Funciones del auxiliar de clínica dental

Se suele ver al auxiliar de clínica dental o auxiliar de odontología como el asistente del dentista en el box de trabajo. Sin embargo, las responsabilidades del auxiliar de clínica dental son más extensas, tanto que es una pieza clave para el buen funcionamiento de una clínica dental.

Entre las principales responsabilidades del auxiliar de clínica dental destacan la labores de asistencia al dentista en el box, trabajos en el laboratorio dental, radiología, procesos de higiene bucodental, y limpieza y supervisión del mantenimiento de los equipos. El auxiliar de clínica dental también se ocupa de la recepción y comunicación con los pacientes, de la gestión de la agenda de los pacientes y de la gestión del almacén.

Funciones del auxiliar de clínica dental

Perfil profesional y competencias

Es una de las áreas profesionales con mejores perspectivas de futuro. Cada vez hay más clínicas odontológicas, las cuales precisan de personal bien formado para actuar como ayudantes y en el servicio de atención a los pacientes. De hecho, en la gran mayoría de clínicas dentales, el auxiliar de odontología es un puesto cada vez más demandado.

Esta formación abre nuevas perspectivas laborales en lo que al cuidado de la salud dental se refiere, como la prevención, tratamientos específicos de blanqueamiento y educación  bucal, tanto en adultos como en niños, entre otros.

Para ser auxiliar de clínica dental se necesita, en primer lugar, formarse específicamente como tal. En CIM Formación puedes encontrar un curso de auxiliar de Clínica Dental a distancia que te resultará muy útil si deseas formarte como tal.

Es importante, además, que tengas habilidades comunicativas y que sean una persona empática y que inspire confianza. También debes ser una persona meticulosa y atenta, capaz de manipular instrumental de precisión, de organizarte y de actuar con rapidez pero con calma cuando tengas que trabajar bajo presión. También debes ser capaz de trabajar en equipo.

Por otra parte, para trabajar como auxiliar de clínica dental es importante que seas amable, comprensivo, observador y paciente. Además, deberías tener aptitudes para llevar registros, tener conocimientos de informática, ser buen comunicador y saber seguir los procedimientos establecidos.

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…