Electroestética: beneficios y aplicaciones en tratamientos de belleza
Tratamiento de radiofrecuencia facial
Foto: maleni ferrari en Pixabay

Electroestética: beneficios y aplicaciones en tratamientos de belleza

La electroestética es un método no invasivo que consiste en la aplicación de cargas eléctricas de carácter positivo y negativo (iones) que está dando muy buenos resultados en su aplicación para tratamientos de belleza.

La razón principal de ello es que la aplicación de cargas eléctricas activa la circulación sanguínea y aporta mucho oxígeno al organismo, lo que permite al cuerpo eliminar más rápidamente las sustancias de desecho y los elementos tóxicos del organismo. Esto favorece procesos como la eliminación de varices, la pérdida de peso, la reducción de la grasa corporal, el aumento de la masa muscular y la reducción de la celulitis y las estrías, entre otros.

La electroestética también ayuda a retrasar el envejecimiento gracias a que el aumento oxígeno aplicado ayuda a regenerar las células y a mejorar los tejidos, a eliminar las bolsas de los ojos,  a reducir las cicatrices (por ejemplo, las producidas por cesárea) y a remodelar glúteos y piernas.

Técnicas de electroestética

Entre las técnicas de aparatología electroestética más eficaces destacan las siguientes:

Radiofrecuencia

Esta técnica se realiza aplicando ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel, lo que provoca un calentamiento controlado. La radiofrecuencia consigue que el colágeno envejecido se regenere. Esto mejora el tono de la piel y reduce la flacidez.

La radiofrecuencia también aumenta la vascularización de la piel, lo que favorece la oxigenación y, por tanto, el rejuvenecimiento de los tejidos. La radiofrecuencia también se emplea para eliminar la celulitis y los líquidos acumulados.

Presoterapia

La presoterapia utiliza un equipo basado en un compresor. Su  función es insuflar aire en unas botas, fajas, o manguitos neumáticos, en los que se introducen las zonas  que se van a tratar. A estas zonas  se les transmitirá una serie de presiones sincronizadas con el fin de activar la circulación de retorno, favoreciendo la reabsorción de edemas y líquidos intersticiales.

La circulación venosa y el drenaje linfático se mejoran mediante la aplicación de una presión controlada en zonas donde la circulación de la sangre y la linfa pueda estar dificultada por causas mecánicas.

Esta técnica mejora  la circulación sanguínea y linfática, por lo que ayuda a mejorar la mala circulación de las piernas, a mejorar la sintomatología de las piernas hinchadas y la celulitis, así como a mejorar problemas en abdomen y brazos.

Cavitación

La cavitación es un fenómeno físico basado en el efecto de los ultrasonidos sobre los líquidos, que provoca la creación de microburbujas de vacío de gran tamaño, debido a la oscilación rápida de cambios de presión. Se recomienda cuando la persona presenta acúmulos grasos localizados que no  responde  bien a las dietas ni al ejercicio.

La cavitación elimina la grasa localizada mediante ultrasonidos de baja frecuencia. Mediante ultrasonidos de baja frecuencia, esta técnica elimina la grasa localizada a través de la generación de pequeñas burbujas que implosionan rompiendo las estructuras del tejido adiposo. Además, al producirse un aumento en la temperatura interna, la grasa se ablanda para ser recogida por el sistema sanguíneo y así eliminarla por la orina.

Vacumterapia

La vacumterapia técnica consiste en la aplicación de un masaje a presión negativa mediante un compresor que aspira la piel, lo que permite separar los tejidos y ablandarlos para activar el sistema sanguíneo y linfático. Esto, además de producir un efecto exfoliante y mejorar la elasticidad de la piel, también tonifica y estimula los sistemas circulatorio y linfático, aumenta la producción de colágeno y estimula el metabolismo.

Es una técnica que actúa a nivel hipodérmico realizando un masaje traumático a presión negativa. Se ejerce un masaje de dentro hacia fuera, con diversas manipulaciones que se elegirán dependiendo de los objetivos y efectos fisiológicos que se persigan. Cuando las manipulaciones se hacen siguiendo las vías linfáticas, realiza un buen drenaje linfático, muy conveniente en el tratamiento de la celulitis. Se utilizan para complementar tratamientos corporales.

Dermoaspiración

La dermoaspiración consiste en el aprovechamiento para fines estéticos de diferentes tipos de presiones (positiva o negativa con relación a la presión atmosférica) generadas por medio de un motor compresor por el que se consiguen los siguientes efectos mecánicos: aspiración de aire o expulsión de aire. Estos efectos se aplicarán sobre la piel persiguiendo diferentes fines, según los dispositivos y presiones que se utilicen.

Existen varios aparatos eléctricos utilizados en estética, que producen diversos efectos mecánicos (presión, pulverización, vacío…) derivados de la presión. Es el caso de los aparatos que utilizan presión negativa o menor a la presión atmosférica, que va a producir un vacío, aprovechan el efecto mecánico de la aspiración, para su aplicación a nivel estético.

En estos aparatos las ventosas ejercen una succión sobre la superficie cutánea, cuyo efecto principal es el de activar la circulación sanguínea y linfática en la zona. También  ayudan a despegar el exceso de sebo y desechos celulares, facilitando la extracción de comedones. Además, favorecerá la penetración de productos tras su aplicación.

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión consiste en quitar las capas superficiales de la piel donde se han acumulado las células muertas con el objetivo de renovar los tejidos y aumentar la producción de colágeno. Esto, a su vez, genera una transformación positiva en el color y la textura cutánea, con un brillo, suavidad y elasticidad envidiables.

Este tratamiento también ayuda a eliminar problemas como la piel de tipo graso, la dilatación de los poros, la aparición de líneas finas o principios de arrugas, las cicatrices del acné y la despigmentación cutánea, que es la que genera un desbalance en la tonalidad del cutis. Además, las aplicaciones de la microdermoabrasión casi no producen dolor.

Ver todos los artículos de Estética y Belleza

Deja un comentario