas tras un blindaje que permita ver al paciente y el indicador de exposición, o usar un delantal plomado, o permanecer al menos a 2 metros de distancia de la fuente de radiación dispersa. En el caso de una sala de múltiples sillones, ésta debería contar con los blindajes adecuados entre sillones.
  • En caso de embarazo deberían adaptarse las condiciones de trabajo, una vez confirmado el embarazo, de manera que sea altamente improbable que la dosis al feto supere el límite de 1 mSv durante el resto del embarazo.
  • Seguir un programa de seguridad radiológica permite organizar y mantener funcionando un sistema de condiciones y medidas que garanticen el cumplimiento de los requisitos de seguridad y protección radiológica. Dicho programa debe asegurar los niveles considerados aceptables y optimizar la protección, evaluando si los esfuerzos son razonables y suficientes.

La mejor manera de lograr plena seguridad ante los efectos de la radiología es contar con el asesoramiento de un experto en protección radiológica.

Autor: Eva R.

Compartir

2 comentarios en “Cómo se protege el personal dental de la radiología

  1. Buenas, trabajo en una clínica dental como higienista y soy la encargada de hacer radiografías como la ortopantomografia y periapical, la habitación está aplomada pero el interruptor que pone en marcha la máquina se encuentra a unos cm de la maquinaria, separado por un tabique de pladur y la aplomadura, es perjudicial para mi salud? No dispongo de dosímetro que se pueda calcular la cantidad de radiaciones que estoy recibiendo, a la semana suelo realizar unas 5 radiografías. Me tiene el tema un poco preocupada y me gustaría saber si es perjudicial para mi. Gracias

    1. Hola Ana,

      La radiación es perjudicial para una persona cuando se realiza en una dosis muy alta o en pequeñas dosis muchas veces. Si este tu caso o crees que podría serlo, deberías consultar con la empresa y que os visite un especialista. Nosotros no lo somos, así que no podemos ayudarte, pero lo ideal es que busquéis a alguien que pueda daros las mejores indicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…