Bandas de resistencia para el entrenamiento
Entrenamiento con bandas de resistencia
Foto: Geert Pieters en Unsplash

Bandas de resistencia para el entrenamiento

La bandas elásticas o bandas de resistencia son un implemento increíblemente eficaz para fortalecer los músculos. A pesar de ser objetos de gran sencillez que ocupan poco volumen y apenas pesan, las bandas elásticas tienen muchísimas posibilidades como implemento para el entrenamiento de fuerza.

Con solo una banda elástica es posible fortalecer todo el cuerpo, incluidos los grandes grupos musculares. Se trata de gomas planas que se agarran o enrollan en las manos mientras se pisan o enganchan (por ejemplo, a una espaldera).

Con ellas se puede añadir un desafío extra a un ejercicio sin peso (por ejemplo, una sentadilla). Además, se pueden usar para sustituir las mancuernas. El efecto del ejercicio cambia sin necesidad de modificar la técnica o la ejecución del mismo.

Además, también existen otro tipo de implementos a base de gomas redondas y un sistema de agarre ergonómico. Estas gomas de resistencia son más fáciles de sujetar y también se utilizan mucho para entrenar.

Por otra parte, también existen gomas planas, más estrechas y gruesas que las primeras, que están completamente cerradas. Son menos versátiles pero también tienen usos específicos.

Origen de las bandas de resistencia

Las bandas de resistencia aparecieron en la primera década del siglo XX a partir de un tubo quirúrgico. Su propósito original fue la rehabilitación muscular, aunque los ejercicios que se realizaban en ese momento eran similares a los ejercicios utilizados para el entrenamiento de la fuerza en la actualidad.

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XX cuando las bandas de resistencia empezaron a ocupar un lugar en el mercado del fitness. Desde entonces, las bandas de resistencia han ido ganando popularidad y son cada vez más apreciadas y valoradas.

Beneficios de las bandas de resistencia

Entre los múltiples beneficios de las bandas de resistencia para el entrenamiento físico destacan los siguientes:

Versatilidad: con una sola banda de resistencia se pueden trabajar trabajar todo tipo de ejercicios y en cualquier lugar. Además, se puede aumentar o reducir la intensidad del ejercicio, bien usando diferentes tensiones o, con una misma banda acortando o alargando el segmento utilizado.

Mayor implicación muscular: son más eficientes en el trabajo de fuerza e implican mayor trabajo durante la ejecución del ejercicio. Las bandas añaden inestabilidad a las fibras musculares de los músculos implicados, lo que hace que todos trabajen más para mantener la estabilidad.

Bajo precio: las bandas elásticas son muy asequibles, por lo que están a disposición de todo el mundo.

Portabilidad: su escaso volumen y su bajo peso hacen de estos implementos una opción excelente para poder almacenar y llevar donde se desee.

Variedad: las bandas de resistencia son de diferentes colores por un motivo. Cada color indica el grado de resistencia. Además, en el mercado cada vez hay más opciones para facilitar la realización de ejercicios y ampliar las opciones de trabajo.

Adaptabilidad: personas de todos los niveles de entrenamiento y forma física pueden beneficiarse del trabajo con bandas elásticas. Son especialmente interesantes para el trabajo de fuerza en personas lesionadas, en proceso de recuperación, personas poco entrenadas o personas mayores.

Estas personas pueden tener problemas para trabajar con mancuernas debido al peso inicial del aparato, problema que no tienen con las bandas. Las personas muy entrenadas también obtienen grandes beneficios con las bandas, ya que amplían el trabajo de sus fibras musculares y pueden obtener toda la resistencia que deseen.

Nivel de resistencia: colores

Las bandas de resistencia pueden tener diferentes tensiones. A mayor tensión, mayor resistencia y, por lo tanto, más intenso será el ejercicio.

Este nivel de resistencia viene determinado por el color de la goma. Este color varía según el tipo de goma. En el caso de las bandas elásticas, suelen hacerse en cuatro colores. El código de colores depende de la marca que las fabrica.

A modo de ejemplo vemos las de la marca Thera-Band. Estas bandas tienen una anchura de 14,5 cm y una longitud de 1.5 m. La longitud puede variar de unas marcas a otras. Algunas incluso las venden en rollos para cortar a la medida deseada.

En estas banda, los colores indican los siguiente:

  • Amarillo: resistencia suave
  • Rojo: resistencia media
  • Verde: resistencia fuerte
  • Azul: resistencia extrafuerte.

Por otra parte, las gomas planas con agarre tienen más gama de colores. De hecho, algunas veces se pueden combinar varias en los mismos dispositivos de agarre. Aunque también hay gomas sencillas cuya función es muy similar a la de las bandas elásticas.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario