Qué es el TRX o entrenamiento en suspensión

El TRX o entrenamiento en suspensión es uno de los más modernos sistemas de entrenamiento de fuerza que poco a poco se hacen un hueco en los gimnasios. El TRX es un tipo de entrenamiento que proporciona una ventaja en comparación con el entrenamiento de fuerza convencional en la medida en que cada ejercicio, realizado en suspensión, desarrolla la fuerza funcional de la parte central del cuerpo (el core) de la forma en que exige cualquier actividad deportiva o cotidiana.

En este entrenamiento, los ejercicios se diferencian de los ejercicios tradicionales en que las manos o los pies se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo.

El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central y con una elección amplia de resistencia.

Un entrenamiento de élite

TRX-entrenamiento-en-suspension-ejercitoEl entrenamiento en suspensión es una creación de Randy Hetrick para entrenar a los Navy Seal, cuerpo de élite del ejército estadounidense. Debido a las circunstancias (viajes constantes, falta de espacio o de equipamiento en sus destinos, etc.), Hetrick no podía implantar un programa convencional de entrenamiento para mantener una condición física óptima.

El TRX surgió para cubrir esa necesidad. En un principio se utilizó un cinturón de paracaídas cosido a mano. Con el artilugio primitivo, Hetrick y sus compañeros desarrollaron una serie de ejercicios en los que utilizaban el peso corporal, estableciendo así las bases de lo que sería una categoría nueva de ejercicios funcionales que conocemos como entrenamiento en suspensión.

El entrenamiento en suspensión TRX hoy se puede encontrar en muchos gimnasios. El diseño innovador con un solo punto de anclaje hace que sea fácil entrenar el equilibrio, la coordinación y el control, trabajando contra la gravedad para aumentar la fuerza.

Los movimientos pueden ser adaptados a diferentes niveles de condición física. Además, el entrenamiento puede ser individual o en grupo.

Los principiantes siempre deben comenzar con movimientos fundamentales para perfeccionar la técnica e in añadiendo ejercicios a partir de ahí.

TRX para todos los niveles

TRX-entrenamiento-en-suspension-gimnasioLos beneficios del entrenamiento en suspensión no sólo se aplican a los deportistas de alto rendimiento, sino que también pueden ser aprovechados por todo aquel que busque un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura.

Además, las personas con baja condición física y las de edad avanzada pueden encontrar en el entrenamiento en suspensión una forma segura y eficaz de entrenamiento, ya que el TRX permite trabajar con libertad de movimiento sin riesgo de caídas.

Otros profesionales de la fisioterapia y la educación física también han encontrado en el TRX una forma de entrenamiento muy adecuada para prevenir lesiones y para el entrenamiento de rehabilitación y recuperación.

Autor: Eva R.

Compartir

2 comentarios en “Qué es el TRX o entrenamiento en suspensión

    1. Hola Carlos. Es difícil que TRX (marca registrada) quiera proporcionarte esa información. Además, hay muchas otras “marcas blancas” (como las que fabrica Decathlon). Por tanto, ese dato nos parece imposible de saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…