Qué es el consumo máximo de oxígeno y por qué es tan importante

El consumo máximo de oxígeno es un factor que puede determinar la capacidad de un deportista para realizar un ejercicio sostenido. Está relacionado con la resistencia aeróbica. El consumo máximo de oxígeno se refiere a la cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede utilizar durante el ejercicio intenso o máximo. Se mide en mililitros de oxígeno utilizados en un minuto por kilogramo de peso corporal.

Esta medición es generalmente considerada como el mejor indicador de la condición cardiovascular y de resistencia aeróbica de un deportista. En teoría, cuanto más oxígeno se puede usar durante el ejercicio de alto nivel, más ATP (energía) se puede producir.

¿Cómo se mide el consumo máximo de oxígeno?

La medición del consumo máximo de oxígeno requiere un esfuerzo máximo, por lo general en una cinta de correr o bicicleta estática. La medición se realiza bajo un estricto protocolo en un laboratorio de rendimiento deportivo.

Estos protocolos implican aumentos específicos en la velocidad y la intensidad del ejercicio y la recogida y medición de la concentración en volumen y de oxígeno del aire inhalado y exhalado. La prueba trata de determinar la cantidad de oxígeno que el deportista está utilizando, para lo que se le obliga a llegar a hasta la fatiga muscular.

La prueba suele durar entre 10 y 15 minutos y requiere que el deportista esté completamente descansado y motivado para soportar el esfuerzo el tiempo suficiente para encontrar el verdadero VO2 máx. Hay otras pruebas, pero dan valores estimados que no son, ni con mucho, tan precisos.

Medición del consumo máximo de oxígeno VO2 máx

¿Se puede mejorar el consumo máximo de oxígeno?

La investigación muestra que a pesar de que el consumo máximo de oxígeno tiene un componente genético, también se puede aumentar mediante el entrenamiento. Los dos métodos para aumentar el consumo máximo de oxígeno implican aumentos tanto en el volumen como en intensidad del entrenamiento.

Además de los factores genéticos, otros tres componentes tienen una gran influencia en el consumo máximo de oxígeno. Son los siguientes:

  • Edad: aunque varía en gran medida, en general, el consumo máximo de oxígeno es máximo a los 20 años y disminuye casi un 30 por ciento a los 65 años.
  • Género: muchas deportistas de élite tienen valores máximos más altos de VO2 que la mayoría de los hombres. Sin embargo, debido a las diferencias en el tamaño corporal y la composición, el volumen de sangre y el contenido de hemoglobina, el consumo máximo de oxígeno VO2 máx de una mujer es, en general, alrededor del 20 por ciento menor que el del hombre.
  • Altitud: debido a que hay menos oxígeno a mayor altitud, un deportista tendrá generalmente un 5 por ciento de disminución en el VO2 máx por cada 5.000 pies de altitud acumulados.

Un consumo máximo de oxígeno elevado puede indicar el potencial de un deportista para una excelente resistencia aeróbica, pero hay muchos otros factores que pueden determinar el rendimiento, como son el umbral del lactato, el entrenamiento, la preparación psicológica, la nutrición o el descanso y/o recuperación, entre otros.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…