Cómo se protege el personal dental de la radiología
Auxiliar de clínica dental se prepara una prueba radiológica
Foto: Unsplash

Cómo se protege el personal dental de la radiología

Las radiografías pueden tener un efecto perjudicial sobre las estructuras biológicas, por lo que hay que usar protecciones adecuadas. Por eso, a la hora de evaluar los daños producidos es necesario considerar las dosis utilizadas de rayos X en el diagnóstico, ya que pueden tener efecto a largo plazo. Por eso el personal que se encarga de realizar las radiografías debe tomar medidas de protección.

Las radiografías son muy útiles para detectar problemas dentales. A veces, de hecho, son indispensables. Una de las tareas que se llevan a cabo en la clínica dental tiene que ver con la realización de radiografías dentales. Normalmente es auxiliar de clínica dental el encargado de realizar dichas radiografías.

Para el personal de la clínica dental, al igual que para cualquier otro profesional que tenga que realizar radiografías a pacientes, es muy importante protegerse para evitar problemas derivados de la exposición recurrente a la radiación.

Pero no hay que tener miedo. De hecho, si se aplican las medidas normales de protección radiológica, el auxiliar de clínica dental no tiene por qué recibir dosis de radiación significativas. Los estudios realizados indican que, en la práctica odontológica, los profesionales reciben entre 0,1 y 0,2 mSv por año, lo cual no tiene ningún efecto ni síntoma sobre la salud.

Antes de continuar es importante anotar que el Real Decreto 1439/2010, de 5 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por Real Decreto 783/2001, de 6 de julio recuerda es que obligatorio para los titulares de las actividades en las que existan fuentes naturales de radiación realizar los estudios necesarios para determinar si existe un incremento significativo de la exposición de los trabajadores o de los miembros del público, que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica, sin necesidad de que estos estudios sean exigidos por las autoridades competentes.

Protección para el personal dental en radiología

Conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones relacionadas con la protección en el caso de los auxiliares que trabajen en radiología dental:

  • Para no superar los límites de dosis establecidos es necesario tomar en consideración el volumen de trabajo, el tamaño de la instalación, el tiempo que las personas permanecen en las zonas de alrededor, etc.
  • El personal dental de radiología no deberían sujetar la película en su posición, sino que debería ser el paciente quien lo haga en caso necesario, pero sólo cuando ésta no se pueda mantener en su posición sin que alguien la sostenga. En caso de que el paciente no sea capaz de sujetar la película por sí mismo y sea necesaria otra persona para hacerlo, debería ser el cuidador del paciente quien lo haga, para lo cual debería utilizar pinzas u otros utensilios.
  • Ninguna persona debe permanecer en la sala durante una exposición radiográfica a menos que su presencia sea necesaria para la realización del examen. Las personas que participen deben estar protegidas tras un blindaje que permita ver al paciente y el indicador de exposición, o usar un delantal plomado, o permanecer al menos a 2 metros de distancia de la fuente de radiación dispersa. En el caso de una sala de múltiples sillones, ésta debería contar con los blindajes adecuados entre sillones.
  • En caso de embarazo deberían adaptarse las condiciones de trabajo, una vez confirmado el embarazo, de manera que sea altamente improbable que la dosis al feto supere el límite de 1 mSv durante el resto del embarazo.
  • Seguir un programa de seguridad radiológica permite organizar y mantener funcionando un sistema de condiciones y medidas que garanticen el cumplimiento de los requisitos de seguridad y protección radiológica. Dicho programa debe asegurar los niveles considerados aceptables y optimizar la protección, evaluando si los esfuerzos son razonables y suficientes.

La mejor manera de lograr plena seguridad ante los efectos de la radiología es contar con el asesoramiento de un experto en protección radiológica.

Ver todos los artículos de Sanidad

Deja un comentario

6 comentarios
  • Hola. Llevo trabajando en una clínica dental 20 años. Hago radiografías y escáner todos los días, una media de 10-12 diarias. Un total de casi 3000 radiografías al año. Llevo meses con presión en el pecho y un cosquilleo constante en los músculos tensores de la axila, y me preocupa que todos estos síntomas sean debidos a la radiación permanente. Me han hecho un electro y está todo bien. Hay alguna prueba diagnóstica más concreta? O algo que pudiera hacer para saber si la radiación me está afectando y cómo? Un saludo y gracias

    • Hola Lola. Por tu trabajo, directamente has pensado en alguna enfermedad, pero ¿quizá sea algún problema muscular?, por las posiciones que adoptas en tu día a día.

  • Hola buenos días, soy higienduta dental hago los tac y las panorámicas las teleradiografiaa también, mi preocupación es por una semana en que cambiaron la máquina de tac y tocaba probarla, y esta vez mi compañera hacía el disparo lógicamente a puerta cerrada, pero sin haber ningún paciente adentro solo era para ver si funcionaba la. Maquina, el por el a es que yo entraba después de haber terminado de hacer la radiografía y no se si me «absorvi» toda la radiación que esa máquina emitió durante el disparo, no se si me explico pero estoy preocupada

  • Buenas, trabajo en una clínica dental como higienista y soy la encargada de hacer radiografías como la ortopantomografia y periapical, la habitación está aplomada pero el interruptor que pone en marcha la máquina se encuentra a unos cm de la maquinaria, separado por un tabique de pladur y la aplomadura, es perjudicial para mi salud? No dispongo de dosímetro que se pueda calcular la cantidad de radiaciones que estoy recibiendo, a la semana suelo realizar unas 5 radiografías. Me tiene el tema un poco preocupada y me gustaría saber si es perjudicial para mi. Gracias

    • Hola Ana,

      La radiación es perjudicial para una persona cuando se realiza en una dosis muy alta o en pequeñas dosis muchas veces. Si este tu caso o crees que podría serlo, deberías consultar con la empresa y que os visite un especialista. Nosotros no lo somos, así que no podemos ayudarte, pero lo ideal es que busquéis a alguien que pueda daros las mejores indicaciones.