Cuando hablamos de resistencia cardiorrespiratoria nos referimos al nivel en el que el corazón, los pulmones y los músculos trabajan juntos cuando hace ejercicio durante un período prolongado. Tiene que con la eficiencia del sistema cardiorrespiratorio y es un indicador de la forma física en la que nos encontramos.
Esto se puedo medir con diferentes test. A continuación vemos los más destacados.
Test de Cooper
El objetivo del test de Cooper es el de evaluar el desarrollo del fondo general de los deportistas. El resultado final viene expresado en ml/Kg/min como unidad del VO2máx (consumo máximo de oxígeno).
El sujeto deberá recorrer sobre pista el máximo número de metros durante un tiempo total de 12 minutos. Deberá permanecer corriendo durante esos 12 minutos, aceptándose en caso de agotamiento, si es necesario, periodos en donde el sujeto ande. Según la distancia registrada en esta prueba se puede determinar el VO2max del deportista.
Mediante el rendimiento máximo alcanzado durante los 12 minutos sobre una pista se puede clasificar el rendimiento de carrera y su relación con el VO2máx.
Si calculamos el tiempo que transcurre desde que finalizan los doce minutos de carrera hasta que llegamos a las 100 pp/m obtendremos indirectamente el nivel de la resistencia de base:
- 3 minutos y menos: entre bien y muy bien
- 5 minutos: satisfactorio
Para determinar la calidad de recuperación, calculamos las pulsaciones a los 5 minutos después de parar el esfuerzo.
Test de Course-Navette
El Test de Course-Navette o también denominado “Test de Ir y Volver” (“Multistage Fitness Test”) fue diseñado por Leger&Lambert en el año 1982, y posteriormente modificado por Mercier,
Godoury&Lambert (1988). Este test de resistencia nos permite estimar de manera indirecta el VO2 máx.
Se caracteriza por ser un test indirecto, acíclico, continuo, máximo e incremental, que permite la evaluación de varios sujetos al mismo tiempo y posee una correlación muy alta con el VO2 máx. el mismo se puede predecir desde la velocidad máxima obtenida en la última fase del test, utilizando una ecuación de regresión.
Este test tiene la característica de ser acíclico, es decir que el individuo debe intercalar aceleraciones y frenos cada 20 metros. El test consiste en recorrer tramos de 20 metros a velocidad creciente en cada palier o tramo de 1 minuto, siendo indicado el ritmo mediante señales sonoras.
Cada minuto, las señales sonoras se van haciendo más rápidas en el tiempo exigiendo al sujeto a incrementar su ritmo de carrera. El sujeto deberá desplazarse por su calle, en línea recta hasta la línea contraria (20 metros) y pisarla en el momento en el que suena la señal acústica. El deportista repetirá constantemente este ciclo completando el mayor número posible de carreras intentando que exista el mayor grado de coincidencia entre el ritmo de carrera y las señales acústicas emitidas por el audio, hasta que no pueda llegar a pisar la línea en el momento que suene la señal.
La prueba finaliza cuando el jugador no sea capaz de ajustar su velocidad de carrera a la señal acústica de audio por dos veces consecutivas y se quede a una distancia de más de 3 metros de
la línea.
El VO2máx se estima a partir de la velocidad de carrera que alcanzo el sujeto en el último palier o tramo que fue capaz de soportar manteniendo la velocidad de carrera. Este test es de gran utilidad para determinar la capacidad aeróbica de sujetos con poco, medio o alto nivel de condición física, no siendo tan interesante en sujetos de edad elevada y muy bajo nivel de condición física.
Los sujetos comienzan el test a una velocidad de 8 Km/h en el primer minuto, y a partir aquí se incrementa la velocidad medio Km/h por cada minuto. Se toma la velocidad a la que se ha desplazado antes de pararse y esta velocidad se introduce en la ecuación matemática de predicción de VO2máx. Se trata de un test máximo, continuo, acíclico y progresivo.
Prueba de esfuerzo monitorizada
Las pruebas de esfuerzo son test físicos estandarizados que ofrecen mucha información útil para el entrenamiento y para saber cuál es el nivel físico de nuestros clientes. De este tipo de pruebas se obtienen datos y conclusiones muy valiosas y podrás planificar mejor los entrenamientos.
Una prueba de esfuerzo es un procedimiento para valorar la condición física del deportista, donde se le lleva a realizar un esfuerzo considerable. Aunque hay varios tipos de pruebas de esfuerzo, una de las más utilizadas es un test progresivo sobre tapiz rodante o en cicloergómetro.
En esta prueba, comenzamos corriendo o pedaleando a un ritmo cómodo y cada minuto se subirá un peldaño de intensidad, llegando un momento en el que no podamos seguir la prueba debido al agotamiento.
No son pruebas de mucha duración, en unos 15 minutos habremos acabado. Para obtener los datos útiles de la prueba, se hace un electrocardiograma y un análisis de gases, así podremos posteriormente analizar a qué velocidad ocurren cambios significativos en nuestro corazón o cómo varía el consumo de oxígeno y dióxido de carbono durante la prueba